Litoral golpeado

0

Por Darío Rodríguez (*)

En el litoral uruguayo, tomando los departamentos de Artigas hasta el de Soriano, viven 416 mil personas. La política socio económica del gobierno, de espaldas a los sectores más desprotegidos y del interior, ausencia de política fronterizas, diferencias cambiarias con Argentina y cambios en las matrices productivas informan el altísimo desempleo existente en estos departamentos; superior a la media nacional. El desglose por departamento indica que en Rio Negro (54.765 habitantes) hay un 14.9% de desempleados; en Salto (124.878 habitantes) 13.8%; Artigas (40.658 habitantes) 14.7%; Paysandú (113.124 habitantes) 11.5% y Soriano (82.595 habitantes) 11%.

Desde el norte olvidado

Artigas parece ser un departamento que está lejos de todo y donde el funcionamiento de las distintas reparticiones del Estado toma a la población como meros clientes; ya hemos sabido de escándalos en la Intendencia. Sabemos que el 8% de los hogares artiguenses se encuentra por debajo de la línea de pobreza; en dicha población hay muchísimos niños y mujeres. El departamento está entre los diez con mayor proporción de hogares inmersos en la pobreza. La doble frontera mitiga un poco tanta desesperanza.

Al llegar a Salto nos encontramos con un territorio que araña los 10 mil desempleados. Promesas del gobierno nacional, más allá de responsabilizar de la situación al departamental, se estrecha con una realidad que golpea duramente. Trabajadores zafrales del citrus perciben pagos irrisorios, son perseguidos si militan sindicalmente y las condiciones laborales son casi medievales.

.En abril del 2020, -recién entrenado el gobierno de Luis Alberto Alejandro Aparicio Lacalle Pou Herrera Brito del Pino-, con mucha parafernalia se inauguraba un emprendimiento sobre cannabis medicinal que generaría unos 5 mil puestos de trabajo; lo que ilusionó a los salteños. Pasados tres años, los pocos empleos generados y los 5 mil prometidos, tras inversores pocos escrupulosos y escasos controles gubernamentales, se esfumaron.

El intendente Andrés Lima ha sostenido que “este gobierno se ha dedicado a desaprovechar el marco legal” regulatorio de la industria cannábica. El jerarca departamental cree que el gobierno actúa con “desidia y poco apego”, porque las herramientas para apuntalar el emprendimiento estaban. Ala luz del fracaso, Lima lanzó un conjunto de preguntas vinculadas al rol de distintos organismos como la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Uruguay XXI, INACOOP y otros  que brillaron por su ausencia. Estamos, expresó el intendente, en presencia de “un gobierno que solo cree en las fuerzas del mercado y no adjudica ningún rol al sistema público de promoción del mercado, deja tirados a los uruguayos”. Cerró señalando que los empleos se esfumaron “como tantas otras acciones de este gobierno”. Lo del Cáñamo fue un fiasco

Un capítulo aparte merece el desempeño de la delegación uruguaya, particularmente la del presidente del equipo uruguayo, el herrerista otorrinolaringólogo, Carlos Albisu, al frente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTMSG)  La delegación uruguaya, -sin presencia de la oposición-, es una fuente de acomodos, promesas y manejos discrecionales de recursos públicos. Desde tal posición, Albisu quiso, sin éxito, llegar a la Intendencia de Salto. Este médico, -que había sido delegado en el periodo pasado por la oposición-, violentando estatuto de la CTMSG mencionó, una vez sí y otra también, el desarrollo de 5 proyectos que transformarían el departamento. Algo similar, pero sin animo transformador, realiza en Paysandú el otro delegado, Daniel Arcieri. Navegabilidad del río, tren Salto-Concordia, hub logístico, cáñamo medicinal y concreción de un Polo Binacional Educativo, Científico, Tecnológico y Productivo.

En un departamento agobiado por el desempleo, unas 9 mil personas lo sufren, Albisu generó ciertas expectativas. Sobre las concreciones, mirando el río y el lago, un vecino asegura que se “puede certificar que por allí no pasa ninguna barcaza, ni lancha de remolque, apenas una canoa de pesca. No existe la mentada Hidrovía, ni la Navegabilidad prometida (que hasta el propio Presidente Lacalle estaba tan empeñado en su campaña); promesa incumplida”. Lo que se ve en Salto son miles de vecinos cruzando a Concordia aprovechando la ventaja cambiaria. De lo anunciado por Albisu nada se visualiza. Un festival de promesas incumplidas.

Un fiasco fue lo del Cáñamo, allí quedó una moderna infraestructura vacía, con eventual malversación de la empresa Boreal Agrominerals (una empresa de capitales canadienses y uruguayos).  Por otra parte, nadie sabe cuál es el aporte del famoso polo binacional educativo. La CMTSG no tiene competencias para ello. En Salto piensan que aquí hay puro humo que se verifica en la falta de controles y presencia opositora en la delegación uruguaya.

Faltan 5 millones

En Paysandú, con alto desempleo (alcanzando 6.300 personas), también suceden cosas. La construcción con cierto desarrollo relativo, -que mueve mucho la economía-, intenta mitigar la desocupación. Unas cinco cooperativas en construcción (350 viviendas), el edificio Torre de la Defensa y algún emprendimiento de la Intendencia (IDP) aportan a la mitigación.

En las ultimas semanas se procesó en la Junta Departamental (JD) el debate sobre el déficit presupuestal de la IDP a partir de un informe del Tribunal de Cuentas (TC) que revisó la rendición del año 21. El organismo de contralor -con integración de miembros del Partido Nacional- habló de un déficit de más de 400 millones de pesos y ciertas desprolijidades. El informe generó dos reacciones. El partido gobernante enfureció y como medida precautoria presentó la rendición del año siguiente que tenía, según sus estimaciones, un déficit menor, rondaba los 184 millones de pesos. La oposición, solamente frentista (13 ediles), vio el filón y decidió interpelar al intendente en una extensa sesión y un dialogo de sordo en un organismo bastante desprestigiado por su paupérrimo funcionamiento y el manejo discrecional que hace la mayoría encabezada por un avezado edil, lleno de mañas y falto de ponderación. La oposición debió haberle sacado más jugo a la reunión, lució un tanto reiterativa. El debate lejos de ser esclarecedor, confirmó la polaridad existente, que hace difícil tender puentes. El intendente nacionalista (independiente) Nicolás Javier Olivera, -que viene saliendo de una lesión-, tuvo que hacer “el gasto” central en la interpelación, más allá de sus colaboradores, al no tener un cuerpo de legisladores de gran porte. La misma JD pone en aprietos al intendente al dilatar la autorización pedida por la Intersocial para ubicar, a su costo, un memorial sobre la huelga general en cantero central de Av Salto frente a lo que fue Paylana. El pedido tiene el respaldo de los tres diputados.

Siguiendo una línea histórica, el jefe departamental comprometió apoyo económico a la UdelaR, de gran desarrollo en la zona, y eso se está complicando. La actual administración, -la anterior le cedió la ex terminal de ómnibus-, enajena a favor de la UdelaR el ex Corralón para que la Institución levante un edificio de 4 pisos y constituya un polo educativo y nueva centralidad en la ciudad. El problema de Olivera es que faltan 5 millones de dólares para completar financiación y en la rendición de cuentas nacional no hay recursos para ello. Posible endeudamiento externo requiere varios pasos, entre ellos autorización gubernamental, y apoyo local del FA al necesitar primario tratamiento en la JD.  Construir nuevo edificio es prioritario para el centro universitario. La necesidad se sustenta en un constante crecimiento matricular que hacen de Paysandú una ciudad universitaria. En el 2017 ingresaron 915 estudiantes y este año 1682. La sede tiene hoy 7.196 estudiantes activos; un gran impacto transformador.

La crisis socioeconómica y los recortes impactan en las prestaciones y asistencia que brinda el Estado. El hospital, por ejemplo, y sus policlínicas tienen más usuarios con los mismos recursos e infraestructura.

La comparecencia de distintos organismos a la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados confirma la política restrictiva del gobierno y refuerza la idea que está de espalda al interior.  Paysandú fue escogido para montar, en función de una demanda concreta, una Fiscalía especializada en género. Hasta el momento, en la rendición de cuentas no hay ni para comprarle una silla. Es imprescindible saber que los legisladores no tienen potestad constitucional para incrementar el presupuesto, lo que sí hacen es “desvestir un santo para vestir otro”; reasignando partidas. El pasado 27 de julio estuvo en la comisión el INISA y el directorio de ASSE, encabezado por el ex funcionario del Círculo Católico, Leonardo Cipriani.

El INISA quería establecer un equipo interdisciplinario en Paysandú, pedía un vuelto, 35 millones de pesos que no aparecen.

La diputada Cecilia Bottino, a quien no se le ha respondido pedidos de informes, presente en dicha instancia, consultó a ASSE sobre varios tópicos: casa de la niñez, concursos de cargos de dirección, obras en Guichón, vínculos con delegado de CTM, Arcieri, Hemocentro y camas en siquiatría.  En primer término, Cipriani elogió el trabajo de la dirección del Hospital, que ha tenido cambios y sobre la pregunta que los cargos sean concursados (como se pedía en el pasado) “fingió demencia senil”. Los cargos de conducción se completan a la vieja usanza, por cintillo político. Un poema fue la respuesta sobre la Casa de la Niñez, un interesante proyecto para atender problemas motrices, del lenguaje, cognitivos, de los más pequeños. El proyecto, con bombos y platillos, en plena campaña por las municipales, se inauguró en agosto del 20. Desde entonces no ha funcionado. La respuesta, pura sanata: “necesitamos reforzar esto con recursos”.

A los vecinos de Guichón se les “vendió” la idea que tendrían una mejor atención de la ciudad. En lo cosmético se los pasó a Unidad Ejecutora, pero sin recursos. A tal punto que carecen de insumos, otra ambulancia (y personal), especialidades -un problema irresoluto al norte del río Negro-, y freno a las reparaciones edilicias. El privado que ganó licitación, cobró adelanto y “dejó el pozo”. Sobre la pregunta, concreta, de si existía un convenio con CTMSG, habida cuenta de las donaciones que va concretando, tal un papa Noel, el representante Daniel Arcieri, el presidente del Directorio de ASSE se fue por las ramas. Al pasarle la mano al correligionario adujo que “…se trata de una persona con la cual tenemos una excelente relación”. Describió los aportes realizados a distintos departamentos -nadie conoce los criterios-,” aunque no les correspondía”. Celebremos que “son colaboradores natos, de siempre…” y que “con Arcieri tenemos una excelente relación; es una persona siempre preocupada por los temas sociales de Paysandú y es un colaborador de ASSE”. dijo Cipriani. Nos quedamos sin saber si hay convenio. Exteriorizando falta de liderazgo o escasa preocupación, el gerente de ASSE, Eduardo Herdenson, otro ex funcionario del Círculo Católico, explicó que la demora en la instalación del Hemocentro Regional, fuertemente promocionado, no cuaja en virtud que las Instituciones involucradas, la propia ASSE, Intendencia, MSP, Comepa y una organización de beneficencia “no logran ponerse de acuerdo en su participación”. Jimena Piriz (ASSE) expuso, sin mayores detalles, que la sala de psiquiatría del Hospital incorporaría más camas para atender salud mental y adicciones.

Lo social está complicado. Tenemos profesores de liceos, tal el caso del 1, que compran merienda para dárselas  a gurises que llegan con estómagos vacíos. En mayo, la diputada Bottino denunció en la Cámara el tema y debatió, después,  con uno de los responsables del MIDES local que, también es edil y se mueve con una concepción clientelar. La realidad es más fuerte. Un grupo parroquial, anclado en zona portuaria (de escasísima actividad), al tiempo que sirve los sábados 100 meriendas supliendo un gobierno desertor, describe que en el barrio “la población es muy vulnerable, donde se destaca tristemente el hambre como el gran flagelo. Los niños y jóvenes son hijos de madres solteras, donde la violencia, las drogas y la falta de contención son la principal característica”. Reiteran que el hambre es lo “primordial a resolver”. Los feligreses han encontrado dificultades en otras poblaciones cercanas, incluso, escolarizadas. Estudiantes del liceo mencionado requieren un “lugar para apoyo y contención psicológica y emocional, ya que se observa jóvenes con problemas de salud mental, como ataques de pánico, depresión”. Nadie podrá sostener la peregrina idea que “están haciendo política”. La legisladora cree que desde la fecha que hizo la denuncia de barrios con hambre hasta la fecha el gobierno no ha hecho nada.

En Río Negro la emergencia no es menos grave. Los recortes en ASSE se reflejan en la atención que brinda el hospital fraybentino. El listado de dificultades abruma: listas de esperas para atención médica; carencia de profesionales; graves problemas con la cobertura de guardias; cierre de servicios; deterioro de flota; saturación en las emergencias; abandono de las policlínicas rurales; dificultades en la coordinación de traslados desde el Interior. Ello se suma al escándalo en la conducción del nosocomio del que fueron destituidos 5 cargos de confianza. Entre ellos se lanzan acusaciones cruzadas que se ventilan en la prensa y otros ámbitos. La salud publica departamental discurre entre recortes y enfrentamientos políticos internos entre miembros de la coalición; como siempre pierde la gente y se benefician prestadores privados. El FA, desde la diputación y la bancada de ediles, ha tomado el asunto.

El aciago panorama hace que el intendente Omar Lafluff celebre la instalación en la localidad de Algorta de un parque industrial, de 15 hectáreas, que generaría 230 puestos de trabajo. Los capitales provendrían de Argentina y Brasil. La información divulgada no consigna las ventajas impositivas y de otra naturaleza que, eventualmente, les fueron otorgadas a los inversionistas. Se espera no sea otro bluff.

En el vecino departamento de Soriano crece la desocupación, pero también la inseguridad. Hace unos días el jefe de Policía William Martínez se vio en figurillas para explicar a comerciantes las políticas de patrullaje. El 10 estarán en el Centro Comercial dialogando con la gente el fiscal de Corte y el ministro del Interior. El departamento tiene una fuerte impronta agropecuaria y cooperativa. La UdelaR tiene definido instalar el Centro Regional Suroeste, con anclaje en Soriano y Colonia. Las Intendencias son un aliado fundamental. Rápido de reflejos, -y haciendo una valoración política-. el intendente nacionalista Guillermo Besozzi accedió a la solicitud de la institución que pedía, en lo inmediato un local para comenzar primeras actividades. La Comuna alquilará espacio, al tiempo que estudia la cesión de un terreno de unas 3 hectáreas para que se asiente una de las sedes del centro. El propia Besozzi tiene la expectativa de poder ofrecer, no más allá de setiembre, un terreno apropiado. Sin dudas, una buena noticia de interacción interinstitucional.

(Hospital Fray Bentos)

(Salto: boreal la gran estafa)

(*)Darío Rodríguez, licenciado en Ciencias de la Comunicación (UdelaR), periodista y asesor en temas de Cooperativismo, Vivienda y Hábitat

Comments are closed.