En mi país se llama ROBO, ¿Y EN EL SUYO?

0

Colectivo MateAmargo

Leíamos con asombro recientemente[i]:

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este viernes el fallo de un tribunal de Reino Unido de impedir el acceso de Venezuela a sus reservas de oro custodiadas en ese país europeo, decisión que consideró amordazada a una política exterior anacrónica de la Corona británica.

La mandataria manifestó que dicha política busca usurpar las riquezas del pueblo venezolano, y dejó claro que la narrativa sobre el mandato ficticio del exdiputado opositor Juan Guaidó al frente de Venezuela obedeció a una operación para justificar el robo de esos activos.”

Insólito es que luego de 5 años de que el Reino Unido, retuviera las reservas de oro de Venezuela, hecho que ya puede considerarse una utilización ilícita, o dicho en criollo un “afane”. Pero para asombro de todes, eso no alcanzó, ahora y haciéndose los serios, un tribunal de ese mismo país se las entrega a un Sr. que se autoproclamó por sí mismo presidente… fácil manera de hacerse rico a costa de los más de 28 millones de venezolanos dueños legítimos de esos valores.

Y continúa más adelante el mismo artículo resumiendo expresiones de la vicepresidenta de Venezuela:

Dejó claro que el Banco Central de Venezuela (BCV), único facultado para administrar esos activos, dejó esas reservas en custodia en Reino Unido, y la decisión del tribunal viola la inmunidad que las leyes internacionales conceden a dichos recursos.

Subrayó que el BCV acudió ante los tribunales británicos para que se corrigiera la insólita decisión de las autoridades de Reino Unido de reconocer un Gobierno inexistente.

(…) Recordó que la maniobra para apropiarse del oro venezolano se une a las medidas restrictivas unilaterales impuestas por EE.UU. y otros países a Caracas.”

La vicepresidenta del hermano país también agradeció el apoyo solidario de Bancos Centrales de varios países que se comunicaron con Venezuela, para indagar sobre los hechos, en tanto que esta acción sin precedentes pudiera servir de antecedentes para futuros despojos.

El crimen ya está hecho y la ley de los grandes lo legaliza, aún cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) recurrirá el fallo del tribunal y en lo adelante tenga más cordura el mundo, pues como resalta el comunicado del BCV allí citado:

“dicha decisión judicial violenta el Estado de Derecho Internacional y el orden constitucional y legal venezolanos al pretender desconocer las autoridades legítimas del Banco Central de Venezuela, para justificar el entramado criminal que permita la apropiación indebida de las reservas internacionales de Venezuela…(es)  sumamente grave que la política exterior británica, que en este caso directamente amordazó a sus tribunales, ocasione graves daños a los derechos e intereses de ciudadanos, de las instituciones y de otros estados…el Banco de Inglaterra, violentando todo el sistema internacional de inversiones, y debida custodia delegada, ha mostrado en todo momento su complacencia con estos artilugios antijurídicos para beneficiarse de la apropiación indebida del oro de los venezolanos, causando un daño enorme que sigue al pie de la letra la sumisa e inexistente justicia de esos tribunales ingleses”.

También es bueno recordar que ante tal atrocidad muchos han callado, entre ellos quienes dirigen este país.

 

[i] CubaenResumen 29/7/2022 y comunicado BCV Caracas, 29/7/2022

Comments are closed.