Con el pueblo de Cuba y contra el bloqueo

0

Colectivo Mate Amargo

Nuevamente nuestro pueblo abraza la resiliencia inagotable del hermano pueblo de Cuba tras 60 años de bloqueo económico, arreciado en la coyuntura de la pandemia y la crisis mundial.

La economía cubana, altamente dependiente del sector turismo, fue especialmente golpeada con la crisis que se agudizó con la Pandemia. La crisis económica que sigue afectando a nuestra gente y a la propia Europa con el alza de precios, que, internalizada también en la economía de la Isla Caribeña, no permite que la demanda turística crezca lo esperado una vez superada la parte más cruda de la pandemia y abiertas las fronteras.

En este marco casi 250 medidas restrictivas nuevas durante el gobierno de Trump que el actual gobierno de Biden apenas ha tocado, continuando y arreciando con el bloqueo que tanto afecta al pueblo de Cuba, a las y los más humildes, a las y los más vulnerables, a los y las niñes, mujeres, ancianos y ancianas. No solo los conocidos cortes de luz, también la escasez de medicamentos y otros insumos médicos es muestra flagrante de lo expuesto. Pero resiste, resiste y resistirá. Porfiadamente confiando en su futuro soberano, no le falta una sonrisa a su cotidianidad.

Cuba estuvo a nuestro lado cuando más lo necesitamos y con los más necesitados. Nos acogió en épocas de exilio y allí compañeros y compañeras fueron recibidos y abrazados por todo un pueblo y su líder, Fidel. Los médicos cubanos del hospital de ojos, los médicos uruguayos graduados en Cuba y otros muchos profesionales, el banco de prótesis, el programa de alfabetización “En el país de Varela: yo sí puedo”, todas y más pruebas de su solidaridad.

Hoy estaremos nosotros a su lado. Desde el Comité Antimperialista Uruguayo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo lanzamos la campaña con la venta de bonos de $50 que se pueden adquirir a través de los números que contiene la siguiente placa, o solicitándolos a las organizaciones integrantes, que se encargarán de distribuir. Organizado por el mismo Comité puede aportarse además y para el mismo fin a un colectivo en abitab, “Insumos para Cuba” con el número 127442 (según la misma placa). Este Comité solidario está integrado por las organizaciones sociales y político-partidarias de nuestro pueblo y su izquierda, cosa que le da una peculiaridad histórica y refuerza la necesidad y búsqueda de unidad que nos ha caracterizado.

 

Comments are closed.