Por EconomiaPolitica.uy
Gabriela Cultelli
Dibujo, Prof. Adán Iglesias Toledo
La cuestión es clara, y a riesgo de llover sobre mojado, lo que se muestra aquí es una realidad que impacta en todos nuestros hogares. No se trata de “tener mala suerte”, es la consecuencia de la aplicación de un modelo económico aplicado por la coalición multicolor en defensa de los intereses de los que más tienen, para que continúen siendo “los más privilegiados”. Al revés del sueño artiguista, a pesar de que algunos, manchen su nombre auto proclamándose como tal.
El gráfico que mostramos a continuación expresa la evolución de los ingresos reales de los hogares en el total del país, en Montevideo y el Interior, entre 2019 y el primer trimestre 2023. Allí Observamos:
- No hay aumento de los ingresos reales, como no lo hubo de los salarios (principal componente) y pasividades.
- Puede que al final del quinquenio, con un poco de suerte y si llueve y no en exceso, se recupere el poder adquisitivo de 2019, o sea, recuperación, nada de aumento (0%).
- Sabiendo que el PBI en el 2022 ya había recuperado los niveles pre pandemia, el hecho de que los ingresos de los hogares no lo recuperen aún, es una demostración más del carácter concentrador del modelo económico de la coalición.
- Demuestra además que “los mejores años de tu vida”, los habíamos tenido previo al 2019, al menos en términos de ingresos.
- El gráfico solo muestra hasta el primer trimestre de este año, o sea NO muestra el efecto que sin duda tuvo en los ingresos reales de los hogares capitalinos y de canelones, el mayor gasto en agua potable.
- El endeudamiento de los hogares, según informa una consultora financiera Exante, sería de 3.400 millones de dólares en créditos hipotecarios y casi el doble, 6.300 millones de dólares, en préstamos al consumo. Creció fuertemente, un 6% en su medición interanual (a mayo 2023). El informe indica además que unas 690 mil personas tienen deudas “problemáticas”, cifra similar a la manifestada por la central de riesgos del BCU (unas 600 mil personas), según informa AM24 con fecha 25/6/2023. La lógica de endeudamiento descrito, es similar a otros momentos asociados a crisis, aunque desde el año pasado el último ciclo de crisis fue superado, según marcan los niveles del PBI.Sin embargo, Cabildo Abierto parece mostrar una mediática “preocupación”, que suena, al menos, dudosa, por ser parte de una coalición que, entre sus características, lleva 4 años mostrando un proceso de concentración de ingresos importante. Incluso lo verbalizó, recordando la expresión de los “malla oro”.Muros que hace esa organización así lo expresan. Habría que agregarle “Si se preocuparan más por los ingresos, no tendrían que hacerlo tanto por las deudas”.Además de ello, ya hemos escrito en otras oportunidades lo errado del proyecto, que no solo no resuelve, si no que termina favoreciendo a la banca, en una reestructuración de deuda que suena más a populismo de derecha (Mate Amargo 3/7/2022). Decíamos en aquel momento y hoy repetimos: “De igual forma, lo que más cuesta creer es que no vean que el aumento de la morosidad que está ocasionando esta cantidad de deudores irrecuperables y otros que seguirán endeudándose, es consecuencia de la pérdida del salario real, es decir, la pérdida del poder de compra y por lo tanto pérdida de poder de repago de deuda, fundamentalmente a partir de la pandemia.”
El gráfico siguiente, demuestra lo expuesto. En el se manifiesta la evolución de los ingresos salariales (con aguinaldo) reales entre 2019 y el 1er. trimestre del 2023 por perceptor, que como decíamos antes, a pesar del crecimiento de la riqueza generada (PBI) por encima del 2019 y desde el año pasado, aún no llega siquiera a recuperar los niveles previos a este gobierno “divertido” (o que se divierten solo algunos). Las pasividades en general recién en este primer trimestre llegaron al nivel del 2019, sin muchas esperanzas hacia adelante.