Humor en 23 y 12.

0

Por Adán Iglesias

Del 9 al 12 del presente abril se desarrolló en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa y en la Habana, la XXIII Bienal Internacional del Humor Cuba 2023. Con fuerte tradición del género, más de mil obras se recibieron de manera digital para concursar en un evento más atractivo por su prestigio que por el valor del premio. La edición anterior a pesar de la pandemia se realizó a distancia y la participación igualmente fue amplia.

A reírnos del machismo en serio se convocó en aquella ocasión y ahora no fue solamente el concurso en sí, sino como es un tema en el que aún hay mucho que aprender las jornadas se caracterizaron por talleres y debates en lo que destaco: «Reír sin ser sexista en el intento», dirigido por la Editorial de la Mujer, realizado el lunes 10 de abril en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba. Un solo taller no es suficiente para el autoreconocimiento de la marca patriarcal que cargamos y expresamos en nuestros dibujos, pero intento al fin se agradece y se proyectan la realización de otros.

Interesante es apreciar como el tema de esta XXIII Bienal es visto en diferentes latitudes, en casi todas, predominan muchos estereotipos por lo que el jurado de admisión dejó listas para concurso 142 obras. Pero la Bienal es más que la competencia, a parte de los talleres varias exposiciones en ambas sedes han dejado muestras de la potencia y creatividad que en cuanto a humor gráfico ha distinguido a la isla.

Algunas de estas, usted las puede apreciar en el siguiente link:https://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2023/04/xxiii-bienal-del-humorismo-grafico/

Siempre estos encuentros dejan una huella o trascienden. Por mi apreciación la organización demostrada por los organizadores en esta edición, permitió que todo fluyera con calidad. San Antonio lleva al evento entre lo más preciado de sus tradiciones y el desfile inaugural lleno de pueblo e iniciativas fue demostración de ello. Otra ganancia sin dudas, fue la inauguración de la expo MANUEL ES UN MANUAL, en la galería 23 y 12 del capitalino reparto del Vedado.

Inaugurar esta exposición personal con la obra y presencia del matancero Manuel Hernández Valdés (premio nacional de periodismo José Martí 2001 y Premio nacional de humor 2006) fue todo un lujo. Si a eso le sumamos que con este espacio se reinicia un anhelado sueño del gremio de contar en La Habana con una galería temática y por tanto especializada en la divulgación y la comercialización del humor gráfico, ya se hace histórica la Bienal. Por años la justa demanda fue parte de los acuerdos del Congreso Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC y al fin es algo objetivo. Para variar, como decimos en Cuba, 23 y 12 es la esquina donde se definió el carácter socialista de la revolución cubana a solo horas de ser agredida la isla por mercenarios con apoyo de los Estados Unidos de Norteamérica; por tanto, reiniciar este sueño con Manuel fue lo más adecuado, pues su temática es amplia, desde el antimperialismo, el costumbrismo o el humor blanco.

Ya lo saben entonces, para toda visita que uruguayos y uruguayas hagan a la isla, la galería de 23 y 12 los invita, pues permanecerá abierta con distintas exposiciones de martes a domingo desde las 10 horas y hasta las 17, con lo mejor del humor gráfico cubano, pudiendo llevarse a las tierras del plata alguna pieza de esta expresión artística y comunicacional.

Comments are closed.