Por Andrés Correa
En Argentina llegan las noticias del norte, en la cual el senador republicano Ted Cruz (el que más plata recibe de las empresas petroleras e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU) pidió investigar y sancionar a Cristina Fernández por corrupción. Casi al unísono, la jueza Loretta Preska sucesora de Thomas Griesa falló en contra de la Argentina en el juicio iniciado por Burford Capital y Eton Park por la expropiación de YPF en 2012. Burford compró el derecho de litigar a Eton y dos empresas del Grupo Petersen (que son de la familia Eskenazi los mayores fugadores en la Presidencia de Mauricio Macri según datos del BCRA y publicados por El Cohete a la Luna)
Otras noticias de impacto se conocieron a través del Instituto de Estadísticas y Censo (INDEC), la pobreza creció y se ubica en el 39,2 % de la población, la indigencia se mantiene. Más de 18 millones de argentinos son pobres.
En la nota anterior, Argentina DDHH y año electoral, mencionamos que lo que se venía eran las operaciones mediáticas y acciones desestabilizadoras.
De tragedia y dolor
El mismo día que se conoce que la mitad de los jóvenes en Argentina son pobres muere una beba cuya familia vivía en la calle en las puertas de la Casa Rosada.
Un chofer de colectivos, Daniel Barrientos (65 años), que estaba a pocos días de jubilarse fue asesinado el pasado lunes de un tiro en el pecho por delincuentes que subieron a robar en la localidad de Virrey del Pino (Provincia de Buenos Aires)
Lo áspero de la realidad
Cuando se conocen detalles de la operación montada para asaltar un colectivo, llaman la atención algunos detalles; hablamos de armas de alto calibre, un auto de apoyo, a las 5 de la mañana, sólo se llevan una cartera y fusilan al chofer del colectivo de un tiro en el pecho, sin mediar resistencia, vale recordar que, desde hace años en la Provincia de Buenos Aires, los ómnibus no llevan recaudación, ya que el pago del boleto es electrónico.
El hecho provocó como reacción inmediata un paro de colectivos y un corte en la Avenida General Paz, a la altura de Lomas del Mirador, en la Provincia de Buenos Aires, límite con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni fue recibido con piñas, piedras (“le tiraron con de todo”, frase icónica de Crónica TV) según el propio Berni en declaraciones a distintos medios de prensa dijo que ni bien llegó al lugar, le advierten, que era una emboscada. El ministro a pesar de los golpes recibidos y con la cara ensangrentada buscaba, a toda costa, instancias de diálogo. Más allá de la habitual forma de proceder de Berni ante cortes de calles. Los manifestantes, la mayoría trabajadores de distintas líneas de colectivos del Partido de La Matanza exigían la presencia de Berni en el lugar.
El ministro fue retirado por la fuerza, por la infantería de la Policía de la Ciudad, al tiempo que la misma reprimió la manifestación.
De las imágenes que se pudo observar llamó la atención un cartel con la leyenda “Nos quitaron tanto que nos quitaron El Miedo”, el mismo cartel se pudo observar en un acto de la precandidata a presidenta Patricia Bullrich con mujeres en La Matanza
Se conoció un video con la visita de Bullrich a una línea de colectivos en la zona del asesinato unos días antes, que precisamente se habla de los hechos de inseguridad que viven los choferes en forma diaria, en el mismo se podría identificar a una de las personas que golpea a Berni en la cara.
Uno de los canales presentó, ésa misma noche del lunes, un informe de un ex policía, exonerado por haber ido a protestar en las puertas de la casa presidencial en la Quinta de Olivos y describía lo mal que ganan los policías y la inseguridad de los choferes de colectivos.
En el vivo del noticiero de la señal TN muestran el momento desde la llegada del helicóptero con el ministro Berni y la caminata hasta el lugar del corte, la dupla periodística decían a ver cómo lo reciben… y se empiezan a escuchar los insultos de algunos choferes… y desde estudio se escucha “uhhh” casi festivo
Para confirmar el clima que vive Argentina, en la señal de noticias LN+, en una entrevista, el panelista y escritor Federico Andahazi dijo y fue reforzado en el zócalo “Para mí el gobierno está muerto”
A siete meses del intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, la causa judicial tiene pocos avances y ya está diluida en los grandes medios de comunicación.
La tumultuosa economía
El acuerdo con el FMI implica un cogobierno, y la lectura del reporte del staff del Fondo Monetario Internacional así lo deja claro, del mismo se visualizan problemas severos y existe una presión redoblada por parte del equipo del FMI. La misma apunta al recorte duro del gasto social, de poner límites a la moratoria de jubilaciones y el aumento de tarifas del 85% al 90%.
El PBI 2022 arrojó un crecimiento del 5, 2 % y un descenso de la tasa de desempleo, pero los números de la economía revelan que Argentina tuvo un retroceso considerable de la participación de los salarios en la distribución de la renta nacional, caída que es transferida a parte del gran capital. La estadística también marca que los sectores de la economía oligopólicos les fue mejor que al resto.
Salir de la lógica neoliberal implica decisión política, movilización popular organizada, evitar que la órbita privada reemplace al rol del Estado en la economía, el gobierno debería intervenir para la recuperación salarial y de jubilaciones para reactivar el consabido mercado interno y el desafío de recuperar la confianza popular en la política como acción transformadora capaz de mejorar la calidad de vida de las mayorías.