Por Andrés Correa
Varios analistas en Argentina, vuelven a repasar aquel libro de la periodista, Naomi Klein, “La doctrina del shock”, que repasa o desnuda la idea del economista Milton Friedman, que en síntesis, consiste en esperar a que se produzca una crisis de primer orden o estado de shock, y luego vender al mejor postor los pedazos de la red estatal a los agentes privados mientras los ciudadanos aún se recuperan del trauma, para lograr “reformas” que sean permanentes.
En Mate Amargo ya hicimos mención al clima que se podía vivir en Argentina desde el 25 de marzo que se lanzaba el año electoral con desestabilización y operaciones, no significa que cada situación, asaltos, asesinatos, suba del dólar, renuncias de funcionarios, renuncias de pre candidatos, etc, sea específicamente a un plan en sí mismo, sino que donde se juega la operación o la desestabilización es en lo mediático, que puede ser tanto en redes sociales como en entrevistas o editoriales de prensa escrita
El diario Clarín aseguró que la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la generala Laura Richardson, quien se encuentra de visita oficial en Argentina, desistió mantener una reunión con la vicepresidenta de la nación. Sin embargo, la noticia fue desmentida por redes sociales por la propia Cristina Fernández (CFK) y fue ratificada por la propia embajada de EEUU.
Quién sí se reunió con Laura Richardson fue el Ministro de Defensa, Jorge Taiana. Mientras que en las puertas del ministerio, el Encuentro Patriótico y el Bloque Social por el Trabajo, se manifestó para repudiar la presencia de la jefa del Comando Sur, como instrumento militar del Pentágono y la OTAN en nuestra región.
Marcan la cancha
Un contingente de funcionarios de EEUU desembarcaron en Argentina, además de Laura Richardson, el presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos (NRC), Christopher Hanson, Wendy Sherman la vicesecretaria de Estado que muestran como la deuda con el FMI impone condicionantes que no son sólo financieros, son políticos.
Durante la apertura y primer encuentro del Ciclo de debates para la elaboración del Libro Blanco de la Defensa Argentina 2023, en el Salón almirante Brown de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), en la ciudad de Buenos Aires, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, anunció «ocho planes de campaña» que implican la militarización de áreas de «recursos naturales y espacios soberanos» del país, como Vaca Muerta, el Atlántico sur y zonas de extracción de litio.
La pregunta que cabe es si se custodia a las empresas multinacionales extractivista de nuestros recursos o a los propios recursos naturales.
El acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el gobierno de Mauricio Macri difirió los pagos de la brutal deuda contraída para el gobierno siguiente, la renegociación del Presidente Alberto Fernández, refrendada en el parlamento, extendió los vencimiento que se escalan y cada renegociación con incumplimientos son una presión adicional y un avance en la subordinación del país en un acuerdo que llega hasta el 2034.
El plan de FMI es un plan político que busca impedir la independencia económica y la soberanía política para bloquear un posible desarrollo autónomo de Argentina.
Se cierne sobre Argentina un plan de los negocios extractivista de recursos naturales que es rentístico vinculado a la soja, el litio, el gas de vaca muerta y las vías navegables. Respondiendo a los intereses de las empresas multinacionales que responden a la geopolítica de EEUU y Europa.
La corrida cambiaria actual con un dólar blue que llegó a $ 422 pesos que amplía la brutal brecha cambiaria. Lo montaron desde la patagonia argentina, en el Foro LLao Llao en Bariloche, allí los presidenciables Horacio Rodriguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei ante los empresarios del poder real de Argentina, anunciaron que en caso de ser electos presidentes harían una devaluación (entre otras como Estado mínimo, reforma laboral y jubilatoria) a lo que se el gobierno y Sergio Massa como conductor de le economía se enfrenta por estos tiempos a la profecía autocumplida.
“Quien nos guía hacia el abismo, sabe que quiero, sabe que busco el abismo” cantaban los Illya Kuryaki & Valderramas hoy parece que empresarios y dirigentes políticos la tararean.