¡Feliz cumpleaños, Marx!

0

Por Colectivo Mate Amargo

Dibujo Adán Iglesias Toledo

El 5 de mayo de 1883 nacía en Tréveris, Alemania, uno de los pensadores más importantes del mundo, que al día de hoy continúa sin ser superado cuando de método para pensar y actuar sobre la realidad hablamos. Decía Federico Engler, su compañero de vida y luchas, al despedirlo en el Cementerio de Highgate: “El mayor pensador viviente ya no pensará más. El mundo sentirá pronto el vacío que deja la muerte de este Titán. Su nombre y su obra vivirán durante siglos”.

Marx, el creador que como todo grande pasara por diferentes etapas, pero con ideas transcendentales posiblemente nutridas en sus vivencias del Soho que tan bien describe la pieza teatral escrita en 1999 por el historiador norteamericano Howard Zinn, porque este hombre de barba tupida continua hoy inspirando no solo a los artistas que recogen los sentimientos más profundos de los pueblos, sino a cientistas sociales aferrador a la idea de continuar haciendo Ciencia y a pesar de todo un sistema que pretende silenciarlo, mostrarlo como caduco. Marx el que con su teoría y pensamiento conduce y también conducido por los explotados. Marx el que deja escuela, que con profundo desarrollo se levanta en el siglo XX y en el XXI, el marxismo que lo sobrevive, el materialismo dialéctico e histórico, la esencia del sistema que descubre en base a su método y en ello la teoría de la plusvalía, la teoría de los ciclos y de la reproducción capitalista como teoría del desarrollo.

El Marx vivo hoy, a pesar de que no queda a veces claro quien apunto más contra él, si el propio enemigo identificado como tal, o los esquemas que se levantaron en su nombre. Pero aún así traspasó todo el siglo XX con Lenin y las teorías del imperialismo y la materia, Mariategui y el latinoamericanismo en el desarrollo de las particularidades que al traerlo al hoy se podría citar al propio García Lineras, Gramnci y su teoría de la hegemonía, Mao en la ampliación teórica sobre la contradicción, el matrimonio Larguía-Dumoulin y las teorías sobre el trabajo invisibilizado y de cuidados, algunos teóricos de la dependencia y aún hoy de las teorías decoloniales como podemos apreciar, aquí en este mismo número de Mate Amargo, en entrevista a Grosfogel realizada por el escritor y periodista cubano Novaez, u otros y otras tantas que en las distintas esferas de las ciencias sociales aportan su granito de arena, más o menos grandes, por estas sendas. Como dijera Fidel Castro en 1970: “Quizás una de las cosas, sin embargo, más difíciles de comprender es que ninguna de esas interpretaciones son interpretaciones mecánicas, que ninguna de esas interpretaciones tienen que ser interpretaciones de cliché, y que el marxismo no es un conjunto de «formulitas» para tratar de aplicar a la fuerza la explicación de cada problema concreto, sino una visión dialéctica de los problemas, una aplicación viva de esos principios, una guía, un método”. Por eso sobre todo ese Marx, ese Titán vivo al decir de Engels, fue, es y seguirá siendo inspirador de las más importantes contiendas sociales revolucionarias.

Literatura marxista actual y comprometida podríamos encontrar montones, por más que se quiera mostrar como dormido al hombre y a toda su escuela, pero dejemos por acá y a manera de ejemplo, algo para ir mirando: “La teoría marxista hoy Problemas y perspectivas” que es una recopilación realizada por Atilio Borón, Javier Amadeo y Sabrina Gonzalez en http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/formacion-virtual/20100720062844/boron.pdf. O aquel que hace pocos años se publicó por primera vez, en tanto que textos inéditos, por el propio García Lineras:  https://www.marxists.org/espanol/m-e/selecciones/marx-comunidad-nacionalismos-capital.pdf. O la reflexión que ese mismo autor hace sobre marxismo e indigenismo en http://biblioteca.clacso.edu.ar/Panama/cela/20120717093956/marxismo.pdf. O el ya citado, pero tampoco superado aporte de Isabel Larguía y Jhon Dumoulin de 1969, tan actual como discutido y apropiado por otras autoras hoy por hoy, en https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/hacia-una-ciencia-de-la-liberacion-de-la-mujer.pdf.

No pretendemos en breve espacio como este, ni siquiera resumir todo el amplio desarrollo de la teoría actual, simplemente mencionar algún pasaje que pueda ilustrar al lector sobre lo falaz de pretender la muerte de una teoría que sigue revolucionando el mundo. Este Marx de mayo, este Marx de y para las explotadas y los oprimidos, de los y las humildes, a este Marx renovado y vivo en otras voces, no cerrado, amplio, abierto y contradictorio, recordamos hoy en su 140 aniversario.

Comments are closed.