Por Idalmis del Risco (1)
Muere a los 97 años en Tecate, Baja California Norte, Antonio del Conde Pontones, “el Cuate”, el mexicano dueño del yate Granma, que ayudó a Fidel Castro en los preparativos de la expedición que partió desde el puerto de Tuxpan. Así inició uno de los acontecimientos más importantes en la historia del siglo XX y que ha influido en los cambios del mundo: La Revolución cubana.
Se ha sufrido una dolorosa pérdida con la partida de Antonio del Conde. Pontones. Hombre valiente y sensible, convertido en un eslabón determinante para el triunfo de la gesta del Granma que salió de Tuxpan, Veracruz, con los 82 expedicionarios, entre ellos Fidel Castro y Raúl y el Ché, rumbo a Cuba para iniciar en la Sierra Maestra la guerra necesaria contra la dictadura de Fulgencio Batista el 2 de diciembre de 1956.
El legendario Antonio Conde, dejó sus memorias en el libro “Memorias del dueño del yate Granma”, donde narra su convivencia con Fidel Castro en México entre 1955 y 1956. Tiempo durante el cual se preparó la expedición armada a Cuba.
Tuvo la satisfacción de ser reconocido, en un homenaje realizado en la Sala Carmela Roy en Xalapa, en el marco del 26 Encuentro de Solidaridad con Cuba, organizado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC), donde se presentó el documental de “El Cuate”.
Notas
(1) Idalmis del Risco cineasta y actriz cubana es también quien dirigió el documental que homenajeó a este peculiar personaje de la historia de nuestra patria grande: “El cuate”. Vaya para ella y para todos los y las que lo conocieron, un fuerte abrazo a la distancia, esa distancia que la sororidad, achica cada vez más.
A un día de la victoria de Playa Girón, no queríamos dejar de publicar esta nota que tan gentilmente nos acercara su autora. Porque esa victoria también fue de este hermano mexicano, el Cuate, el Amigo como diríamos por estos lados del sur.