Por Colectivo MateAmargo
“Me gustan los estudiantes porque son la levadura
Del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura
Para la boca del pobre que come con amargura
(Caramba y zamba la cosa, viva la literatura)” Violeta Parra
Esta vez tuvieron que desalojar rápido y volver a ocupar dada la vigencia de la Ley de Urgente Consideración, más un CODICEN sin dialogo ni autonomía. Pero igual ellos y ellas, nuestra juventud estudiantil, se dejó oír, como históricamente lo ha hecho, adaptando sus formas de lucha a las nuevas realidades.
El pasado 17 varios sindicatos docentes y gremios estudiantiles declararon el conflicto y estos últimos ocuparon casi 10 centros, que a pedido inmediato del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) fueron desalojados por la policía, con pacífica retirada por parte de los ocupantes. Los representantes de los trabajadores docentes (Daysi Iglesias y Julián Mazzoni) se desmarcaron de la política autoritaria llamando a iniciar el diálogo para resolver el conflicto.
Nuevamente como en los años 90, una reforma educativa prácticamente ágrafa, sin una ley específica, inconsulta con estudiantes y trabajadores de la educación. Otra vez cómo antes del 2005 y a partir del 2020, una Rendición de Cuentas con recursos insuficientes y enmarcados en la reforma impuesta. Por ello, el consejero electo por los trabajadores Julián Mazzoni saludaba “la irrupción del movimiento estudiantil en este debate” pues “No nos parece que el mecanismo que se estableció para la consulta estudiantil, que es una encuesta a nuestro juicio sesgada, iba a reflejar la opinión de los estudiantes”, y que dicha opinión, en tanto que sujetos colectivos, se debería recoger “a través de las organizaciones gremiales que los representan”. Al mismo tiempo, las autoridades representantes del gobierno amenazaban a los estudiantes con pasarlos a fiscalía. Cualquier similitud con la Reforma Educativa de los años 90, no es pura coincidencia.
Las ocupaciones se extendieron a varios puntos del país y también los paros. Se trata de la voz del estudiantado defendiendo la enseñanza pública y contra la reforma propuesta en formación docente. Senadores, Diputados y dirigentes obreros se hicieron presente en los lugares en conflicto procurando evitando acciones represivas.
Ya sindicatos de la enseñanza anuncian paro de 24 horas con movilización para el martes 23 en respuesta al “ajuste estructural, la pérdida de espacios de participación y negociación” y “en respaldo al movimiento estudiantil” según expresa FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria) en su twitter.
En un comunicado fechado este domingo, la UFC (Unión de Funcionarios de CoDiCeN) afirma que “Está claro para nosotros, volvió el CONAE, la triste imagen de ver policías armados hasta los dientes desocupando adolescentes volvió a llenar los portales y redes”:
El conflicto lejos de aplacarse, parece arreciar ante la soberbia de las autoridades. A los padres, al resto del movimiento obrero, al pueblo en general, no le queda otra salida que apoyar a sus hijes y abrazarles con orgullo. Y como nos cantaba Daniel Viglietti:
“Vamos, estudiantes,
por calles y plazas,
vamos, que la vida
nos llama.”