Por Carlos Pereira das Neves
En marzo de 2020, en “El general tampoco tiene quien le escriba” (1), analizaba una entrevista extensa que VOCES le realizaba al ex General y actual Senador Guido Manini Ríos (2) y distinguíamos varios elementos: su necesidad discursiva de seguir disputando la base social frenteamplista (aunque a les frenteamplistas más militantes no les parezca, es una estrategia que sigue utilizando); cierta vaguedad y contradictoriedad con la que se define artiguista (la sigue teniendo, en el discurso y en los hechos); y la intencionalidad de ir instalando “verdades” alarmantes sin explicitar razones, verdades algunas que no encuentran eco en los pasos que su sector está dando como miembro de la Coalición que hoy nos gobierna (contradicción entre sus máximas y sus políticas que lo acompañan, a él y a su sector, hasta el día de hoy).
Y retomamos estos elementos a la luz de un acontecimiento político que se ha visto un tanto opcado, y con razón, por el descubrimiento del esquema de mafia y corrupción en torno al Jefe de Seguridad del Presidente Lacalle Pou, y cuyos alcances se siguen descubriendo conforme avanza la investigación. Hablamos del reciente pronunciamiento del Instituto Nacional de Colonización acerca de la situación de Colono de Manini, su esposa la Ministra de Vivienda: Irene Moreira, y su suegro el Coronel (r) Roque Moreira.
Decía
“Para una persona con su particular formación, con las responsabilidades que le ha tocado asumir tanto en su carrera militar como ahora, resulta extraño la forma en que se contradice tan fácilmente en tan pocas preguntas. Su estrategia pareciera rendirse a su necesidad de convertirse en líder mediático, el efímero camino del espectáculo lo impulsa a decretar verdades olímpicas o citar conceptos artiguistas que luego olvida cuando trata de encontrar explicaciones mundanas a los problemas que dice conocer y dice venir a resolver.”
En esa entrevista de VOCES, el Senador manifestaba: “Artigas interpretó el sentimiento del pueblo. Es lo que hace un caudillo, es el que piensa por el pueblo.” Para un Coronel retirado, con lo que significa Artigas, pero sobretodo para quien se dice “artiguista”, ver como Manini reduce la figura de José Gervasio Artigas a un simple chamán o a un Monarca que “piensa por el pueblo” es imperdonable. Pero a la vez inentendible, ¿qué beneficio político podría sacar de semejantes vaguedades históricas?, tal vez si rebuscáramos la interpretación hay una necesidad de alejar a Artigas de su proceso revolucionario junto al pueblo, o tal vez se trate de pura vaguedad para llenar el espacio.
Seguimos preguntándonos “¿Quién es el que quiere pensar por el pueblo? ¿Artigas, que se fue con su pueblo al Éxodo oriental, o Manini que se quedó en Uruguay mientras miles de uruguayos se iban del país perseguidos por sus ideas políticas y por el hambre? ¿Artigas, que estableció un campamento militar en las rinconadas de los arroyos Arerungúa y Sopas para convivir con los indios, o Manini que se compró un apartamento en Miami?” (3)
Quizás con la siguiente respuesta de Manini, podemos interpretar que sus respuestas no son vaguedades, sino que son errores: conceptuales y políticos. Decía el Senador que “El Uruguay tiene capacidad de ser un país autónomo, un país que pueda ser importante en una región en la cual hay fricciones entre los grandes. Uruguay puede ser el moderador.” Esa claramente no fue una idea de Artigas, si lo fue de Lord Ponsomby y de la necesidad que tenía la diplomacia inglesa de generar una cuña entre Brasil y Argentina en uno de los ingresos marítimos más importantes del continente. El artiguismo impulsó la soberanía particular de los pueblos, tanto en lo referente a la unión de los de la Banda Oriental bajo una autoridad común, como a la afirmación de ese derecho de constituirse en provincias para todas las regiones del antiguo Virreinato. El proceso de la Revolución y la guerra implicó el surgimiento de nuevas identidades y pertenencias fruto de esa experiencia histórica, sin que esto supusiera la necesidad de conformar un Estado independiente.
“Artigas significa franqueza.”
Quizás sea, con el diario del lunes, la frase más icónica que le leímos al Senador. Al Senador artiguista.
Dice el representante por el Frente Amplio en el Directorio del Instituto Nacional de Colonización, ex Presidente de dicho Instituto: Andrés Berterreche, hablando del Senador Manini Ríos y su conflicto con aceptar que tiene tierras afectadas al INC: «Ya que se dice Artiguista debería estar orgulloso de estar en tierras del Instituto Nacional de Colonización” (4)
Pero no, y no bastó el año y medio de investigaciones internas del Instituto, tampoco bastaron los 3 informes que jurídica del INC elaboró concluyendo que tanto el Senador, como su esposa la Ministra, como su suegro el Coronel (r), son colonos. Al año y medio de investigaciones y a los informes elaborados por trabajadores públicos, la manija de “Bajen el costo del Estado” no les llegó, porque el oficialismo dentro del Directorio resolvió gastar U$S10.000 por un informe externo que en una semana concluyó que no accedió a la información necesaria y por eso descarta que los anteriormente mencionados sean efectivamente colonos.
U$S10.000 por una semana gastó el Estado para cambiar 18 meses de investigaciones y 3 informes realizados con recursos propios. Volviendo al subtítulo, capaz que “franqueza” es sinónimo de ocultamiento y derroche en alguna lengua que desconocemos, y seguramente alguien del gobierno lo salga a aclarar porque se burlan de nosotros en nuestra cara. Si nuestro Presidente dice que le mandaron 454kg de pescado congelado de un desierto “para comer”, perfectamente un colono puede ser colono pero decir que no es colono para que el pueblo que lo escucha hablar de “valores”, de “gestión” y de “nación”…ni se atreva a pensar que puedan estar beneficiándose con la gestión de un gobierno del cual forman parte.
The Show Must Go On (5)
“Pedro Manini Ríos fue redactor de la ley de 8 horas” decía -también- el ex General en la entrevista, desconociendo que la ley fue impulsada por José Batlle y Ordóñez y aprobada el 17 de noviembre de 1915 (6)…2 años, 8 meses y 13 días después de que Pedro Manini Ríos rompiera con José Batlle y Ordóñez (el 4 de marzo de 1913) por su propuesta de sustituir el Poder Ejecutivo por un Colegiado de siete miembros. (7) 100 y pico de años más tarde, otro Manini Ríos acepta con gusto gobernar el país en un casi Colegiado de 5 miembros.
Another hero, another mindless crime
Behind the curtain in the pantomime (8)
El Gobierno entero tiene quien les tape, es una pantomima generalizada que se da por cierta. Ya ni siquiera se trata de mostrar como no cambiaron nada de lo que venían a cambiar y destruyeron todo lo que, a juzgar por sus declaraciones en campaña, no pensaban modificar. Se trata de que tenemos el evento de corrupción más importante desde los negociados económicos en la pasada dictadura cívico-militar, un escándalo nacional cuyas dimensiones asombran a prestigiosos medios internacionales…pero no parecen haber culpables.
¿Qué son U$S10.000 al final de cuenta?
NOTAS
(1) https://www.mateamargo.org.uy/2020/03/16/el-general-tampoco-tiene-quien-le-escriba/
(2) http://semanariovoces.com/guido-manini-rios-senador-nazis-fascistas-partido-militar-un-engendro-del-pepe-en-un-ano-fuimos-de-todo/
(4) https://www.carasycaretas.com.uy/entrevistas/nada-mas-artiguista-que-el-inst-nacional-colonizacion-n57926
(5) The Show Must Go On. Sencillo de Queen, dentro del álbum Innuendo, 1991.
(6) https://uruguayeduca.anep.edu.uy/efemerides/1329
(7) https://www.xn--lamaana-7za.uy/ayer/pedro-manini-rios-un-fundador-infatigable/
(8) Otro héroe, otro crimen sin motivo, tras el telón, en la pantomima