Asambleístas del Movimiento indígena y popular ecuatoriano alertan sobre acciones para destituir al gobierno de Guillermo Lasso

0

Por Maribel Acosta

Después del paro nacional de 2022 y los acuerdos adoptados entre el gobierno y la Confederación de Nacionalidades indígenas (CONAIE), Federación de Indígenas Evangélicas (FEINE) y la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN); la situación del país, lejos de una evolución positiva, se ha agravado y hoy se sitúa en un momento de máxima tensión.

Los diez puntos acordados en 2022 abarcaban la moratoria y renegociación de las deudas personales y familiares, el impulso al empleo y derechos laborales, precios justos para la producción campesina, control de precios y control de la especulación, cambio de precios de los combustibles y asuntos colectivos como el respeto a los derechos colectivos, el rechazo a la privatización de los sectores estratégicos y el patrimonio público y presupuestos para la salud, la educación y políticas efectivas de seguridad y protección.

En febrero de 2023, el gobierno de Guillermo Lasso lanzó un referendo de consulta que contenía ocho preguntas:

– ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 1?

– ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 2?

– ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 3?

– ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1?5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 4?

– ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 5?

– ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 6?

– ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 7?

– ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 8?

Y según los resultados anunciados oficialmente “De acuerdo con el reporte totalizado de resultados numéricos del Referéndum 2023, ingresados en el Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER), la opción “NO” ganó en cada una de las ocho preguntas planteadas.”

Sin embargo, ni los acuerdos de 2022 ni las respuestas al referendo de 2023, han tenido expresión visible en las transformaciones que el pueblo ecuatoriano está demandando. La gravedad del escenario actual del país coloca en modo alerta la profunda crisis estructural, que como bola de nieve, avizora un inminente estallido social.

José Agualsaca, Asambleísta Nacional por Unión por la Esperanza (UNES) denuncia que “el pueblo ecuatoriano atraviesa un momento de terror y de masacres todos los días por la delincuencia organizada que ha tomado el país frente al desgobierno de Guillermo Lasso; representante de los banqueros, de los grandes medios de comunicación y del Fondo Monetario Internacional, que ha priorizado el pago de la deuda externa, políticas a favor de los banqueros y de los importadores- exportadores de los agro negocios, en un diseño de gobierno para estos grupos de poder económico y político, ostenten la riqueza ecuatoriana. Mientras, la mayoría del pueblo ecuatoriano está sumido en la pobreza y el hambre porque está sin empleo, salud ni educación. No existe política agraria para el campo y como consecuencia, crece la pobreza y la extrema pobreza. Este gobierno está violando la constitución de 2008, al aplicar a rajatabla el modelo económico neoliberal.”

Maribel Acosta Damas- ¿Cuáles son las posiciones de los movimientos sociales y en particular del movimiento indígena?

José Agualsaca- “El movimiento indígena y los sectores sociales están a la espera de lo que resuelva la Asamblea Nacional por la vía democrática. En este momento, la AN y la Comisión de Fiscalización están sustanciando el juicio político al Presidente Guillermo Lasso. Y por lo tanto, si la Asamblea no resuelve a favor de la salida del Presidente Lasso, el movimiento indígena y los sectores populares han dicho de manera pública que tomarán las calles, tomarán las carreteras y cerrarán todas las vías de comunicación. En ese sentido, el punto que nos une es la lucha por la seguridad, por la salud, la inversión social, por fuentes de empleo y por políticas agrarias. Por supuesto, esto traerá enfrentamientos en las calles con la Policía Nacional y el Ejército; las dos instituciones que están sosteniendo al gobierno neoliberal de Guillermo Lasso, corrupto y que miente todos los días al pueblo ecuatoriano.”

“Nosotros, los 47 asambleístas de la Revolución Ciudadana y del movimiento indígena y popular, estamos listos para votar por la destitución y la censura del presidente Lasso. Y estamos organizados para levantar nuestra voz de protesta y apoyo a los reclamos populares y las acciones que se emprendan hasta que se vaya el gobierno actual.”

 

Comments are closed.