¡Viviremos y Venceremos! Entrevista al Diputado Venezolano Saul Ortega

0

Por Gabriela Cultelli

Tuvimos el privilegio de encontrarnos y poder entrevistar, desde Mate Amargo (M.A.), al compañero Saul Ortega Campos (S.O.C.), quien se encontraba en nuestro país en los marcos del Parlasur. El compañero tiene una larga trayectoria revolucionaria y es diputado a la Asamblea Nacional de la hermana República Bolivariana de Venezuela por la circunscripción que integran los municipios Naguanagua y Libertador del estado Carabobo. Es del PSUV.

M.A.- Lo primero que queríamos pedirle para compartir con los lectores de Mate Amargo, es que nos contara un poquito de su propia trayectoria y de Chavez ¿lo conoció Ud.? Cuentenos un poco

S.O.C.- Lo primero que tengo que manifestarte es que efectivamente estoy en la lucha política y gremial desde los 13 años. Siendo un chico me incorporé a las luchas estudiantiles en el primer año de bachillerato. Allí sufrí las agresiones del Estado represivo con expulsiones y hago una vida en las Escuelas Técnicas de Venezuela, donde tuve una participación importante. Luego en el movimiento estudiantil universitario y finalmente, pues, en la parte gremial docente.

Paralelamente mantenía mi militancia en una organización de izquierda que mantenía la táctica de la lucha armada, como fue el PRD FAL que dirigía Douglas Bravos en Venezuela, un movimiento insurgente que nace del Partido Comunista de Venezuela con sendas rebeliones en todo el país, en las universidades, en los cuarteles. Así que la tradición cívico- militar, tiene referentes anteriores al 4 F[1].

Por supuesto, en ese largo período la lucha armada sufre una derrota importante político – militar, y nuestro movimiento pasa al trabajo social de masas en la legalidad que permitía el sistema. Y es así como nos incorporamos a las luchas sindicales y estudiantiles de masa y a través de un movimiento que era como una fachada legal que se llamó “Movimiento político Ruptura”. Fue un largo periodo de militancia. Siempre milité en ese partido hasta que se extinguió por resolución de su fundador y de su dirección nacional. Luego generamos algunos movimientos, más que todo gremiales y políticos locales y en el año 91 tengo el honor y la oportunidad de conocer al comandante Hugo Chávez. Por supuesto, el año 91 es antes de la rebelión cívico militar. Junto a otros compañeros decidimos darle apoyo y participamos activamente en los preparativos de esa rebelión que se concretó el 4 de febrero, donde mi estado[2], donde yo soy diputado y donde nací, tuvo una participación importante. Es uno de los estados donde los civiles van con los militares a la lucha por el poder político.

Luego de la derrota seguimos trabajando en la clandestinidad para la segunda rebelión del 27 de noviembre, junto con fuerzas patrióticas de las Fuerzas Armadas, fundamentalmente en la Aviación, en la Marina, en la Guardia Nacional, y un componente importante del Ejército. Esta rebelión también es derrotada. Pasamos a la clandestinidad y a organizar el movimiento político creado por el comandante que funcionaba ya en los cuarteles. La mayoría de sus dirigentes estaban detenidos. Una estructura conspirativa, revolucionaria.

Una vez que el comandante sale de la cárcel, nos dedicamos a recorrer el país con él, acompañarlo y es cuando se crea el Movimiento Quinta República en el año 97, que permite que cambiemos la táctica de la insurrección por la participación electoral con Hugo Chávez como candidato.

Lo demás es historia conocida, lo que fue la victoria electoral de Chávez, la convocatoria de la Constituyente donde fui parte y luego la relegitimación de poderes. El comandante se sometió a una nueva elección presidencial, la cual ganó abrumadoramente y también se convocó una Asamblea Nacional nueva, como parte de la institucionalidad constituyente. Allí salgo, diputado, y desde entonces hasta hoy podemos decir que ininterrumpidamente he estado participando, desde la Constituyente y en la Asamblea Nacional. En 2017 hubo otra convocatoria constituyente donde también fui electo. Fui presidente del Parlasur en el año 2015 y participé junto a otros compañeros como González Núñez, el compañero Conde, Rosiña, en la comisión parlamentaria conjunta que dio el nacimiento al Parlasur.

Así es el resumen que puedo hacer de la participación política y gremial de este humilde servidor.

 

M.A.- ¿Podría contarnos sobre la situación actual de Venezuela?

S.O.C.– Sobre la situación actual de Venezuela, tendríamos que decir que luego de llegar la Revolución Bolivariana ha sido una lucha constante y directa por superar la pobreza, la desigualdad. Pudiésemos decir que en no hubo una política lineal, hemos tenido interrupciones de todo tipo por las agresiones del imperialismo y la oligarquía venezolana.

Recuerda el golpe de Estado en el 2002 y ya había movimientos conspirativos antes de que el presidente Chávez asumiera la presidencia. No querían dejar que el ganador de las elecciones asumiera el poder y fue un constante saboteo, como el paro petrolero, el paro patronal, el golpe de Estado, en fin, todo un conjunto de acciones.

La guarimba y las últimas acciones desestabilizadoras que son terribles, son lo más parecido a una bomba atómica sobre la sociedad venezolana. Me refiero a las medidas coercitivas, unilaterales en contra de la economía venezolana, aunado a movimientos conspirativos de todo tipo. Estoy hablando de acciones armadas con grupos mercenarios desde Colombia, acciones de aislar al país como la Constitución del Grupo de Lima, el desconocimiento del orden constitucional en Venezuela y acciones como la batalla de los puentes, donde Abdo Benítez, el señor Duque, el señor Piñeira[3], intentaban generar una situación de violencia en la frontera venezolana.

Todo esto ha sido resistido heroicamente, con estoicismo, por el pueblo venezolano y yo soy de los que creo que ha habido un gran aprendizaje en la sociedad venezolana, porque eso nos ha llevado a organizarnos y a resistir heroicamente esta agresión a tal punto de que hoy hemos comenzado un proceso de recuperación económica, en el marco de una nueva concepción de nuestra economía, más allá del petróleo que está bloqueado y sancionado por todos lados. Tenemos también sistemas de pagos internacionales suspendidos. No permiten la comercialización de empresas importantes, no tenemos acceso al crédito ni a otras relaciones comerciales y económicas con el mundo. En ese marco, nos ha tocado actuar y creo que el pueblo está organizado. Hoy tenemos una estructura cívico- militar muy fuerte que también es parte de la resistencia de ese pueblo.

 

M.A.– Para el 2024 se celebrarán nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, y para las 2025 elecciones legislativas. ¿Cómo se ve posesionado el PSUV para esta etapa y como se muestra la oposición? ¿Se vislumbran nuevos planes de EEUU, alguna artimaña diferente ya que con Guaidó fracaso totalmente?

S.O.C.– El plan del imperialismo es un plan estratégico para ellos. Recuerda que tienen definido que América Latina y el Caribe es su patio trasero y como tal actúan. Y para ello es incómodo la Revolución Bolivariana, así como la Revolución Cubana, nicaragüense y los gobiernos progresistas de izquierda nacionalistas o democrático de América Latina. Recordemos que han pasado por las dictaduras, las intervenciones militares, los golpes de Estado, en fin, ha sido una política permanente del imperialismo, de agresiones. No va a ser distinto con Venezuela y eso lo tiene claro el pueblo venezolano. El imperialismo es el enemigo principal y en alianza con la burguesía, tanto de Venezuela como de América Latina. Por eso tuvimos la experiencia del Cartel de Lima y otras acciones desestabilizadoras con gobiernos de derecha subordinados.

Efectivamente, están planteadas elecciones en el 2024 que se van a dar en un marco de espacios reducidos de libertad para el pueblo venezolano, dado el nivel de agresiones a su economía, de constante conspiración política, de sabotajes, de la agresión mediática, la agresión diplomática, en fin, definitivamente va a ser un contexto muy duro y muy difícil. Desde ya las fuerzas revolucionarias se preparan con nuestro candidato, el presidente y líder de la Revolución, heredero de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, por supuesto con el Partido Socialista Unido de Venezuela como la vanguardia fundamental y nuestros aliados, un importante grupo de organizaciones de izquierda populares que conforman el gran Polo Patriótico y que nos acompañan. Son retos y desafíos que esperamos superar en esta coyuntura que nos toca atender.

Finalmente quería enviarle a un saludo solidario, caluroso, revolucionario a todos los lectores de Mate Amargo, aunque nosotros esperamos contar con la dulzura de la victoria y la sonrisa y la alegría que nuestro pueblo va a disfrutar en este combate que está por delante.

Definitivamente la Revolución Bolivariana, su pueblo, sus organizaciones, venceremos la oscuridad, la desigualdad y la agresión imperialista y también de algunas potencias colonialistas europeas aliadas del imperialismo, junto a sus lacayos tradicionales en América Latina. Venceremos.

M.A.– Venceremos, salú Venezuela y muchas gracias compañero.

S.O.C.– Viviremos y Venceremos.

Notas de Mate Amargo:

 

[1] El 4 de febrero de 1992, se produjo en Venezuela el alzamiento dirigido por el entonces coronel Hugo Chávez Frias. A esa fecha hace referencia el “4F”

[2] Se refiere al Estado de Carabobo ubicado en el centro-norte del país, con 2.843.161 habitantes

[3] Refiere al presidente de Paraguay y a los expresidentes Colombia y Chile respectivamente.

Comments are closed.