Por Andrés Correa
Está previsto por ley que el plazo para presentar las candidaturas en las elecciones nacionales 2023 vencerá el próximo 24 de junio. El día de ayer fue la fecha límite para inscribir las alianzas partidarias ante la Justicia Electoral. Así los frentes políticos presentaron en un acta firmada por las autoridades partidarias con el nombre del frente, responsables económicos y de campaña, junto con los lineamientos programáticos de los espacios conformados.
Mientras en el acto del 25 de mayo propios y extraños esperaban definiciones concretas de Cristina Fernández (CFK), con respecto a qué candidato o candidata se impulsaría desde el Frente de Todos, las mismas no llegaron y la vicepresidenta escuchó desde la multitud el clamor de “Cristina Presidenta” y “una más y no jodemos más” ella volvió a caracterizar la etapa compleja de la Argentina y los desafíos a la vez que volvía a reclamar la necesidad de tener un programa de gobierno de cara a la sociedad.
Pocos días antes del acto en un programa de la TV argentina, CFK ante la pregunta del periodista sobre qué esperaba para el futuro en política dijo que la generación diezmada tome la posta.
Wado de Pedro actual ministro del Interior emerge como un candidato que reúne apoyos de gobernadores, intendentes, sindicalistas y empresarios a pocos minutos de la finalización del acto del 25 de mayo y las palabras de Cristina, de Pedro publicó un tweet con video: Tenemos la responsabilidad de construir una Argentina que funcione afirmándose como una opción concreta.
Tenemos la responsabilidad de construir una Argentina que funcione 🇦🇷 pic.twitter.com/uutmGh1foP
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) May 26, 2023
Las expectativas de una candidatura a presidente de Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, también son de peso pero, sin embargo, es el que aseguraría, según encuestas, de manera indiscutida una victoria, ni más ni menos, que en la Provincia de Buenos Aires. Las expectativas por Sergio Massa también siguen presentes pero la “papa caliente” que es la economía argentina y encima en un año electoral hacen poco probable que pueda llevar adelante una campaña presidencial.
Cristina puso arriba de la mesa lo que fue el relato de los males de un Estado gestionando políticas públicas en la década de los 90 y que avanzó con la ola privatizadora de empresas públicas pero que en realidad los males eran motivo de un proceso de endeudamiento anterior, que se inició en el plan económico que instauró la dictadura civil – militar en Argentina y que en realidad aquello no fue la crisis del estatismo sino poner fin al Estado presente.
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia
Las empresas de telecomunicaciones desconocieron el decreto 690/20 que buscaba desde el Estado garantizar el derecho humano de acceso a las Teconologías de la Información y lsa Comunicaciones (TIC) por cualquiera de sus plataformas ,lo cual requirió la fijación de reglas del Estado para asegurar el uso equitativo, justo y a precios razonables con el fin de beneficiar el interés, sin embargo, contenidos por la protección judicial en los amparos que beneficiaron a Telecom, Telefónica y Claro las mismas incumplieron el decreto.
Con una carta documento Telecom amenazó a ENACOM una decisión estatal y soberana oficiar la posibilidad de un cuarto operador de telefonía móvil en búsqueda de mayor comptenecia y mejoras en tarifas para los usuarios.
Telecom indicó que reclamarán civilmente «en forma personal a todos los miembros del directorio de ENACOM cada uno de los perjuicios y gastos que le ocasionará a Telecom con su participación en la decisión», y que también denunciarán «ante la justicia penal federal la posible comisión de los delitos tipificados en los artículos 248 y 265 del Código Penal».
«Es la primera vez que una empresa amenaza por carta documento a funcionarios», dijo Gustavo López, vicepresidente de ENACOM , al hacer referencia a cartas documento enviadas por Telecom a cada uno de los integrantes del directorio del Enacom, en la que la empresa expone por qué el organismo no debería intervenir en la discusión entre las operadoras de red y Telecentro.
Un tema que debe estar presente ante la caída de la ley de medios tras el gobierno Mauricio Macri es la posibilidad de contar con una ley de telecomunicaciones que regule en forma clara y contundente la actividad en pos de los intereses del país.
Por otra parte, en febrero del 2023, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), que preside un hombre del grupo agroindustrial, Gonzalo Tanoira y lo acompaña un ejecutivo del holding de medios Ignacio Driollet (Clarín), salió a pegarle duro a Alberto Fernández y a los diputados del Frente de Todos por avanzar en el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, «En lugar de eso, las pocas energías que quedan están siendo malgastadas en un proceso inviable contra la Justicia”, dice el comunicado de ACDE, difundido el viernes 10 de febrero. “Exhortamos a los Diputados de la comisión de Juicio Político a abocarse a cuestiones urgentes que el país necesita”, concluye ACDE.
Mientras Elisa Carrió advirtió que el expresidente Mauricio Macri pretende concretar una alianza política con el ultraderechista Javier Milei para poner en marcha “un ajuste (económico) muy brutal sobre las clases medias”, para el que habrá que “reprimir hasta matar si es necesario” y por el cual «vamos a terminar en un juzgamiento por delitos de lesa humanidad» sentenció Lilita Carrió.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales precandidato a presidente por el radicalismo (UCR) integrante de Juntos por el Cambio modificó por decreto el Código Contravencional de la Provincia de Jujuy que aplican multas de hasta de 270 mil pesos argentinos a aquellas personas que se movilicen en la provincia, además advierte sobre la posibilidad de la intervención judicial desde el fuero penal y la inhabilitación para ejercer cargos públicos si los contaventores fueran funcionarios nacionales, provinciales o municipales. Las masivas marchas en Jujuy por la firma de dicho decreto hicieron que Morales en conferemcia de prensa anuncie derogar su propio decreto.
La necesidad del programa
Con respecto al FMI y la posibilidad de sellar un nuevo acuerdo CFK recalcó “fue un préstamo político y política tiene que ser la solución” y sugirió como metodología atar el pago de la deuda al superávit comercial del país
Categórica fue Cristina (CFK) al decir que en su segundo gobierno se llegó al 51 % en la distribución del ingreso para las grandes mayorías y que por eso la odian, la persiguen y la proscriben, “Por eso nunca fui de ellos ni lo voy a hacer hagan lo que hagan, me quieren matar, meter presa, nunca voy a ser de ellos. Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo” exclamó en aquel acto del 25 de mayo.
La jueza federal argentina María Eugenia Capuchetti estableció que los presuntos coautores del intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández fueran enviados a juicio parcial, con lo que la jueza clausuró las investigaciones sobre los posibles partícipes en el atentado contra la expresidenta. La jueza Capuchetti tomó la decisión de elevar la causa a la etapa de juicio oral y público, a pesar de que los abogados de la expresidenta argentina consideraron que “elevar la causa a juicio por tramos es una práctica incorrecta y daña el descubrimiento de la verdad”.
CFK insistió una vez más para los que esperan el dedo mágico de candidaturas que era necesario desarrollar un programa de gobierno de crecimiento, con industrialización, con innovación tecnológica. No alcanza con la materia prima y el precio de los commodities que dependen del flujo financiero hay que agregar valor para generar trabajos de calidad y buenos salarios.
Indicó como necesario una alianza entre lo público y lo privado destacó la recuperación de Vaca muerta en su gobierno y la necesidad que en el país se hagan las baterías de los autos eléctricos que insumen litio así lo manifestó en su último discurso público.
Quizás en ésta interpretación de texto que reclama Cristina (CFK) haya dos frases “Yo ya di todo” en una clase magistral en La Plata y que “la generación diezmada tome la posta”, en el programa de TV, es desde ahora, es ya! Los convoca a involucrarse en la toma de las definiciones tácticas de cómo encarar la campaña electoral, con candidatura única en las PASO (elecciones internas) o competitivas con dos o tres candidatos, definir quiénes serán los y las candidatas.
Será un desafío, para lo que hasta ayer, conocimos como Frente de Todos y ahora se denomina Unión por la Patria lograr llegar a presentar un programa de gobierno como plataforma electoral que sea de unidad de los más amplios sectores incluso que pueda convocar a otros y también lo será para la democracia argentina que obligue a plasmar a las distintas fuerzas políticas cuál es el proyecto de país.
(*) El título remite a una frase que hizo CFK al periodista Pablo Duggan en el programa Duro de Domar