La Reforma necesaria de la Seguridad Social

0

Por Colectivo Mate Amargo

Es el título del último comunicado de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) que hicieron público en este mes de julio, en el marco de los cuestionamientos populares que desde hace un buen tiempo se plantean en contra de la Reforma de la Seguridad Social propuesta por el actual gobierno. Pero sobre todo en el marco de las discusiones en cuanto a cuál es la mejor estrategia para poder revertirla.

Para profundizar en algunos aspectos, Mate Amargo se comunicó con Rodolfo Reino: integrante del Consejo Directivo de ONAJPU, responsable de la Comisión de Seguridad Social.

Mate Amargo – Un gran diálogo nacional es la consigna principal del comunicado

Rodolfo Reino – La decisión del Consejo Directivo de la ONAJPU apunta a que miremos todo el proceso que se dio en el tratamiento de la reforma de la Seguridad Social propuesta por el gobierno. Un gobierno que propuso un diálogo, junto a las organizaciones sociales, empresarios y partidos políticos.

MA – ¿Fueron escuchados?

RR – Las propuestas y los cuestionamientos de las organizaciones sociales no fueron tenidos en cuenta.

MA – ¿Cómo les fue en el Parlamento?

RR – Expusimos en la Comisión de Diputados y de Senadores, cuando se discutió la Reforma. Pero lo de fondo de nuestra propuesta no se atendió.

MA – Sin embargo insisten con el diálogo

RR – Sí. Pero ahora que la ley ya está vigente, y más allá que el tiempo y las injusticias corran, entendemos que debemos resolver cuál va ser nuestra respuesta y nuestra acción. Y eso lo tenemos que hacer intercambiando con todas y todos nuestros afiliados.

MA – Para también aportar a la discusión que ya está encima de la mesa, sobre cómo el campo popular piensa enfrentar esta reforma

RR – Nosotros tenemos una propuesta que llevaremos a las asociaciones, a las regionales y -por último- al Congreso programático. Debemos estudiar nuestros reclamos y elaborar una plataforma, analizando las necesidades de nuestros jubilados y su futuro.

MA – ¿Y cuando ese gran diálogo concluya?

RR – En la medida que podamos, y con las fuerzas que tengamos, buscaremos manifestar nuestras ideas en las propuestas y en la acción. Teniendo en cuenta, o -mejor dicho-, apuntando a que la estrategia definida sea un síntesis constructiva de las posiciones de las distintas fuerzas políticas y sociales que se oponen a esta reforma.

MA – Que quiere decir…

RR – Que tenemos que tener en cuenta todas las experiencias de lucha que hemos sabido desarrollar dentro del campo político y del campo popular, ser conscientes de cual es la realidad que enfrentamos en todos lados, para así poder elegir la mejor manera de dar la pelea. Porque juntos y convencidos vamos a tener muchísimas más chances.

Comments are closed.