#Mejor Sin Bloqueo

0

Por EconomiaPolitica.uy

Dibujo: Adán Iglesias Toledo

Por lo general, a partir de una nota o artículo, nuestro dibujante, el cubano Adán Iglesias Toledo hace la ilustración correspondiente. Hoy es al revés. De esta imagen más que elocuente extraeremos la noticia.

El pasado 3 de noviembre de 2022 se votó por 30 veces consecutivas a favor del levantamiento del bloqueo que los gobiernos de EEUU sostienen contra el pueblo de Cuba desde el 7 de febrero de 1962, hace más de 60 años.

A pesar de que las campañas mediáticas le resten importancia al “bloqueo” tratándolo como “algunas medidas restrictivas”, las Naciones Unidas votaron contra el bloqueo económico con todas sus letras.

El resultado de la votación, se comenta solo. 185 países a favor del levantamiento del bloqueo, 2 abstenciones (Brasil y Ucrania) y 2 (EEUU e Israel) en contra según se detalla a continuación:

Bruno Rodríguez, el canciller cubano definía al bloqueo como “un acto deliberado de guerra económica con el propósito de impedir los ingresos financieros al país, destruir la capacidad del gobierno para atender las necesidades de la población, hacer colapsar la economía y crear una situación de ingobernabilidad”. Este Bloqueo fue arreciado desde 2019, pandemia mediante, expresión de una crueldad inhumana con las familias cubanas. En períodos de pandemia se obstaculizó, incluso, la adquisición de oxígeno medicinal en terceros países. El mismo ministro, además,  señaló que en los primeros 14 meses del presidente Joe Biden, “los perjuicios ocasionados por el bloqueo alcanzaron los 6364 millones de dólares, más de 15 millones de dólares diarios”.

Parecería increíble que ante 30 votaciones en la ONU que claramente se manifiestan contra el ilegal bloqueo, que rompe cualquier tipo de regla comercial y de convivencia en el mundo, y solo con el voto de 2 países, ellos mismos (EEUU cómo es lógico) y su ultra lacayo Israel, continúe este crimen de lesa humanidad. Ni siquiera el Brasil de bolsonaro, o la Ucrania de Zelenski se atrevieron a negar (se abstuvieron).

Por suerte, está llegando a su fin el mundo unipolar, el imperio norteamericano que se levanta como juez y gendarme del mundo, aunque aún falta algún tiempo. Tiempo que puede significar la vida de muchas personas. Generaciones enteras han nacido bajo el bloqueo en Cuba.

Enorgullece a la América Latina entera la capacidad de resiliencia del pueblo cubano, porque en su capacidad de resistir está nuestra posibilidad de ser más soberanos.

Comments are closed.