Por EconomiaPolitica.uy (*)
Gabriela Cultelli (**)
Dibujo, Adán Iglesias Toledo (***)
El mapa es elocuente. Esa franja al norte y al este del país, marca una realidad que cuando la unimos a la evolución de la tasa de desempleo, y de seguir así, probablemente avance hacia los márgenes del Río Uruguay.
Hasta el año 2022, los departamentos más afectados por la pobreza, los que tenían más hogares por debajo de la línea de pobreza en relación al total de hogares que poseen, eran Artigas, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Montevideo.
Continuaban con un poco menos de los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema Paysandú, Rio Negro y Rocha, para perfilarse en mejor situación y con menos del 4% de los hogares en tal situación Soriano, Colonia, Flores, San José, Florida y Canelones.
En referencia a este último departamento, Canelones, es conveniente aclarar que según el último censo (2011) solo el 3,2% de las personas vivían en asentamientos irregulares, mientras que en Montevideo vivían en tales condiciones un 8,5%, Artigas un 13,4%, Maldonado un 5,8%, etc. Claro está que desde el 2011 a la fecha corrió mucha agua bajo el puente, entre otras cosas, 8 años más de gobierno frenteamplista que mejoraron con creces estas situaciones. Pero también se sucedieron 3 años y medio de gobierno de derecha que hacen cantar a otro gallo. Lo importante es que en breve tendremos los resultados de un nuevo censo que nos permitirá observar que impacto tiene este indicador en el 2023.
El cuadro que mostramos a continuación, en realidad nos muestra lo que ya sabemos, o sea, el vínculo que generalmente tiene el incremento de la pobreza con el desempleo abierto.En el Mate Amargo de fecha 6 de agosto, Tajam expresaba: “Para las personas ocupadas, las condiciones de trabajo además han desmejorado. Nos referimos al “trabajo en negro” calificado como no registro a la seguridad social, y al subempleo, referido este último como un empleo incompleto, por horas insuficientes cuando la persona puede y está capacitada para hacerlo. …Esta problemática de subocupación es la que más afecta … ya que implica una reducción de los ingresos potenciales que pudiera alcanzar el trabajador o la trabajadora cubriendo todo el horario y con desarrollo pleno de sus capacidades.”
Sobre el tema de la informalidad, solo pudimos encontrar datos por Departamento hasta el año 2021, año especialmente afectado por la pandemia, pero nos pareció igual oportuno traerlos aquí, pues refleja la idea mostrada en el mapa, en relación a la pobreza, sobre todo si miramos los porcentajes que afectaban a Artigas, Cerro Largo y Rivera.
La situación general del país que mostrábamos el 6 de agosto en el artículo antes mencionado, más los indicadores relativos a la pobreza y el desempleo, no permiten avizorar una mejora sustancial en cuanto a la calidad del empleo. Lo expresado, a pesar de la recuperación de la producción, que parece haberse respaldado en una parte importante, en empleos de baja calidad, e informales.
(*) EconomiaPolitica.uy: Programa de asesoramiento, investigación y formación en Economía Politica, dirigido por el Mag. Hector Tajam.
(**) Gabriela Cultelli, Licenciada en Economía Política (Universidad de La Habana), Mag. en Historia Económica (UdelaR), escritora, columnista y co- Directora de Mate Amargo. Coordinadora del Capitulo uruguayo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH)
(***) Adán Iglesias Toledo, Profesor, Dibujante Gráfico Cubano, Director del Medio humorístico DEDETE del Periódico Juventud Rebelde, miembro de la UNEAC. Colabora con varios medios de prensa en su país y en el extranjero