Por Jorge Ramada(*)
Miércoles 30 de agosto. Un día antes de una interpelación al Ministro de Ambiente por el mamarracho del proyecto Neptuno (uno de los tantos puntos cuestionables de este ministerio que aunque cambió de titular, sigue haciendo muy poco por el cuidado del ambiente y hasta hace bastante por deteriorarlo), los clasificadores se movilizaron reclamando por sus derechos. Pero seguramente el Ministro estaría preparando sus excusas y seudo explicaciones para el día siguiente y ni se enteró.
Sobre la situación de los clasificadores y sus reclamos poco hay para agregar a lo dicho en un artículo anterior (“Residuos: riqueza para pocos, hambre para muchos” – Mate Amargo 30/07). Tan solo un detalle que muestra una vez más la fuerza y contactos que tienen los “malla oro” de la basura (¿o habría que llamarlos “basura-malla-oro”?): el artículo que congelaba en 0$ y 0% por 10 años el impuesto a envases y plásticos (No 420) fue retirado de la Rendición de Cuentas, luego de los planteos hechos ante las comisiones respectivas por el grupo que integran entre otros el PIT-CNT, UDELAR y FUCVAM; pero al pasar el proyecto al Senado, reapareció tal cual con el No 461. Artículo que supo ser escurridizo, aura que dice…
Pero lo importante es que, ante la convocatoria de UCRUS los clasificadores se movilizaron. Se juntaron frente al Palacio Legislativo y si bien no fueron muchos –algo más de 50– al menos marcaron la intención de salir a la calle. Vinieron sobre todo aquellos que trabajan colectivamente en plantas y habrá que buscar la forma de movilizar a los más postergados que son los ambulantes que andan con sus carros a caballo, o tirados por motos, bicicletas o a mano (de todos éstos, solo los tirados a caballo son considerados “tracción a sangre” por las organizaciones animalistas que no los quieren en las calles y de paso se quedan con los caballos). No es fácil y va a llevar tiempo, pero la miseria aprieta cada día más.
Una movilera destacada para cubrir el Palacio Legislativo entrevistó a sus dirigentes, pero la nota no salió en el noticiero. Más vale que la gente ignore estos problemas, se ve que rinde más mostrar el show parlamentario para que los voceros de la coalición gobernante dibujen de colores sus oscuros propósitos.
Tras entregar notas a los legisladores fueron frente a la torre presidencial para entregar notas al Presidente y al Ministro de Ambiente (ésta no fue recibida, porque ya no habita más allí, es entendible que lo que no existe no tenga domicilio). Las notas repetían reclamos ya viejos y sistemáticamente ignorados: reconocimiento (material, no de certificados) a su aporte a la mejora del ambiente; trabajo digno y salario base para todos; defensa de los precios de lo que venden; cumplimiento de la Ley de Gestión de Residuos; planes para mejorar sus situación y no para seguir enriqueciendo a los que crean el problema.
Las notas terminaban con una frase contundente: “Los clasificadores tenemos propuestas, pero son poco escuchadas. Ahora pedimos soluciones, que solo pueden venir con una política pública que intervenga para favorecer de una vez a los más postergados y no a los privilegiados de siempre.”
Todo dicho. Mucho por hacer. La lucha continúa.
(*) Jorge Ramada es integrante de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT