Por Colectivo Histórico «Las Chirusas»
“Rasca la cascara, rasca la cascara,
rasca la cascara, bailar de mascara…”
Jorge ‘Choncho’ Lazaroff (1983)
A pocos días del mes de noviembre del presente año, asistimos a informes televisivos y noticias en otros medios de prensa que nos decían “así era el rostro de José Gervasio Artigas: inteligencia artificial recreó su imagen”.[1] Gran parte de la prensa nacional salió a asegurarnos que estábamos en presencia del “verdadero rostro de José Artigas”, [2] y la prensa internacional se animó a decir que la “tecnología devuelve a los uruguayos rostro de José Artigas”.[3]
Para que una devolución pueda hacerse posible, antes se tuvo que perder alguna cosa; y si eso le sumamos que estamos en presencia de algo ‘verdadero’, se asume entonces que todo lo anterior fue falso.
Entonces, ¿cuándo perdimos a Artigas?
Cómo cantó el Choncho Lazaroff, rasquemos la cáscara…
Un floridense y un fernandino están a cargo de la recreación virtual, presentada en el libro Artigas cara a cara. El mismo se presentó el jueves 10 de noviembre en la Sala Dorada de la Intendencia de Montevideo y posteriormente, el pasado lunes 14 de noviembre en el Cuartel de Dragones de Maldonado.[4] Los autores llegaron a una imagen gracias al uso de herramientas de inteligencia artificial, especializadas en generación de rostros combinadas con el uso de software de retoque fotográfico.
Los autores dicen haberse nutrido de toda la iconografía existente, pues “hay decenas y decenas en pinturas y esculturas, más de 50. Hay muchísimos Artigas”.[5]
Sin embargo, esto que se presenta cómo una novedad no lo es tanto. Entre 2012 y 2013 Nelson Caula publicó el resultado de uno de sus trabajos en el que incluía el trabajo que había realizado Stephen Mancusi –ilustrador forense norteamericano- a instancias de ser convocado por el Dr. Olsvaldo Aren.[6]
Y ¿por qué ahora, de nuevo?
Múltiples podrían ser las respuestas. Tal vez porque cómo dice la Dra. Laura Malosetti “hay imágenes que se vuelven el personaje, y en el Uruguay es un retrato omnipresente.”[7]
Pero podríamos dudar, intentar rascar la cascara en este baile de máscaras.
¿Será casualidad que la imagen de Artigas esté nuevamente en disputa?
Ahora que somos víctimas de una distribución regresiva de los efectos de la crisis económica; que se nos impone una reforma jubilatoria que extiende los años de trabajo y baja el porcentaje de renta. Ahora que asistimos a una ‘Transformación Educativa’ confeccionada a espaldas de los trabajadores de la educación que ha introducido cambios significativos en toda la Educación Pública. Particularmente en los programas de Historia se les recomienda a las y los docentes enseñar la dictadura civil-militar como una guerra civil y desaparecen los conceptos de terrorismo de Estado y Derechos Humanos. Ahora que la crisis la estamos pagando las y los trabajadores.
Ahora, que desde hace años algunos dicen que “Guido Manini Ríos puede ser el nuevo Artigas que encolumne a los orientales”.[8]
Todas y todos crecimos sabiendo no existen fotos de Artigas y que el único retrato hecho durante su vida corresponde al naturalista francés Alfred Demersay, publicado en Atlas de la Histoire physique, économique et politique du Paraguay et des établissements jésuites, publicada en dos volúmenes en Paris entre 1860 y 1865. En esa ilustración vemos a un Artigas envejecido, sin dientes, con bastón y de perfil; cómo se representaba a los criminales a fines del siglo XIX. Es que según Demersay Artigas estaba frente al
“jefe de ladrones de la especie la más temible, ya que tenían la política como máscara y como pretexto, después de haber destrozado la Banda-Oriental y asaltado Buenos-Aires lanzando sus hordas devastadoras por las misiones del Entre-Ríos y en la provincia de Corrientes”.[9]
Artigas no pidió ser nuestro héroe nacional, por lo que sería más justo con su historia el recordarlo cómo un hombre que se jugó la ropa por sus ideas y por intentar que estas tierras fueran lugar para vivir con dignidad sin importar el color de piel ni la procedencia étnica o social. Entonces ¿cuánto cambiaría conocer la ‘verdadera’ cara del Jefe de los Orientales.
La identificación con Artigas es emocional, y por lo tanto tal vez la pregunta que deberíamos hacernos es ¿en qué Artigas queremos reflejarnos?
Desde este lugar, entendemos que no importa qué rostro tuvo Artigas, porque su rostro no ha sido relevante para su obra, que lo ha trascendido largamente.
El rostro de Artigas es el de la acción con memoria. El rostro de Artigas es el de quienes sostienen las ollas populares, el de quienes militan la creación de un Fondo Nacional de Vivienda, el de quienes luchan por repartos transparentes y efectivos en el Instituto Nacional de Colonización, el de quienes luchan por la Educación Pública y el de quienes sostienen y luchan por una más y mejor Salud Pública.
El rostro de Artigas es el de quienes trabajan cada día para que “los más infelices sean los más privilegiados”, lejos de las jerarquías militares y cerca del pueblo construyendo una patria para todas y todos.
[1] ORFILA, María de los Ángeles (10/11/2022). El País. https://www.elpais.com.uy/vida-actual/asi-rostro-jose-gervasio-artigas-inteligencia-artificial-recreo-imagen.html
[2] S/D (11/11/2022). Radio Sarandí. https://www.sarandi690.com.uy/2022/11/11/el-verdadero-rostro-de-jose-artigas-recreado-con-inteligencia-artificial/
[3] S/D (10/11/2022). Prensa Latina. https://www.prensa-latina.cu/2022/11/10/tecnologia-devuelve-a-los-uruguayos-rostro-de-jose-artigas
[4] (10/11/22) https://www.maldonado.gub.uy/noticias/libro-artigas-cara-cara-se-presentara-cuartel-dragones
[5] Marciano Durán Rivero para El País (10/11/2022) https://www.elpais.com.uy/vida-actual/asi-rostro-jose-gervasio-artigas-inteligencia-artificial-recreo-imagen.html
[6] https://www.youtube.com/watch?v=qvPysJdpM2g / https://fcd.ort.edu.uy/50971/34/artigas-en-el-imaginario-popular.html
[7] Fragmento entrevista audiovisual ‘Detrás del mito’ (2015)
[8] Domenech, Guillermo (19/08/2019). Emisión: No Toquen Nada. https://espectador.com/notoquennada/informes/guido-manini-rios-puede-ser-el-nuevo-artigas-que-encolumne-a-los-orientales
[9] Demersay, Alfred (1860-1865). Histoire physique, économique et politique du Paraguay et des établissements jésuites. Tomo II. Traducción p. 365