Por Sergio Schvarz (*)
Volvió la poesía, volvieron los y las poetas a llenar el recinto cultural de Lo de Molina. Fue el 1 de agosto y de ahora en más se hará los segundos martes de cada mes, por lo menos en primera instancia, con el mismo formato paritario y también representativo en cuanto a las edades de los participantes, en dos rondas y con una pausa para refrescarse.
Por suerte hacía calor, y el calor siempre trae otra energía diferente y, como dijera la poeta Claudia Magliano —quien fue la coordinadora de esta sesión poética, en una presentación por demás informal—, el escuchar poesía nos da la tentación de hacer poemas y además se nos quedan ciertas palabras dando vueltas en nuestro pensamiento. Y en nuestro sentir.
Y sobre todo por la poesía que se leyó en esta ocasión.
Por única vez los cuatro coordinadores del ciclo de los Martes poético leyeron sus propias producciones ante una sala llena por completo.
En la primera ronda, todo comenzó con Ismael Smith, quien leyó algunos poemas de su último libro, “Brocales”; luego continuó Melba Guariglia, quien leyó inéditos; Diego Cubelli que comenzó diciendo que este día era el Día del Maestro Detenido Desaparecido, y leyó su primer poema —dedicado al maestro Julio Castro— y su último poema, escrito recientemente, y luego otros poemas breves de otros libros. María Laura Blanco cerró esta etapa con poemas nuevos, que están en construcción.
Después de la pausa la misma autora leyó una de las cartas que componen su última publicación, “Cartas sin enviar”, donde desaloja recuerdos; Diego Cubelli volvió con otros poemas cortos, el nombrar los muertos y algunos recuerdos de infancia; Ismael Smith leyó más de “Brocales”, asomándose a los bordes desde donde se ve reflejado en el fondo y Melba Guariglia recogió rumores y experiencias y habló también sobre nuestros muertos.
Porque cargamos con ellos, pero ya no con sufrimiento, sino para recordar de dónde venimos y a dónde vamos.
Volvió la poesía, volvieron los poetas a Lo de Molina.
(*) Sergio Schvarz Castro es periodista, escritor y poeta. Actualmente integra el Grupo-Taller Literario “Desayunos Literarios” que funciona en el Centro Cultural Carlitos de la ciudad de Las Piedras.