Protestas en Jujuy

0

Por Andrés Correa

De mirar hacia allá todo se congela.
Amanecer sin despertar,
todo ese paisaje ya no está.

(Divididos – Amapola66)

El clima que vive la provincia de Jujuy obedece a distintos conflictos y problemáticas algunas de ellas estructurales que se arrastran desde hace mucho tiempo. Del 2004 hasta acá la economía jujeña es la que más creció junto a Santiago del Estero, Chaco y Tierra del Fuego, sin embargo, la distribución de dicho crecimiento nos muestra una provincia con mucha desigualdad.

Las industrias tradicionales como la azucarera con importancia mundial liderado por una empresa como el Grupo Ledesma, con la injerencia civil empresarial en la dictadura (1976 – 1983) que no volcó en el desarrollo de su comunidad las multimillonarias ganancia obtenidas. Las tabacaleras que insume mucha mano de obra pero con bajos salarios tampoco permite acceder a condiciones de vida digna, la actual reactivación de la minería con el litio como figura estelar pero es importante tener en cuenta que también se extraen y procesan, el hierro y la plata; además del zinc, cobre y oro.

La movilización

Hace dos semanas los docentes de Jujuy llevan adelante una serie de protestas históricas, huelgas y movilizaciones, no sólo para rechazar los aumentos salariales por decreto de Morales, también el costo del traslado del transporte a escuelas lejanas al lugar de residencia del docente, sino también para repudiar la Reforma Constitucional, que según aducen busca limitar y criminalizar la protesta.

Las comunidades originarias desde mediados de junio también se movilizaron hacia la capital en lo que se denominó el “Tercer Malón de la Paz”. Por entender que la nueva Carta Magna favorece el avance privado sobre los territorios ancestrales. Cabe destacar que el propio Morales que además de ejercer la gobernación salió electo constituyente y preside la Asamblea Constituyente reconoció que de las 300 comunidades originarias habló con la mitad.

Preparando el escenario

Allá por diciembre del 2015, el mismo día, que el entonces presidente Mauricio Macri nombraba por decreto a dos miembros de la corte Suprema de justicia de la Nación, el gobernador electo de Jujuy, Gerardo Morales, amplió la integración del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de cinco a nueve miembros con votos de dos diputados (Pablo Baca y Beatriz Altamirano) que al día siguiente pasaron a integrar el STJ. Dos leyes votadas en ésa jornada garantizaron el dominio radical en las salas del máximo tribunal provincial y poder ejercer el control en la designación de los funcionarios judiciales.

En 2020 tras una revelación de chats publicados en El Cohete a la Luna, Pablo Baca integrante de STJ debió renunciar tras revelarse su comunicación con la ex directora de Estadísticas y Censos de Jujuy, Ana Juarez Orieta dónde reconoce que Milagro Sala está presa porque los jueces no quieren cortes ni quilombo permanente y admite que la detención de lideresa social es decisión de Morales que no la quiere soltar.

El 16 de junio una represión a manifestantes en Abra Pampa, en el extremo norte de la provincia, endureció los ánimos. La vocera Verónica Chávez (presidenta de la Comunidad Tres Pozos, del Pueblo Kolla) informó que la Asamblea Nacional de los Pueblos de la Puna decidió cortar por tiempo indeterminado las rutas nacionales que van a Chile y Bolivia.

En 20 días listo el pollo

El 7 de mayo fueron electos por voto popular los asambleístas constituyentes, el 23 de mayo tomaron posesión y el 20 de junio se juró la nueva Constitución.

Desde otras organizaciones sostuvieron su oposición a la reforma por realizarse a puertas cerradas en contra de los pueblos indígenas. No hubo una consulta previa, libre ni debate franco.

Tanto que el propio gobernador Morales, convocó a una conferencia de prensa este lunes 19 de junio en la que habló sobre la ola de protestas que se disparó luego de la aprobación de la reforma de la Constitución y reconoció que aún existen dudas en los pueblos originarios sobre el alcance del nuevo texto en los puntos referidos a la posesión de las tierras en donde se hayan recursos naturales preciados, como el litio. Por lo cual aceptó retirar de la reforma dos artículos que avanzan en ésa temática. El resto de la reforma fue ratificada en una jura, el pasado martes 20 de Junio en la Legislatura de Jujuy mientras afuera se registraba una feroz represión, con decena de detenciones arbitrarias y heridos.

La reforma a la Carta Magna en Jujuy que impulsó, el gobernador Morales, precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, aunque su nombre suena también para acompañar en una como vice en una fórmula junto a Horacio Rodriguez Larreta, se la considera con deficiencias técnicas insoslayables que intenta regular y legislar cuestiones ya legisladas. Avanza sobre competencias del Estado Nacional u otras que pueden legislarse con leyes provinciales.

Durante la represión a los manifestantes en Jujuy las detenciones se realizaron con autos y camionetas no identificadas cómo móviles policiales, en algunos casos sin patente, por largas horas se desconoció el paradero de muchos de los y las detenidas.

El gobernador Morales, presidente de la UCR, denunció en un tweet una prueba que describía lo que hace días venía alertando en toodso los micrófonos que tuvo por delante que había “gente de buenos Aires” que era el kirchnerismo, La Cámpora y el Frente de Izquierda y responsabilizó al Presidente, Alberto Fernández y a la vice presidenta Cristina Fernández (CFK)

Minutos después tuvo que borrar el tweet, o sea, la imagen más potente demostrando la denuncia del gobernador resultó falsa. Y remite a una actividad de la Corriente Peronista 13 de abril en Guernica (Bs As) realizada en abril 2022.

En el día de ayer organizaciones sociales, políticas y sindicales se movilizaron en varias provincias para exigir la liberación de los detenidos y reclamar el cese de la represión en Jujuy. En la Ciudad Autónoma se concentró en el Obelisco porteño y marcharon hasta la hiper- vallada, por la policía, Casa de la Provincia de Jujuy (es cómo una sede de la Provincia en la Capital de Argentina)

Gerardo Morales quien disputó la hegemonía del peronismo en la provincia de Jujuy en 2015, apunta a las elecciones presidenciales de octubre. Se ubica según las encuestas en tercer lugar en la interna de la derecha, que definirá su candidato en las primarias abiertas de agosto. Pero ya tiene asegurado el control de la provincia con su delfín electo, Carlos Sadir como gobernador para los próximos cuatro años.

Comments are closed.