Alcaldesa Municipio G
Mtra. Leticia de Torres
Hoy comenzamos un ciclo de diálogos, de relatos, sobre lo que pasa en una experiencia en el tercer nivel de gobierno.
Intentaremos relatar algunos recorridos que hacen al nosotros, a las cosas que son del interés común. La política, bien entendida, tiene mucho para contar en lo que hacemos para cambiar lo que somos.
Desde el año pasado, y a partir de las demandas de vecinos y vecinas de varios territorios, nuestro Concejo Municipal decidió instalar la Comisión de Convivencia y Seguridad. Para construir soluciones a problemas vinculados con hurtos, robos de cable y vandalización de espacios públicos.
Si bien esta tarea no es una competencia que debamos asumir, entendimos que desde el tercer nivel de gobierno podemos aportar para construir mejor convivencia en nuestras comunidades, espacios públicos, o sus entornos.
Una experiencia concreta tiene que ver con el espacio del Parque Andalucía, un espacio de carácter departamental ubicado en la ribera del Arroyo Miguelete y que compartimos con el Municipio C, en su extensa longitud. Un parque que tiene un significado especial, ya que supo ser el espacio donde una vez vivieron cientos de familias en condiciones de extrema pobreza y precariedad, que fueron realojadas, pudiéndolo transformar en un gran espacio público para disfrute de la ciudadanía toda.
Sin embargo, como en otros lugares, ha tenido algunas dificultades. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con la circulación de las personas, con el habitar el espacio, con que los vecinos y vecinas se apropien del mismo.
Las luminarias colocadas en el lugar han sido vandalizadas desde el primer día, al igual que los juegos infantiles y el equipamiento deportivo que allí se ubican, para uso de la comunidad.
Al mismo tiempo, vecinos y vecinas del entorno manifiestan problemas vinculados a la seguridad en el Parque, sobre todo en horarios de salida y llegada al hogar o de circulación de estudiantes.
En este sentido comenzamos a trabajar junto a los Concejos Vecinales de ambos municipios, junto a ambos Concejos Municipales, autoridades del Gobierno Departamental y Ministerio del Interior, en la búsqueda de posibles soluciones. Y luego de varias reuniones con vecinos, vecinas y autoridades, se ha logrado iluminar sectores del parque que no tenían iluminación, así como mejoras en la infraestructura del parque.
Hoy, todos los sábados hay actividades que se desarrollan desde nuestro Municipio vinculadas a la práctica de deportes alternativos, así como actividades culturales organizadas por ambos concejos vecinales. También se han realizado talleres con la Escuela Pública cercana, para poder generar junto al colectivo de familias, docentes, niños y niñas, acciones vinculadas a la práctica de un deporte alternativo como lo es el ultimate frisbee.
Se trata de buscar soluciones que impliquen la participación de vecinos y vecinas, en sus diferentes organizaciones, así como de poder -en el mediano plazo- lograr procesos de apropiación y construcción de un espacio que les pertenece, que es de todas y todos los que allí habitan.
La seguridad no sólo se aborda desde la presencia policial, sino que además implica tener la mirada en lo colectivo, en lo comunitario, en ampliar esa mirada para lograr que finalmente la gente sea parte de la solución en lo que refiere a mejorar la convivencia.
El uso de los espacios, la planificación de lo que queremos para nuestras comunidades, los cuidados que necesitamos para nuestras infancias o nuestros adultos mayores son parte de las tareas que cualquier grupo humano se debe plantear, replegar a la comunidad de estas tareas es una mirada que no parece ser convergente con la mejora de la calidad de vida y la construcción de formas de relacionamiento más solidarias y amigables.
El Estado a través de los distintos niveles de gobierno debe habilitar los espacios y los recursos para que esto sea posible.
Reducir la intervención de los niveles de gobierno en los temas que nos son comunes y solo apostar a una mirada represiva es un camino que ya ha fracasado.
Aún hay mucho por hacer, el camino lo construimos juntas y juntos.