Por Colectivo Mate Amargo
Presentamos esta publicación especial desde Mate Amargo y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (Capitulo Uruguay). Nos sumamos así a esta celebración y a las actividades previstas para hoy en varios países del mundo.
Se trata de una protesta contra el impacto negativo y destructor del imperialismo yanqui, en búsqueda de las soberanías nacionales. A ello hacía referencia la PhD Dragana Trifkovic, directora del Centro Internacional de Estudios Estratégicos (Belgrado) en días pasados.
Los tiempos del imperio único, del mundo unipolar que EEUU consigue luego de mucho andar a inicios de los años 90´del pasado siglo, con el derrumbe de la URSS y el llamado Campo Socialista, que tan alto costo social tuvo para nuestras tierras de América y el Mundo, está llegando poco a poco a su fin. Los elementos objetivos que así lo señalan son cada vez más.
La segunda y definitiva independencia, de este, su pretendido patio trasero, muestra también sus manifestaciones, aunque contradictorias y diversas, más o menos débiles o fuertes, pero manifestaciones al fin.
Los tiempos que se avecinan marcaran también nuestro destino. Son momentos de unirse en la diversidad cobijados en las banderas de la Paz, en nuestro caso bajo la consigna “América Latina territorio de Paz” tiene que ser una constante realidad.
Caminamos hacia un mundo multipolar, quiérase o no. La lucha es porque un mundo mejor y más justo sea posible y este es un buen momento para apuntar a ello.