Ahora se crece poco y se distribuye menos

0

Por economiapolitica.uy

Dibujo: Adán Iglesias Toledo

Seguramente la actividad económica del Uruguay, medida por la variación de su Producto Interno Bruto, registre un incremento algo superior al 5% en el transcurso del año 2022. Es un desempeño importante que supera el nivel de actividad registrado en pre-pandemia en casi 3%, con dos características que se deben resaltar: se creció exclusivamente en función de las exportaciones (el consumo de los hogares perdió participación como destino del valor creado), y ese crecimiento continúa sin repartirse entre el grueso de la población, que son sus trabajadores. El salario real siguió descendiendo, como podemos apreciar en la gráfica al final del este artículo.

De acuerdo a la última publicación del BCU de cuentas nacionales encontramos que al tercer trimestre del año respecto al mismo período 2021 el PIB creció 3,7%, registrándose la menor expansión en términos interanuales en lo que va del año.

Estos datos dan un indicio de cómo viene comportándose la economía uruguaya próximo al cierre de año. En términos interanuales, es decir, comparando trimestre del 2022 con igual período 2021, este menor crecimiento da cuenta de un enlentecimiento de la economía para este período, que desde el enfoque de la producción lo explica: una caída del 7,4% del sector agropecuario, pesca y minería, la variación negativa del 2,7% de la industria manufacturera y -1,2% de las actividades de la administración pública. Sobre la caída en la producción agropecuaria, que hasta el momento tenía un desempeño destacado tras la recuperación económica, acompañada por un buen momento de precios internacionales, se puede señalar, en primer lugar, que los precios no mantuvieron el ritmo de crecimiento, y por otro lado, relacionada con la caída del tipo de cambio, y este último vinculado tanto a la decisión del BCU de aumento sostenido de la tasa de interés y mayores exportaciones.

Por otro lado, si bien los sectores de energía eléctrica, gas y agua crecen, lo hacen a un 2,4%. También el rubro de la construcción crece 8%, Transporte y almacenamiento, Información y Comunicaciones en 7% y se destaca el crecimiento del 11% de Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas.

Por el lado del gasto, el consumo creció 4,7% básicamente explicado por un mayor consumo privado de los hogares en el tercer trimestre del 2022 en relación al 2021, pues el gasto del gobierno cayó en 3,5%. Mientras que la formación bruta de capital fijo que aproxima las inversiones crecieron en 10%. Finalmente, tanto las exportaciones como las importaciones aumentaron casi un 19%. Teniendo en cuenta que los salarios reales en este período no crecen, de hecho, si comparamos el tercer trimestre de este año con el mismo del año pasado la variación es de 0,1%; y por otro lado, observando que los bienes y servicios importados aumentaron nada menos que un 19%, el aumento en el consumo de los hogares podría estar asociado al aumento de consumo privado de hogares de mayores ingresos o donde estos no surgen de la fuente salario. Por otro lado, sobre el menor gasto del gobierno, ello es coherente con el ajuste fiscal practicado desde el inicio de este gobierno, por lo que es de esperarse que dicho ahorro se traduzca en un aumento del gasto a partir del próximo año, siguiendo el ciclo electoral.

Teniendo en cuenta que estos datos son hasta el tercer trimestre del año, y habiendo aclarado el menor ritmo de crecimiento al que se enfrenta la economía luego de registrar tasas de crecimiento más elevadas que fueron, como resulta lógico producto de la reactivación post-pandémica, en el cuadro 1 también podemos ver cómo se comportan las variables anualizadas, es decir, considerando desde el cuarto trimestre 2021 al tercer trimestre 2022. La variación anual del producto al tercer trimestre de este año fue del 6,5%, lo cual es también un signo de enlentecimiento de la actividad económica, si tomamos en cuenta que en los trimestres anteriores había crecido 7.6% y 7,1%.

En esta perspectiva anualizada, el principal crecimiento se dio en las actividades profesionales y arrendamiento, en Transporte y Comunicaciones, y en Comercio,  Hoteles Alojamiento y Restaurantes.

Comments are closed.