Mate Amargo, continuando el homenaje a Raúl «Bebe» Sendic en el acto del 28 de abril pasado. Extracto del discurso de la compañera Fernanda Cousillas, integrante del Frente de Masas y del Comité Central del MLN- Tupamaros.
En vísperas de otro Primero de Mayo y de un nuevo Día del Trabajador Rural, qué mejor que recordar al Bebe y su trabajo en el interior profundo de nuestro país. Organizando junto a otras compañeras y compañeros a los trabajadores del arroz, de la remolacha, de la caña de azúcar…
Lugares donde la idea de sindicato era tan lejana como las capitales departamentales. Si hay una característica del trabajo del “Bebe” es haberse podido salir de los esquemas clásicos de organización sindical: ir más allá del obrero de overol, del empleado público…entender a la clase trabajadora como un todo diverso, y sobre todo tomar partido por los más rezagados de la historia, para quienes era imposible pensar en una jornada laboral de 8 horas, un salario, condiciones materiales mínimas de existencia.
Estas luchas de las que fue parte el “Bebe”, y de las que seguimos siendo parte las tupamaras y los tupamaros, han tenido, tantas derrotas como conquistas. Y si bien son innegables los avances en materia legislativa, organizativa y de derecho laboral que los trabajadores rurales han tenido, los empresarios latifundistas,los dueños de la tierra, parecen no haberse enterado que los derechos existen cruzando la portera.
Durazno, 13 de abril de 2023. Hace 2 semanas.
Dos trabajadores que apenas pasaban los 20 años de edad fueron encontrados muertos en un tanque de estiércol (un biodigestor) en un megatambo.Este establecimiento es el mayor productor de leche en polvo de Sudamérica, no estamos hablando de ningún pequeño o mediano productor. Nos decía un compañero rural hace unos días: “las inspecciones del Ministerio de Trabajo no están llegando ni a la puerta de estos lugares”.
Resulta inadmisible que la vida valga tan poco para algunos, que ganan millones a costa del lomo de otros. La FTIL nos recordaba en el comunicado que sacó ese mismo día: “en el movimiento sindical existe una máxima que establece que todo trabajador y trabajadora tiene derecho a volver a casa, sano y salvo, luego de desarrollar la jornada laboral”
Una máxima que en un predio perteneciente a uno de los empresarios más ricos de la región, no se cumplió.
Salto, 7 de enero de 2022.
Parque Eólico Palomas. Una trabajadora de 23 años muere tras usar un vehículo provisto por la empresa, no apto para ese tipo de suelo. Las condiciones materiales para el desarrollo de su trabajo no estaban dadas. Era estudiante de Energías renovables de la UTEC. Nos enteramos del caso por su madre, quien irrumpe en el escenario del Primero de Mayo del año pasado, pidiendo ayuda, denunciando la situación.
En ninguno de los dos casos existían trabajadores sindicalizados ni sindicatos fuertes generando los mecanismos de control para la existencia de derechos laborales.
Compartimos con ustedes el siguiente testimonio, de una situación que también se dio en el norte de nuestro país:
“Generalmente los patrones tienen un galpón para que vivan los cañeros y a veces estos lugares son sitios precarios. Los patrones incentivan a que los trabajadores desarrollen funciones fuera de horario, esto excede las 48 horas semanales. No se pagan horas extras porque el trabajo es a destajo, el productor exhorta a que el trabajador siga con su labor, pero no brinda condiciones para que realice la misma”.
Este relato, que bien puede parecer de hace décadas, lo brindaba un militante sindical de UTAA hace menos de un año, a raíz de la muerte por hipotermia, en un campo al oeste de Bella Unión, de un trabajador de 43 años en plena zafra de la caña de azúcar.
Y podríamos seguir enumerando casos, en los que la vida de los trabajadores y las trabajadoras vale considerablemente menos, que el juicio que el patrón pueda pagar. O mencionar también, que este gobierno que expresamente dice gobernar para los malla oro, no ha tomado una sola medida para paliar las consecuencias que va a tener para los trabajadores zafrales esta sequía brutal…
Nosotras y nosotros, decimos que la respuesta ante tanto desprecio por la vida, sigue siendo más y mejor Movimiento Sindical. Militamos cada sindicato con la convicción de que sin ellos, este mundo, sería para la clase trabajadora y el pueblo en general un lugar mucho más injusto y más ajeno. Sabemos de qué lado de la Historia estamos y por ello, creemos en la sabiduría de nuestro Pueblo para alcanzar las máximas expresiones organizativas, fortalecerlas y cuidarlas, sobran ejemplos de esto.
Por eso creemos que la ley de personería jurídica sindical, aprobada hace unas semanas, lo único que hace es abonar la campaña de deslegitimación hacia los trabajadores organizados, porque nuestro Movimiento Sindical tiene elevadísimos grados de autonomía y de propuesta, y si alguien debe hacer el contralor de ellos son sus propios afiliados y afiliadas, porque los niveles de conflictividad laboral no se solucionan con una personería jurídica (con la que por cierto cuentan la mayoría de los sindicatos). Se solucionan si las patronales, a las que no se les exige ningún nivel de transparencia, cumplen con lo acordado. Nos quieren poner permanentemente bajo sospecha de opacidad, cuando nuestros sindicatos son verdaderas escuelas de democracia obrera, de solidaridad de clase.
Y mientras abonan la campaña de desprestigio a las organizaciones sindicales, la conflictividad laboral sigue aumentando. Es por eso que nos vamos a tomar un minuto para nombrar algunos de los conflictos existentes, y llamamos a rodearlos, a estar alertas, por que son cada vez más y más complejos:
-El conflicto de Riogas y Acodike, compañeros que están dando la pelea por más de 50 despidos injustos, con patronales que se han negado incluso, a sentarse en una mesa de diálogo con el sindicato, ingresando ambas empresas a personal tercerizado para trabajar en el puesto de cada trabajador despedido, y montando guardias anti gremiales.
-Al conflicto de Sodimac, empresa a la que no le tiembla el pulso para despedir trabajadoras sindicalizadas y llegaron a despedir trabajadoras contratadas por cuota de discapacidad con causal de bajo rendimiento.
-Al conflicto de FFOSE, denunciando la privatización y venta de la empresa pública a través de proyectos como el Plan Neptuno, del mismo modo que otros sindicatos de Empresas Públicas como FANCAP, AUTE, SUTEL, resistiendo el desmantelamiento de recursos y las tercerizaciones de nuestros servicios,cumpliendo con el objetivo de reducir el Estado a su mínima expresión.
-Al conflicto de las trabajadoras y trabajadores de la educación (maestras, profesoras, auxiliares, funcionarios), soportando además del recorte presupuestal disfrazado de transformación educativa, la persecución sindical de varios de sus militantes y dirigentes, resistiendo un autoritarismo descarado.
Reivindicamos a un Bebe profundamente clasista, del cual tomamos sus banderas.