¡En México los estábamos esperando, Doctor!

0

Por Maribel Acosta Damas

 México es uno de los más recientes países a los que se extiende la colaboración médica cubana que hoy alcanza a casi 60 naciones de todo el orbe.

  • Bajo el convenio de colaboración médica entre los gobiernos de Cuba y México, prestan servicio en el país 414 colaboradores; de ellos, 410 especialistas directos a la asistencia médica y cuatro  miembros de la Coordinación Nacional.
  • Profesionales de veintisiete especialidades médicas están presentes en el país azteca.
  • Los médicos y médicas cubanas se encuentran en los estados de Nayarit, Colima, Oaxaca, Campeche, Veracruz, Zacatecas, Sonora, Baja California y Tlaxcala.

Tlaxcala es uno de los treinta y un estados de México, el más pequeño y uno de los nueve estados mexicanos que cuenta con colaboración médica cubana. Su capital es Tlaxcala de Xicohténcatl y tiene una población de 1 millón 342 977 habitantes según datos de 2020.  De una altura de más  de 2000 metros sobre el nivel de mar, fue zona poblada por culturas como la olmeca-xicallanca al sur y los otomíes al norte.

El Dr. Jorge López Romero  es especialista en nefrología y coordinador de los médicos cubanos en el estado mexicano de Tlaxcala.

Dr. Jorge López Romero–  Somos un total de 69 colaboradores y con la llegada de dos especialistas más en medicina interna, seremos 71 profesionales. Hemos tenido una acogida buena por parte de las unidades de salud y sus directivos en las distintas actividades asistenciales que realizamos en las áreas de salud de los hospitales regionales. Se pone de  manifiesto la calidez hacia nosotros de los directivos y los profesionales mexicanos. Y cuando uno monitorea la satisfacción de los pacientes, se evidencia que están muy  contentos con nuestra presencia y nos dicen, ¡los estábamos esperando, Doctor! Es que existen muchas dificultades con especialidades y nosotros estamos cubriendo esas áreas deficitarias.

En la brigada predomina la especialidad de medicina familiar con veinticinco profesionales. También están representadas otras especialidades como endocrinología, nefrología, oftalmología, cardiología, oncología, ortopedia, geriatría o neumología; una gama importante que incluye la medicina intensiva. Nos han  preguntado si vienen gineco-obstetras y pensamos que en algún momento deben venir.

Maribel Acosta Damas- ¿Cuál es la situación de salud de la población? ¿Cuál es la particularidad en este estado  con la  presencia de los médicos cubanos en instalaciones hospitalarias?

Dr. Jorge López Romero- Según nuestra consideración, el diseño para nuestra participación en el  sistema de salud es adecuado,  a partir del trabajo conjunto de los especialistas cubanos con los mexicanos.  Nosotros estamos insertándonos en el sistema de trabajo ya establecido aquí y  cumpliendo con los protocolos, tomamos decisiones colegiadas para incidir más en los resultados de salud. Existen prioridades de atención determinadas en la articulación del sistema primario y secundario de salud y en aras de este vínculo es que está concebido nuestro objetivo trabajo aquí. Tenemos médicos laborando en la medicina familiar y  en la medicina intensiva pero en estos momentos estamos cubriendo  las demandas de especialidades en hospitales.

Otras de las prioridades de salud en México es el programa materno infantil, que coincide con las prioridades de salud en Cuba; de ahí la demanda de esa especialidad para disminuir la mortalidad infantil y materna. En particular este estado tiene otros problemas de salud como la incidencia de las enfermedades renales crónicas. Consideramos que la especialidad de nefrología aquí tiene un importante desafío más allá de lo asistencial, sino también en el área investigativa por la prevalencia de la enfermedad en jóvenes. En el propio hospital de Tlaxcala hay unos 300 pacientes haciéndose diálisis peritoneal, un número significativo. Esos son los registrados pero sabemos que hay muchos otros sin atención. Por eso en este estado se han priorizado los especialistas cubanos en nefrología.

Maribel Acosta Damas- ¿Cómo es la relación con los colegas mexicanos?

Dr. Jorge López Romero- Nosotros nos insertamos en el sistema de trabajo ya diseñado. Al comienzo de nuestra llegada, pudo haber existido rechazo en algunos profesionales y colegas pero eso lo hemos revertido porque estamos demostrando que no vinimos a imponer, vinimos a sumarnos para que en el trabajo conjunto, mejoren los indicadores de salud.

Maribel Acosta Damas- ¿Y cómo es la relación con los pacientes?

Dr. Jorge López Romero- Es bella, es de las cosas que más estimulan para seguir trabajando. Se evidencia en los gestos en la consulta médica, cuando hacemos las visitas a los pacientes… Los pacientes agradecen tener a un profesional calificado que los atienda en especialidades tan demandadas como nefrología, por ejemplo. Nos dicen: ¡Doctor, que bueno que están aquí!

Maribel Acosta Damas- ¿Doctor, esta es su primera misión?

Dr. Jorge López Romero– No. Esta es mi sexta misión. Dos veces en África, en Ruanda donde pusimos en marcha un servicio de hemodiálisis, En Angola como director clínico en clínicas privadas, en Ecuador haciendo trasplantes renales en el sector público, en Venezuela antes venir hacia acá… son algunos de los lugares donde he cooperado. Desde el punto de vista humano esta misión es muy importante porque tenemos un gran compromiso. Y tenemos el reto fundamental de llevar salud y humanidad como los tantos colaboradores cubanos en el mundo. Estamos acostumbrados a entregarnos  sin importar a qué clase pertenece o cuál es la condición socia de quienes llegan a nuestra consulta. Eso nos enorgullece. Esta es una misión reciente y tenemos que seguir trillando caminos.

El doctor Yokjarnes Hall Marín es oncólogo. Tiene el reto de incorporar los servicios de oncología en Tlaxcala.  Los servicios de oncología se encuentran en Ciudad de México, que es cerca pero hay pacientes que no pueden acceder hasta la  capital.

“Creo que es un reto implementar un servicio de quimioterapia en nuestro hospital de Tlaxcala.  Ese es mi afán. Me impactó cuando me dijeron que venía para México porque este país tiene muy buena medicina y muy buenos especialistas, en particular en el área oncológica. Y extender esos los servicios de excelencia a todo el país es el propósito de este gobierno”.

Maribel Acosta Damas- ¿Cómo es su relación con los colegas mexicanos?

Dr. Yokjarnes Hall Marín- Ya yo cumplí misión en la República Bolivariana de Venezuela y formé parte del proyecto Más médicos para Brasil. Esta es mi tercera misión de cooperación médica. No hemos tenido ninguna contradicción con los profesionales mexicanos, intercambiamos opiniones sin barreras, aclaramos dudas, hacemos interconsultas de manera formal e informalmente.  A veces en un pasillo nos detienen y nos piden opiniones, sin resistencias y sin prejuicios. Eso fue de las cosas que me impactó porque yo vine en el segundo grupo y ya los compañeros del primer grupo, cuando yo llegué vi que había una química y me quedé asombrado y me dije ¡¿Con tan poco tiempo que llevan mis compañeros, ya tienen esta familiaridad?!!!! Y eso me dio más confianza y seguridad. Uno viene pensando que no nos querían, pero no fue así.  Al contrario. ¡Fue una alegría inmensa!

Una mujer joven cumple misión por primera vez. La Doctora  Lianne Valcarcel es especialista de primer grado en gastroenterología. “Agradezco mucho a mi país por haberme enviado a esta tierra hermana a brindar colaboración médica a los más necesitados. Antes de formarme como médica fui Licenciada en enfermería, me dieron la oportunidad de estudiar medicina después y al terminar, por vía directa hice la especialidad en gastroenterología”.

Maribel Acosta Damas- ¿Cómo te ha ido en esta primera vez para ti?

Dra. Lianne Valcarcel- Al principio tenía el temor de cómo nos recibirían pero todo ha ido muy bien. Para los necesitados estamos aquí, vinimos a servirles. Los pacientes hablan bien de nosotros y cuentan siempre sobre la forma en que los examinamos y en que les correspondemos como ellos se merecen.  Yo tengo una familia que me apoya y velo la noche para comunicarme con ellos… Apenas llevo veintiséis días aquí… Allá tengo a mi hijo de once años, a mi mamá, a mi esposo. ¡Ellos me extrañan, pero están firmes ahí!

Especialista de Tercer grado en nefrología,  la Doctora Zoraida Rodríguez es una cátedra de la nefrología en Cuba con treinta y dos años de experiencia. Santiaguera  de pura cepa, hilvana las palabras con la música de su tierra.

“Esta es mi tercera misión. Estuve prestando servicios en el Hospital universitario Korle-Bu de Acra, Ghana durante dos años y fue impactante.  Trabajé en Venezuela durante cuatro años dirigiendo  el Hospital Simón Bolívar, allí teníamos también una sala para la atención de los colaboradores cubanos. Durante la pandemia de Covid 19 estaba allí, todo un reto profesional y humano. Y ahora   aquí en México.”

“Desde el punto de vista médico, en Tlaxcala me llama la atención la gran cantidad de pacientes enfermos renales: los pacientes dialíticos; los que están en pre diálisis, ya diagnosticados pero aún no están en la etapa final de la enfermedad y otros aún pendientes de diagnóstico.”

“Se ha dado la posibilidad de trabajar en equipos multidisciplinarios y atender a los pacientes con enfermedades renales con otros  especialistas de nuestra brigada médica. Eso ha sido un gran aporte porque la atención de las enfermedades renales requiere de la participación de cardiólogos, endocrinólogos y cuantos puedan complementar la atención y el  tratamiento.”

Maribel Acosta Damas- ¿Quién es en Tlaxcala su mejor amiga o amigo?

Dra. Zoraida Rodríguez- Le voy a hablar con la sinceridad de mi corazón: Gloria, mi enfermera mexicana de diálisis es mi mejor amiga. Ella es una conocedora de todos sus pacientes. Yo soy una preguntadora, para saberlo todo y poder ayudar y Gloria lo recuerda todo de ellos, los conoce y sabe los detalles. Todos los días de esta vida nos vemos y es como si la conociera de siempre. Incluso, a las mujeres de la brigada cubana nos llevó a la peluquería para que estuviéramos – según ella- más bonitas. Ya nos trae a sus  familiares cercanos para que los atendamos, una muestra de extrema confianza. Y otro día me dijo: Antes tenía un carácter muy introvertido pero desde que llegaron ustedes yo me siento más feliz. Y cada día nos da un abrazo de bienvenida y de despedida de la jornada.

La Dra. Gabriela Arce tiene 32 años como cardióloga y es la coordinadora del Hospital del Taxclala.  “Es la primera vez que cumplo misión. Yo vivo en la provincia de Guantánamo en el municipio Baracoa. Me gradué en 1990 de cardiología  y me enviaron hacia Baracoa para cumplir el servicio social y allí estuve 25 años como cardióloga. Ya tengo relevo y entonces vine para aquí. No tengo vocación para jubilarme, quiero seguir prestando servicios. En Cuba tengo dos hijos que son médicos, y un nieto. Yo tengo un mensaje para mi gente de Baracoa y es que los extraño mucho, que no se preocupen, que vuelvo”.

Endocrinólogo, con cuarenta años de experiencia, el Dr. Elio Lozano Álvarez se emociona cuando refiere la dimensión de su presencia en México:

“El impacto que va a provocar esta colaboración médica está por venir. Soy endocrinólogo y de cada diez pacientes que se ven en la consulta, 7 son diabéticos. Hay una gran repercusión de la enfermedad renal crónica y en muchos jóvenes entre 20 y 30 años.  Nosotros lo damos todo, y a cada paciente lo atendemos con amor, con todo detalle para saber cómo tratarlo mejor. Tenemos además un gran compromiso con México, que nunca nos abandonó desde el triunfo de la Revolución. Nos hemos ido insertado en el sistema de salud, nos gusta mucho la cultura y la historia del país. Y no se me quita de la cabeza esa paciente que a modo de bienvenida nos dijo: ¡Qué bueno que ya están aquí! ¡Los estábamos esperando, Doctor!

Repercusión de la llegada de los médicos cubano a Tlaxcala en  prensa local

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/incorporan-a-medicos-cubanos-en-hospitales-del-imss-bienestar-de-tlaxcala-9018128.html

Comments are closed.