Por Sergio Schvarz
El sábado 10 de setiembre se festejó el segundo aniversario del Centro Cultural Carlitos de la ciudad de Las Piedras. Las obras para su remodelación culminaron en julio del año 2020 pero debido a la pandemia no pudieron inaugurarse por completo, por lo que en esta ocasión el cumpleaños fue una reinauguración por todo lo alto.
Ante un público numeroso, que luego menguó por el frío, hubo una serie de grupos musicales que realizaron sus actuaciones.
El grupo musical Los Calladitos, un grupo que tiene niñas y niños en su integración (una de las niñas canta y hace coreografía, totalmente consustanciada de la música; el coro Carlitos que cuenta con cincuenta integrantes, mayormente mujeres; la Comuna Banda, que cuenta con ocho integrantes, hombres y mujeres; la murga Flor de Merendola, de reciente creación, que con cada actuación mejora su repertorio y luego la murga La Miel del Oso, ganadora del primer premio en el Concurso Oficial de Carnaval de Canelones, el DJ Fuega y Nik-I (ambas con integración mixta), y cerró Mama Chola, cumbia con-siente, un grupo nacido en 2017 cuyos integrantes vienen de algunos balnearios de la Costa de Oro, de excelente nivel y que fusiona el sonido del violín, saxo, melódica, pincuyo, charango, guitarra, bajo y percusión (salvo el del saxo, que también toca la flauta, las demás son todas mujeres). Con las últimas dos la gente bailó y disfrutó hasta el final.
Antes de las dos últimas hubo un pequeño acto protocolar donde estuvieron presentes el Director de Cultura Jorge Schellemberg, Nataly Zalkind y Facundo Estévez de la Dirección de Juventud, Romina Espiga, alcaldesa en funciones, Josefina Trías gestora del centro cultural y Rafael Benítez, gestor cultural. Josefina Trías, Facundo Estévez y Rafael Benítez forman el equipo de gestión del centro cultural.
Todos ellos hablaron, pero fueron sumamente breves y recalcaron que este centro cultural es modelo, y expresaron que sería muy bueno que esta experiencia replicara en otras ciudades del departamento.
El gestor cultural Rafael Benítez tuvo unas palabras para decirnos, y en esta ocasión fue literal:
“Palabras como: “Bienvenidos. Feliz cumpleaños. Cultura, Carlitos, comunidad. Compromiso, desafío, equipo. Gobierno, presupuestos, apoyos. Diálogo. Nombres: Vivian, Sandra, Gerardo. Y Yama, Marcos, Gustavo, Inés, Romina, Elena. Nombres de antes, de ahora, de siempre: Omar, Juan Pablo, Fernando. Palabras como: futuro y esperanza. Desde lo más hondo ¡Gracias!”
Porque para que este Centro Cultural Carlitos de la ciudad de Las Piedras pueda ser hoy una realidad y modelo para todo el departamento, se necesitaron del apoyo presupuestal pero también de muchas personas que trabajaron para este proyecto. Es a su memoria que el gestor cultural se refirió, porque no hay que dejar a nadie atrás ni mucho menos en el olvido.
Características del Centro Cultural
La historia de este centro, que antes fuera un bar por muchos años y que requirió importantes obras para su transformación hasta lo que es hoy, una construcción cálida y funcional, fue pensada desde el año 2004 e incluso fue utilizada por artistas independientes, en especial de Comuna Joven y para realizar ferias del libro.
El Centro Cultural no es solo local, para Las Piedras, sino que tiene una escala regional. Es un centro para los artistas, para las y los jóvenes, para las y los pedrenses pero también en conjunción con otros centros culturales de la ciudad y de la región.
Es un centro para lo que los vecinos decidan promover y también es un centro destinado a la experimentación, al encuentro, a la formación, a la reflexión, la difusión y la promoción de la cultura.
Sus múltiples actividades quedan detalladas en la siguiente lista:
Talleres de formación de la Dirección de Cultura, cursos de recreación en el área de animación sociocultural, talleres de la Comuna Joven, sala de ensayos, Expo Delmira (un grupo de emprendedoras mujeres que exponen sus emprendimientos), exposiciones gráficas, de libros y de artistas emergentes, festivales, conferencias y ensayos abiertos, espacios comprometidos con los derechos humanos destinados a la reflexión y la crítica, charlas con perfil joven, feria “Abril entre libros”, creación del grupo de escritores “Amigos del Carlitos – Desayunos Literarios”, actividades en el marco del día del Patrimonio, promoción de investigaciones sobre la historia de la ciudad y diálogos con las instituciones de Las Piedras.
Sin duda que uno de los núcleos más importantes de la cultura pedrense y canaria se reúne en este joven pero grande Centro Cultural Carlitos.