Por Gabriela Cultelli
Muchos compatriotas nos juntamos frente a la embajada cubana, ayer domingo sobre las 2 de la tarde. Discursos solidarios, canción y poesía ambientaron el encuentro.
Convocó el Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los pueblos del Mundo. Integrado por la FEUU, el PITCNT, el Frente Amplio, FUCVAM, CRYSOL, FSM, Mundo Afro, La Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana, el Programa EconomíaPolítica.uy y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
Inició la oratoria Daniela de Polsi por la FEUU, y continuó la profesora y artista Marina Cultelli con el Padre Nuestro Latinoamericano, porque nuestro Mario Benedetti de alguna manera tenía que estar presente. Continuó ´la poetisa y escritora uruguaya Graciela Cardozo deleitándonos con poemas propios. Con fuerza y alegría levantó su voz el músico uruguayo Daniel Muzzio (integrante de los Zuccará).
Un momento especialmente emotivo fue cuando nuestro compañero, comunicador del pueblo como lo llamamos, Leandro Grille hizo uso de la palabra, recordándonos aquel exilio propio que abrigó a tantas niñas y niños uruguayos, hombres y mujeres que allí salvaron sus vidas en los años obscuros de la represión y de la dictadura en Uruguay.
Luego otro cubano – uruguayo, el cubaguayo como le gusta llamarse, Marcel Cabrera, poeta, escritor. Por el Frente Amplio de la Comisión de Asuntos Internacionales habló Edgardo Oyenard y por FUCVAM cerró esta parte de la actividad Rubén Benítez. Quien suscribe intervino como Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad en las presentaciones y dio a conocer un saludo expreso a la Federación de Mujeres Cubanas en el día de hoy pues ellas estaban en una jornada de trabajo y victoria, como le llaman.
Sobre las tres de la tarde se había conformado un reducido grupo de 25-30 personas que se acercó a la esquina de la embajada, no pudiendo llegar a las puertas de la misma por nuestra presencia, seguramente en su mayoría emigrantes procedentes de Cuba, que solo gritaban groserías, y la consigna “Patria y Vida”, que los identifica con la contrarrevolución manejada desde EE.UU. Realmente daban vergüenza ajena pues parece que solo saben decir malas palabras. Por más que en las redes del imperio digan lo que digan, la verdad es que eran un puñadito, muy agresivo si, pero muy pocos. La policía actuó correctamente, y esperamos que mantenga la protección sobre esa embajada a los efectos de evitar mayores problemas, según corresponde a sus responsabilidades.