XI Congreso MPP “Eduardo Bonomi – Gabriela Soto”

0

Por Colecivo Mate Amargo

El sábado 18 y domingo 19 se llevó a cabo, en el Club Cordón de Montevideo, el XI Congreso del Movimiento de Participación Popular. Cerca de 1.200 congresales de todo el país se dieron cita en la capital, para definir la línea política de la organización de cara a los próximos años y al desafío inmediato de una elección nacional en la cual el sector con mayor peso electoral del Frente Amplio buscará aportar toda su fuerza militante para una nueva victoria de la izquierda.

Un proceso congresal que comenzó el 10 de setiembre del año pasado, en el que -coincidiendo con un nuevo aniversario del Reglamento de Tierras- hicieron su lanzamiento con más de 30 actos públicos en todo el país. Qué siguió con una campaña de adhesión de más de 6.000 ciudadanos y ciudadanas que pusieron su firma para ser parte de la discusión y de la próxima elección de sus autoridades. Y que este finde concluyó con una noticia que comienza a marcar la interna frenteamplista, con la oficialización de la precandidatura a la Presidencia de la República del Intendente de Canelones: Prof. Yamandú Orsi.

Con la presencia de invitados internacionales, dentro de las que podemos destacar la del Senador Español y Director del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido político Euskal Herria Bildu (EH Bildu): Gorka Elejabarrieta Diaz, y la diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Parlamento Europeo y miembro del grupo parlamentario Alianza Libre Europea-Los Verdes: Ana Miranda Paz. Pero también con la presencia, ya para el cierre, de dirigentes políticos de distintos sectores del Frente Amplio y de la Intendenta de Montevideo: Carolina Cosse.

El cierre estuvo a cargo del ex Presidente de la República: José “Pepe” Mujica, de la Responsable de la Secretaría del Interior del Secretariado del PIT-CNT: Mariana Píriz, del Presidente del Frente Amplio: Fernando Pereira y del -desde ya- precandidato a la Presidencia de la República: Yamandú Orsi. Quienes coincidieron en los análisis sobre el retroceso económico, social e incluso democrático, de los últimos 3 años, pero sobretodo coincidieron en la necesidad de trabajar duramente para que el 1º de marzo de 2025 el Frente Amplio se vuelva a encontrar al frente del gobierno del país y evitar la profundización del deterioro generalizado en el que nos ha sumergido la actual coalición de gobierno de derecha.

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.