INSERCION INTERNACIONAL Y COMERCIO EXTERIOR 2020-2023.

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Por economiapolitica.uy – junio 2023

Héctor Tajam

Dibujo Adán Iglesias Toledo

MENOS MERCADOS, LOS MISMO PRODUCTOS, CERO INSERCIÓN

El “Compromiso por el País” es un documento que contiene las líneas programáticas del actual gobierno de coalición, suscripto con las firmas de Luis Lacalle por el Partido Nacional, Ernesto Talvi por el Partido Colorado, Guido Manini Ríos por Cabildo Abierto, Pablo Mieres por el Partido Independiente y Edgardo Novick por el Partido de la Gente. Pues bien, si hay algún capítulo donde las promesas han sido incumplidas, este es el capítulo 5. INSERCIÓN INTERNACIONAL: ABRIR MERCADOS Y HACER ALIANZAS. Entre muchas propuestas, allí se destacan “Se impulsará una estrategia de diversificación de mercados … Impulsar nuevos acuerdos comerciales”.

El comercio exterior y el crecimiento económico

En lo que va del actual gobierno (2020-2023) el desempeño de la economía uruguaya luego de la pandemia logró recuperar y superar en 3,5% el nivel de producción de bienes y servicios, medidos por el Producto Interno Bruto (PIB), alcanzado en el año 2019. Las exportaciones crecieron casi un 4% y explicando en 31% el PIB superior de 2022. Las importaciones crecieron mucho más, 17%, y el grado de apertura de la economía al exterior aumentó de 52% al 55% del PIB.

De acuerdo con las Cuentas Nacionales que publica el Banco Central del Uruguay (BCU), el total exportado en 2022 superó en 5.000 millones de dólares el monto que se había alcanzado en 2019, resultado explicado casi en su totalidad por el incremento de los precios internacionales de los productos que Uruguay exporta, que solamente entre 2019 y 2022 crecieron 45%.

Una cifra muy importante 5.000 millones de dólares, que como bien sabemos no provocó en lo más mínimo el derrame prometido. Mientras las ganancias de los exportadores crecieron 9% en estos tres años (hasta abril 2023), el salario promedio de los trabajadores de la industria de exportación descendió -2,9%. El gráfico 1 muestra como en Uruguay el ingreso se derrama hacia arriba.

EN 3 PRODUCTOS SE CONCENTRAN 40% DE LAS EXPORTACIONES

Si observamos la clasificación de Las exportaciones por Partidas (fuente Uruguay XXI) la concentración de las exportaciones es extraordinaria: entre tres de ellas, carne bovina congelada, pasta química de madera (celulosa) y soja se acumula el 40% del valor exportado (4.500 millones de dólares en 2021). Si incluimos carne bovina fresca, arroz y leche ya estamos en el 50%. Este no es un fenómeno reciente, desde 2004 la carne bovina superó el 20% de las exportaciones, a partir de 2008 se suma el proceso imparable de la celulosa, y la soja desde 2010.

Pero lo que sí es diferente son los productos donde se da el principal crecimiento. Un ejemplo singular lo constituye la exportación de energía eléctrica, que a 2021 se incrementó un 600%, pasando de 80 a 525 millones de dólares. La diversificación de las fuentes de energía que llevaron adelante los gobiernos del Frente Amplio originó un excedente exportable desde el año 2014, que dio sus frutos cuando la demanda regional (Brasil, Argentina) apareció. También sobresalieron los productos cárnicos de la especie bovina que aumentaron 43%, y madera y productos de la madera otro 43%.

6 EMRESAS EXPORTAN EL 25% EXPORTADO EN 2022

La concentración de las exportaciones en unos pocos productos tiene su obvia correlación en la concentración del valor exportado en muy pocas empresas. Solamente 6 empresas vinculadas a la carne, los cereales y los productos lácteos se hacen cargo del 25% del valor total exportado desde Uruguay en 2022. De ellas, tres pertenecen a capitales nacionales, Conaprole, Barraca Erro SA y Frigorífico Las Piedras, que exportaron por un valor de 1.450 millones de dólares. Las tres restantes, Cargill, Frigorífico Tacuarembó y COFCO sumaron 1.385 millones de dólares.

Si ahora tomamos los 25 primeros exportadores, ya tenemos el 50% de las exportaciones en 2022 (5.850 millones), dentro de los cuales solamente se agregan dos empresas de capital nacional, UTE y Frigorífico Pando.

EXPORTACIONES A 15 MERCADOS MENOS QUE EN 2015-2019

Efectivamente, en lo que va de este gobierno (2020-2022) se ha exportado a un total de 191 países, 15 destinos menos que los registrados por las estadísticas de Uruguay XXI para el período 2015-2019. Tengamos en cuenta que en el primer quinquenio de este siglo (2000-2004) se exportaban a 183 países, y que ya en 2009 esa cantidad se había elevado a 213, dentro de lo que fue la política de inserción internacional del Frente Amplio.

Y a nivel de mercados también tendremos que hablar de concentración, algo que continúa acentuándose. En 2022, el 50% de las exportaciones, zonas francas incluidas, se concentraron en 3 países, China, Brasil y Argentina. En 2019, esos mismos destinos representaron 48% del valor exportado. No ha cambiado nada. Sin embargo, si observamos la variación entre 2022 y 2019 hay algo más interesante. Las exportaciones totales en dólares corrientes crecieron 48% desde 2019, ¿Quiénes aportaron más a ese crecimiento? Argentina y Brasil, de los cuales el actual gobierno se quiere “despegar”. En efecto, el comercio con Argentina aumentó en 193% (700 millones de dólares adicionales) en 2022 comparado con 2019, y con Brasil fue superior en 66% producto de exportaciones mayores en 720 millones de dólares. Así las cosas, nuestros vecinos explicaron prácticamente el 40% de la mejora de nuestras exportaciones en los últimos tres años.

En definitiva, lo del título, avance cero en inserción internacional. Y con promesa de agravarlo, dado el perfil ideológico con que maneja las relaciones internacionales el actual presidente Lacalle Pou. Lo de abrir mercados, promesa programática, por ahora tiene resultados negativos, y hacer alianzas peor, dado que Uruguay no ha podido registrar ningún nuevo acuerdo comercial en lo que va del trienio de gobierno. Si tenemos en cuenta que el mercado interno ha sido estrechado por políticas de ingresos regresivas, entonces es grave ver que las principales fuentes del crecimiento económico están a la deriva.

(i)  La apertura al exterior de una economía se mide de acuerdo a la proporción del PIB que significa la suma de exportaciones e importaciones.

 

 

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