Francia en la encrucijada de una reforma jubilatoria neoliberal

0

Por Colectivo Mate Amargo

“Allons enfants de la Patrie”

(primera línea del himno francés, puede traducirse como “Vamos hijos de la Patria”)

Al comenzar a escribir este artículo el martes 14 de marzo, la basura se amontonaba en las turísticas calles parisinas ante la huelga de los trabajadores de la recolección. Unas 5400 toneladas de basura se van acumulando, al tiempo que los vecinos son afectados por el mal olor, y la “Ciudad Luz” parece volver a los tiempos en que las circunstancias los hicieron producir los mejores perfumes, pero en una época en que ya los turistas no acostumbran a tales pestilencias. El turismo es alrededor del 8% del PIB francés y representará para el 2023 más de 200 mil millones de euros. Así describía ZenitLife en el “TOP 10 de las ciudades más visitadas del mundo en el 2022”:

Que podemos decir de París… La ciudad que se mantiene año tras año en las primeras posiciones del turismo mundial, y que lleva dos años en el nº 1. La capital de Francia, es el centro mundial del arte, la moda, la gastronomía y la cultura. Monumentos como la Torre Eiffel y la catedral gótica de Notre Dame del siglo XII, el Museo del Louvre, su paisaje urbano del siglo XIX salpicado por amplios bulevares y el río Sena, hacen de París una ciudad espectacular y muy romántica. Pero la cultura del café en sus esplendidas y acogedoras terrazas y sus tiendas de lujo, la señalan.” Hoy el “señalamiento”, poco tiene que ver con esa cita.

Pusimos el caso de los recolectores de basura a manera de ejemplo, a ello se suma y también por el conflicto, 3 incineradoras de basura paralizadas, el transporte se ha visto afectado tanto el aéreo como los trenes, él área de la energía, etc. Sébastien Menesplier, secretario general de la CGT, apuntó, y según informa Telesur, que “hoy en Francia las redes de electricidad y gas están en manos de los huelguistas. Entonces son las asambleas generales las que van a decidir qué van a hacer con esta toma de la herramienta de trabajo”. Es que los franceses están “plantando cara” (y en una expresión muy propia) a la reforma jubilatoria.

El sábado pasado, según la CGT francesa, más de un millón de personas salieron a la calle en rechazo a esa reforma, y fue la séptima manifestación con paro general que se realizó hasta ese momento, manifestaciones que se reiteraron este miércoles 15 y el mismo jueves 16 en que está saliendo este artículo.

Las protestas de este miércoles se realizaran al tiempo que una comisión mixta de senadores y diputados resuelven el texto final, luego que la reforma fuera aprobada en el senado y que para el jueves, momento en que sale público este artículo, se trate en la asamblea general donde, según se sabe, el margen para su aprobación es muy estrecho, por lo que utilizaremos las redes de Mate Amargo para seguir los hechos.

Los sindicatos claman por consulta popular y democracia, por lo que ya establecieron que en esta semana se tomarán medidas aún más drásticas. “Efectivamente el objetivo es endurecer el movimiento en relación a un Gobierno que endurece su posición, y que ha decidido pisar la representación nacional y la democracia” declaraba Menesplier.

Los planes ampliamente objetados incluyen elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años hacia el 2030. Algo similar a la nuestra, pero además exige al menos 43 años de trabajo para tener derecho a una pensión completa, aspecto que puede observarse como más duro que el planteo de reforma derechista en Uruguay, pero si se toma en cuenta la informalidad del trabajo en nuestro país, la aparente diferencia se esfuma en la realidad.

Invitamos entonces a nuestros lectores a mantenerse atentos a las redes de Mate Amargo y seguir así de cerca las luchas del pueblo francés, que hasta ahora han costado decenas de detenidos y heridos en los enfrentamientos con la policía.

 

 

Comments are closed.