Buena Idea: los 52 años del primer acto de masas del Frente Amplio

0

Por Colectivo Mate Amargo

(Foto tomada de las redes sociales del Frente Amplio)

Ayer domingo, 26 de marzo, la fuerza política más grande del Uruguay (desde, por lo menos, 1999) celebró los 52 años de su primera convocatoria de masas. Y lo hizo en un lugar emblemático, en donde supo levantarse el asentamiento más viejo del país, el de Isla de Gaspar. Construído sobre un basural de 10 hectáreas y 30 metros de profundidad. Tuvo que llegar el Frente Amplio al gobierno para poder realojar a más de 2.000 personas, más de 255 familias que allí vivían, y en su lugar construir un precioso y amplio ecoparque que lleva el nombre de una de las más influyentes figuras de nuestra poesía: Idea Vilariño.

Decía Seregni, aquel 26 de marzo de 1971 en la Explanada de la Intendencia de Montevideo: “Porque somos conscientes que estamos abriendo una nueva época en la vida del Uruguay”. Y así fue, en ese momento en que se gestaba un golpe de Estado para imponer un modelo económico, el super modelo económico que los Chicago Boys volantearon a sangre y muerte por todo el continente. Pero también ha sido así en varios momentos de la historia política de nuestro país, también en la actual coyuntura, de descreimiento político por la acción de un gobierno que no ha cumplido con la mayoría del pueblo y que ha hundido a nuestra institución democrática en la peor de las crisis de corrupción.

El Frente Amplio fue capaz de convocar a miles de frenteamplistas a su acto central en Montevideo, así como a miles más en los actos y festejos que se dieron durante el fin de semana en varios puntos del país. Sumándose así a la movilización popular que se va volviendo constante, nuevamente por la acción del gobierno y -en particular- por la reforma previsional que piensan llevar adelante.

La masa frenteamplista, a pesar incluso del paro de transporte como protesta frente al asesinato de un taxista y un remisero, se acercó hasta la zona de la Unión y su límite con Malvin Norte para mostrar que está con el motor caliente de cara a las elecciones en 2024. Aprovechando el impulso de los Congresos de la Vertiente Artiguista y el MPP, que ya definieron sus líneas políticas y su apoyo a la candidatura de Yamandú Orsi.

A la actividad no le faltó nada, ni los encendidos discursos, ni la presencia de sus principales figuras, ni la presencia de la militancia de base, ni el homenaje a “Pelusa” Medina quien liderara el proceso de realojamiento de las familias de Isla de Gaspar, ni el cierre artístico a cargo de Larbanois & Carrero. El Frente Amplio se hace fuerte con una línea de trabajo seria, por encima del barro que proponen ciertas figuras del oficialismo, y marca el camino político.

Comments are closed.