Por Colectivo Mate Amargo
Aún resuenan esos cánticos feministas que conmovieron la calle Germán Barbato, al cierre del “1er. Encuentro de Feminismos del Frente Amplio”, llevado a cabo los días 29 y 30 de julio. La emoción aprieta todavía los corazones.
Fuimos todas, todos y todes, aunque no guste la conjugación idiomática … qué más da si siempre fuimos irreverentes, “mal comportadas”, como decía una compañera. Y allí estábamos abriendo futuro, en una de las discusiones con más contenido estratégico, por tanto, táctico, que se han dado en nuestros marcos políticos partidarios de izquierda, en los últimos tiempos. Mostrando cómo, desde el pie, podemos cambiar la pisada.
El discurso final de La Comité, expresa sintética y unitariamente la esencia de esta construcción colectiva. A los efectos de que este histórico acontecimiento pueda ser comprendido en toda su dimensión, a continuación, lo publicamos:
“Llegamos hasta aquí reconociendo que este lugar es consecuencia de una larga acumulación histórica. Hoy compartimos este Encuentro que marca un nuevo punto de inflexión, seguimos siendo y haciendo parte de esta historia.
Agradecemos este camino y reivindicamos el lugar que hemos ganado los feminismos dentro de esta izquierda partidaria. Siglos de lucha, tanto de la izquierda como de los feminismos nos preceden, no nos han cedido lugar, sino que hemos conquistado cada espacio. Con las luchas de las mujeres todas, las diversidades todas y de compañeras y compañeres que han generado y sostenido redes, estrategias y espacios. De los feminismos que dialogan con lo partidario, de los que decidieron apostar a la transformación desde adentro. Llegar a este encuentro es un hito más en esta larga historia.
Para concretar el encuentro decidimos ir por el camino largo y arriesgado. Se plantearon encuentros preparatorios, un primer encuentro de comisiones de género, encuentros en muchos departamentos del país.
Esto hoy deja un nuevo mapa, porque se fueron prendiendo y activando espacios en todo el país para llegar al primer Encuentro Nacional de Feminismos e Izquierda. Como interruptores que van prendiendo y conectando unos con otros generando una trama que va dando luz, y marcando posibles caminos donde avanzar.
Transitamos disputas y discusiones, el programa del encuentro es reflejo de un trabajo inmenso y sostenido por mucho tiempo para generar síntesis, acuerdos y tomar definiciones. Cada mesa, cada taller tiene horas de construcción y articulaciones.
Defendimos que este encuentro fuera abierto a quienes se sintieran convocades. De la primera idea inicial que era hacerlo con delegaturas a llegar hasta aquí hubo debate, pero teníamos la certeza de que acá teníamos que estar todes. Aún con el riesgo de desbordar, porque si eso pasaba y así fue, nos mostraba la necesidad y el interés en estos espacios. Y que el FA necesita más lugar en la agenda para los feminismos.
Creemos en los feminismos en acción, construyendo práctica política a nuestra manera, apostando a la horizontalidad y circulación de la palabra. Nos representan y nos representamos entre todas.
Porque prevalece el colectivo, porque honramos la capacidad, la entrega, la vida, el amor de cada compañere puesto en juego en la militancia. Elegimos una vida militante, porque lo personal es político.
Hoy queremos hablarnos a nosotres y abrazar nuestras ganas de estar aquí y de construir el lazo que nos hace compañeres, pero somos conscientes que no estamos todes.
¡Miramos sesgado compañeres!
Estamos atravesades por este sistema que nos aleja de otres, las desigualdades sociales que vivimos producto de la clase social, la raza, el género, los territorios que habitamos, las discapacidades, por momentos nos desconectan de una parte muy grande de la sociedad.
Pero estamos acá, reconociéndolo, explicitándolo, no como mero acto de retórica, sino para proponernos un Frente Amplio cada vez más amplio, más inclusivo y más participativo.
Apostamos a que en cada rincón frenteamplista haya militantes que comprendan mejor cómo operan las desigualdades, para poder enfrentarlas más integralmente.
En este sistema capitalista, colonialista y patriarcal, demostrar que hay espacio para los feminismos dentro de la fuerza política es hacer la diferencia. Y hay que visibilizar que para muches, el feminismo es la puerta de entrada a la izquierda política y debemos ampliar nuestras estructuras para dar espacio a que sea dentro de la política partidaria.
Creemos que el feminismo es la lucha contra todas las desigualdades y opresiones, por eso queremos un Frente Amplio que se declare feminista
Construyamos nuestra mejor versión, el presente y el futuro, nos deparan desafíos fuertes y necesitamos convicción y potencia para poder dar la pelea a una derecha atroz que viene por todas las conquistas sociales.
Militemos con la alegría y el amor de sabernos parte de la historia y de las transformaciones que precisamos.
Saludamos este encuentro, y ya aventuramos los próximos.
¡Sin feminismos populares, no hay justicia social compañeres!
¡Por más feminismos!
¡Por más Frente Amplio!”
Y desde este Mate Amargo Feminista que cubrió ya por 50 años nuestra historia, no queda más que agradecer a las, los, les que hicieron posible este encuentro que en otros tiempos era difícil hasta soñarlo.
Nota: Agradecemos al fotógrafo Pata Eismendi la maravillosa foto que encabeza este artículo