Por Colectivo MateAmargo
Dibujo: Prof. Adán Iglesias Toledo
El 13 de marzo de 1973 salió a la calle Mate Amargo- al reparto mano a mano, a la voz del canillita- y en estos días se cumplen 50 años. Siempre con el dibujo como arma de las ideas, recordando en el título de este artículo aquel gauchito, y una propaganda muy peculiar que, en la época, en vez de referir a una marca de café, terminó aludiendo a la fuga de mujeres más grande de nuestra historia (de la cárcel de Cabildo, Operación “La estrella”, 30/7/1971).
No es cualquier cumpleaños. Son nuestras bodas de oro con el pueblo, aunque se trate de más años de las y los que en mayoría integran hoy este colectivo. Será 2023 el año de nuestro medio siglo, marzo 2023 el mes, y el día 13 a soplar la velita imaginaria que saluda a todas y todos los que durante tantos años y en sus diversas etapas hicieron posible esta publicación.
Otras menciones e historial tendrán en este número y en los siguientes sobre la historia del Mate Amargo y el marco que le diera lugar. Pero, hoy también es carnaval, y nos pareció oportuno recordar aquel cuplé prohibido, el que de alguna manera mostraba toda una época, el que señaló nuestro primer número (1) y que resaltamos en la foto que acompaña esta nota.
“Prohibido reír” se llamó el artículo en cuestión y está en su página 42. Allí se citan palabras de Pepe “Veneno” Alaniz, murguista que luego de 3 años de cárcel tuvo que partir al exilio. Él decía “Nosotros no inventamos nada. Fundamos el conjunto en 1969 para cumplir con una necesidad: la de que la murga, auténtica manifestación popular, sirviera como elemento de denuncia” (2)
En aquel primer número del Mate Amargo, publicado en nuestra página (sección “Biblioteca”) podrán continuar leyendo sobre la presentación de esta murga del pueblo en aquel carnaval de hace medio siglo. Acá, festejamos con murga nuestro aniversario, sin más preámbulo, en saludo al carnaval y a los 50 años del Mate, recordar segmentos del cuplé, que un año antes, en 1972, marcó una época. Militantes de este pueblo con algunos años fácilmente recordarán y los y las más jóvenes podrán disfrutar. Antes solo mencionar que en aquel entonces se habían prohibido decir o publicar varias palabras relacionadas con “Tupamaros” … de allí lo picaresco de la murga y su cuplé. ¡Qué actualidad en muchos de sus temas”! Así decían algunos fragmentos de aquella vos del pueblo:
La Computadora (segmentos)
“Murguistas: Yo te consulto computadora con la esperanza de tu verdad,
Sobre el conflicto de la enseñanza que nos podrías comunicar.
Si aquel que estudia le ponen trabas ¿A dónde marcha nuestra nación?
Computadora: Nuestro País es una locura, ya no hay cordura, todo anda mal.
El que asesina nuestra cultura es por dos veces un criminal”
…
“Murguistas: Si yo quisiera computadora ser un hermano de los demás
¿cómo tendría que conducirme y que evidencia debo esperar?
Solo queremos comunicarnos, computadora de la virtud
Porque podamos por siempre amarnos ¿cual debería ser la actitud?
Computadora: Que Tupa Tupa que tu pan sagrado con tus hermanos compartirás,
Con tupa tupa con tu paciencia nada, nada inmediato conseguirás””
El estribillo que iba de la mano de esta puesta en escena donde aparecía aquella “computadora”, y nos ubica de alguna manera en escena, decía: “Que hermosa computadora que hasta parece que fuera humana, es una especie de hermana en la que todos pueden confiar. Al que quiera computarla se la prodiga La Soberana, porque pertenece al pueblo por su manera de funcionar…”
Y para que puedan disfrutar de aquella risa prohibida, al pie la recomendamos (3) junto a un homenaje de los “Asaltantes con Patente” (4) . 50 años después Mate Amargo vuelve a traerla, porque la murga y las publicaciones del pueblo, siempre viven y reviven en su voz y no hay censura, intimidación jurídica o represión del tipo más feroz que sea que puedan detenerla.
(1)https://www.mateamargo.org.uy/2019/02/23/mate-amargo-no1-13-03-1973/
(2) Ídem anterior
(3) https://www.youtube.com/watch?v=1Q55xOFZcr0
(4) https://www.youtube.com/watch?v=SB8v5kwLrmY