Ante el diseño de una Patria para pocos construir una Patria para todos

0

Mate Amargo, continuando el homenaje a Raúl «Bebe» Sendic en el acto del 28 de abril pasado. Palabras pronunciadas por el compañero Héctor Tajam, integrante del Comité Central y del Ejecutivo Nacional del MLN- Tupamaros.

1. Cuando Sendic, y otros compañeros, desde mediados de los 50 del siglo xx, fue a encontrarse con los trabajadores rurales, luego con los cañeros del norte, comenzó a cambiarlo todo. allí donde solo había necesidades, comenzó a generar derechos. no solo cambiaron los cañeros, cambió el mismo, nos cambió a todos. generó esperanza en la confianza propia como colectivo organizado, despertando la potencialidad revolucionaria de los excluidos.

Los derechos laborales, remuneración y condiciones de trabajo fueron lo primero. la jornada de 8 horas que tardó medio siglo en concretarse.

Pero avanzó un escalón más, la lucha por la tierra, ya repartida en la colonia, la lucha por el medio de producción que en manos ajenas los oprimía. por la tierra y con Sendic. atravesaron el país mostrando su pobreza, y su dignidad rebelde, el país entero conoció y aprendió de algo desconocido hasta entonces, para encontrar en la capital por una parte la solidaridad del pueblo trabajador y estudiantil, y por otro, la violencia. la violencia que se desata (1961-62) en el comienzo del primer gobierno del partido nacional.

Artigas, si algo tenía claro era que el pueblo que lo apoyaba debía contar con la tierra, el recurso principal de la epoca, fue parte de su proyecto democrático radical.

Ahí un primer eslabón para las luchas actuales. distribuir tambien la riqueza que genera ingresos. acceso a medios de producción, a instrumentos, a conocimiento. para ser libres entre todos, no de a uno.

2. Sendic otra vez. cuando los cros y cras recuperan su libertad en 1985, junto con sendic, se insertan en otra realidad muy diferente a la que habían enfrentado dos décadas atrás. la derecha, la hegemonía político – empresarial ya no era la misma, no acudía ni al pachequismo ni a la dictadura. se desplegaba dentro de lo que entonces calificamos como democracia tutelada. el mln definió su acción política en la legalidad, y nuevamente avanzó un escalón en su propuesta, el frente grande.

Una política de alianza más amplia que la lograda hasta entonces. Como sucedió en el germen que fue la conformación del frente amplio. con objetivos muy concretos, que aun hoy no solucionamos, como la lucha contra la pobreza.

El frente amplio también se amplió, llegando a sectores sociales hasta entonces lejanos, lo que le permitió llegar al gobierno, integrarse a la correntada progresista que había comenzado con Chavez en 1998, y comenzar a cambiar el pais como no había sucedido en un siglo.

Hoy nos enfrentamos con una derecha que no es la misma, nos es la misma de 1985 ni la de 2004. tampoco la de 2019, hoy la coalición multicolor gerencia el proyecto de los malla oro, que lo defiende con instrumentos mucho más poderosos que antaño, que no actúan solo sobre la opinión publica despersonalizada, sino sobre cada uno de nosotros, que nos conoce, como consumidores, como ciudadanos políticos. que no vacila en mentir, en configurar falsas verdades (fake news) y machacar sobre ellas de tal modo que parte o el todo sea aceptado, integrado al sentido común del pueblo. si no puede ganar en el debate político, lo instala en el espacio de la justicia, judicialización de la política, anulando progresivamente la independencia del poder judicial.

Hoy están en curso el congreso del MPP, el congreso del FA, nuestra convención. todos espacios generadores de esperanza y de estrategias para que la patria no sea de unos pocos. esa estrategia que enfrenta una derecha que se sustenta ademas continentalmente y siempre apoyada por el imperialismo norteamericano, una derecha mas fuerte que nunca, con una estrategia para cada lugar, para cada país. por ello la movilización es imprescindible, allí donde el pueblo unido siente su fortaleza.

Todos esos elementos deben ser integrados a la estrategia. con objetivos estratégicos como la liberación nacional y el socialismo, si, antioligárquicos y antiimperialistas, tambien, pero muy especialmente objetivos para la etapa, que no los contradigan, y con un doble frente de militancia, para ganar las elecciones el año que viene, por un gobierno de izquierda que invierta el orden de los privilegios hacia los más infelices, y para construir una base de sustentación social y política que movilizada haga posible que los cambios imprescindibles se lleven a cabo.

Podemos tener mayorías, 51 – 50 en el parlamento, el voto ciudadano es una cosa. Esto no significa poder llevar a cabo todo nuestro proyecto. Fuera del parlamento la relación se invierte, el poder económico real lo vuelve 70 – 30 en contra.

3. Sendic decía, luchemos por lo que nos une, no debatamos por lo que nos divide. Una expresión certera de la fortaleza que significa la unidad en la diversidad, sin exclusiones, para que salgan adelante los proyectos populares.

Para esta segunda ola progresista (en lo material más fuerte que la primera – Brasil, México, Argentina, Colombia, los 4 países más poderosos del continente) es imprescindible construir unidad continental, haciendo valer aquella vieja y verdadera consigna de la continentalidad de la lucha. Sin ella la liberación nacional no es posible.

El enemigo principal de los procesos populares, progresistas y de izquierda en américa latina es el imperialismo norteamericano, lo debemos tener siempre presente. Pues entonces a nivel continental unifiquemos la lucha, unidos y diversos en la lucha contra ese enemigo común.

Artigas nuevamente. la provincia oriental debía integrar un todo más grande para lograr “la pública felicidad”. La liga federal, las provincias unidas.

Por ello en nuestra convención tiene un lugar privilegiado el artiguismo y la defensa de la soberanía. en sus diversos enfoques: en el uso de los recursos naturales y de la energía, para tomar decisiones políticas soberanas y definir nuestra democracia, en el relacionamiento con el mundo e integrarnos con quienes compartimos historia y recursos. soberanía ante la inversión extranjera, soberanía para desarrollar una democracia radical como la planteó Artigas, con mucha participación y protagonismo popular en todos los órdenes.

Pero defensa de la soberania significa sobre todo desarrollar capacidades para construir soberanía alimentaria, energética, telecomunicaciones, todos componentes de un proyecto de liberación nacional.

4. El uruguay de hoy es el de “una patria para pocos”. Y para cada vez menos. Se está llevando a cabo una extraordinaria traslación de ingresos del trabajo al capital, del trabajador hacia su empleador, como lo quieran llamar. Una gran concentración de ingresos y de riqueza entre quienes realmente toman las principales decisiones económicas del país.

Tres mecanismos se destacan,

– devaluación de salarios y jubilaciones, públicas y privadas, en un contexto de crecimiento económico con más pobreza y más desigualdad.

– corrupción y el ajuste fiscal que la financia. Otra manera de apropiarse del trabajo ajeno.

– ni siquiera el futuro queda fuera del atraco. La reforma de la seguridad social, trabajar más y cobrar menos. Desde el propio diagnostico nos aseguran menos empleo y menos ingreso. Claro que se desfinancia la seguridad social de esa manera. La cuestión es financiar distribuyendo, esa es nuestra tarea (como ya lo hizo el fa), rechazando la propuesta de gobierno de equilibrar ajustando. Por ello la gran patriada es movilización y mayorías en 2024 para derogar esta porquería.

contra la pobreza y la patria para pocos

invertir el orden de los privilegios

que los mas infelices sean los más privilegiados

ANTE EL DISEÑO DE UNA PATRIA PARA POCOS

LA CONSIGNA ES CONSTRUIR UNA PATRIA PARA TODOS

Comments are closed.