1ro de mayo. Cuba. A la patria manos y corazón.

0

Por José «Borrón» Olivera.

 EL LEÓN Y EL MONO ENCADENADO.

Cuentan que una vez un león, con la complicidad de otros animales feroces, había encadenado a un mono.

El mono intentaba librarse, se movía, gritaba y escupía. El león le dijo: «mono juega limpio, no seas tramposo».

Dicen incluso que hubo otro mono, bien mono, con espíritu triste y rastrero, que se puso del lado león.

VISITA.

Una vez más visité Cuba. Estuve en Varadero, Santa Clara, Trinidad, Playa Girón y La Habana. Viajamos junto a un extraordinario grupo de once mujeres y siete varones. En Cuba contamos con la importante compañía de Raico, un cubano.

Algunas visitas fueron guiadas, pero principalmente conversé con gente común, de la más variada, trabajadores, artesanos, jubilados, jóvenes y adultos de varias edades.

La calidez y la alegría de las y los cubanos no ha cambiado.

SOLO ALGUNAS REFLEXIONES.

Cuando los europeos llegaron a Cuba a fines de siglo XV, ya había pobladores. El territorio estaba compuesto en un 98 por ciento de bosques. Vinieron por oro y encontraron madera. Fueron voraces y no midieron consecuencias. Necesitaban madera principalmente para hacer barcos. En 1959 solo el 12 por ciento del territorio era bosque. No fue mejor la suerte de quienes habitaban la isla, ni que decir de las personas que fueron esclavizadas en África y trasladadas a varias partes de América, entre ellas Cuba.

En algunos museos que visitamos de antiguas casas coloniales, pudimos observar diferentes representaciones de la Virgen e infinidad de ángeles blancos, bien blancos.

EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA.

Una Cuba abrumada por la dictadura de Batista y la influencia de Estados Unidos, se vio conmovida por el triunfo revolucionario.

Las conquistas a favor del pueblo no se hicieron esperar.

Reforma agraria. Alfabetización de toda la población. Nacionalización de la banca y de las principales industrias. Avance de la cultura, los deportes y la medicina.

El triunfo de los trabajadores a 90 millas del imperio yanki, fue un hecho histórico y heroico. Fundamentalmente dignificaron al ser humano, fuera hombre o mujer, blanco, negro o mestizo, niño, joven, adulto o anciano.

Para toda una generación de latinoamericanos Cuba fue un faro, un estímulo, un ejemplo a seguir. Por eso se han ensañado tanto contra ella desde el principio hasta ahora.

Más de 600 veces planificaron el asesinato del líder histórico Fidel Castro. Crearon y apoyaron grupos de mercenarios para socavar la revolución. Intentaron invadir Cuba en 1961 por playa Girón. Miles de invasores con poderosas armas. Ahí usaron napalm y mataron varios civiles. Fueron derrotados en 72 horas.

Los atentados, los sabotajes se han sucedido por los años.

EL FEROZ Y CRIMINAL BLOQUEO.

El principal objetivo del bloqueo es asfixiar a la economía para poner en contra a la población y hacer fracasar la revolución y su ejemplo.

En el gobierno de Trump, se tomaron más de 200 medidas para ampliar más aún el bloqueo.

La presión hacia gobiernos y empresas para que no comercialicen con Cuba se acentúan. Todas las materias primas se ven afectadas.

EN UN MUNDO DE POQUÍSIMAS SEÑALES CUBA SIGUE LEVANTANDO LA BANDERA CON VALENTÍA E IMAGINACIÓN.

En las últimas elecciones nacionales de Cuba, que no son obligatorias, votó el 75,92%. El 96%lo hizo por los candidatos oficialistas.

Esto demuestra que pese a las reales dificultades que enfrenta el país y que a muchas y muchos cubanos desanima, la gran mayoría sigue apostando a la revolución. Es una situación compleja, como lo fue el período especial en la década del 90 y que pudieron resolver positivamente.

NO AL BLOQUEO.

El destino de Cuba, tiene mucho que ver con el destino de América Latina.

Por eso, hoy más que nunca, solidaridad con Cuba. La misma solidaridad que ha dado Cuba al mundo. En nuestro país los médicos cubanos han permitido evitar la ceguera a 100.000 compatriotas.

Lo que Cuba mostró y sigue mostrando, de enfrentarse al imperio con firmeza y dignidad molestó y molesta.

No es momento de vacilaciones.

No al criminal bloqueo.

Dejarla ser.

Nota Mate Amargo: La fotografía que encabeza este artículo y según leyenda del autor es el “Palacio de las Convenciones, con la presencia de Díaz Canel, dirigentes cubanos, delegaciones internacionales, como parte de las actividades por el 1ro de Mayo”. La fotografía que lo cierra y también según leyenda del autor corresponde a “Elbia Pereira, haciendo uso de la palabra en el Palacio de las Convenciones, como parte de las actividades de conmemoración del primero de Mayo en La Habana”.

 

Comments are closed.