De programa y candidatos

0

Por Rolando Sasso (*)

El Frente Amplio se prepara para la próxima batalla electoral, donde se jugará la posibilidad de cortar el período restaurador de la derecha y volver a retomar la senda de los cambios en beneficio de los más. Los “malla oro” ya no tendrán privilegios extraordinarios y serán tratados como cualquier inversionista.

El pasado sábado 2 de setiembre el Frente Amplio reunió a su Plenario Nacional, máxima autoridad permanente y democrática de la coalición de izquierda. El organismo representativo aprobó criterios para elegir la fórmula presidencial que será paritaria y nos llevará nuevamente al triunfo electoral y al gobierno de la gente, para la gente y con la gente.
A su vez el Plenario resolvió llamar a todas y todos los progresistas a sumarse a nuestro programa y a trabajar juntos por el país que merece el retorno del Frente al gobierno nacional.
“La fuerza política será la responsable de resolver la candidatura a la vicepresidencia de la República en diálogo con la/el candidato electa/o asegurando que la composición de la fórmula sea paritaria” dice el documento aprobado y señala que todos las/los precandidatos “estarán a disposición de lo que el Frente Amplio apruebe” que deberá ser por una “mayoría especial de dos tercios de la Mesa Política”.
O sea que se democratiza la elección del/la candidata/o a la vicepresidencia de la República, una vez pasada la elección interna de junio 2024 que no será electo/a por el compañero ganador de la misma como venía siendo en las últimas instancias, sino que lo hará un organismo colectivo. El mismo día de la instancia democrática que consagrará al candidato a la presidencia de todos se proclamará la fórmula paritaria para el triunfo.
Así mismo los precandidatos que participen en la interna deberán remitirse a lo resuelto por el Frente Amplio en la materia.
El Plenario Nacional acordó también las bases para concretar acuerdos electorales y de gobierno con las fuerzas políticas progresistas que desde ya estamos llamando al unirse a la patriada para obtener el necesario triunfo en las urnas.
“Establecer como condición indispensable un acuerdo programático y electoral que abarque a las distintas fuerzas políticas que se sumen a este proyecto político. Fuerzas políticas que coincidan en una misma perspectiva sobre los problemas del país y se planten como una alternativa de cambio de izquierda, progresista y popular para las próximas elecciones”.
En pocas palabras es acordar con nuestros posibles aliados en el programa a presentar en la campaña electoral y “trascender más allá del proceso electoral” para gobernar con él en la mano. “Para ello resulta fundamental que este bloque cuente con las mayores adhesiones”.
En otro punto del documento se aclara que “la presentación jurídico electoral del acuerdo se realizará con el lema Frente Amplio. Los candidatos/as comunes y todos/as aquellos/as electos/as bajo la referida alianza asumen el compromiso político de llevar adelante las acciones necesarias para el cumplimiento del programa del Frente y garantizar la unidad de acción.” El acuerdo propuesto no significará obligación de integrarse o afiliarse al Frente Amplio. Son naturalmente los acuerdos necesarios para concretar la alianza y para actuar en común. Son las bases necesarias para trabajar por los objetivos comunes. En síntesis, el FA culminó un gran Plenario Nacional.

Competencias del Plenario Nacional

Al Plenario Nacional del Frente Amplio le compete:
Ejercer la dirección política permanente del FA.
Proponer al Congreso el programa y los planes de gobierno.
Cumplir y hacer cumplir las decisiones del Congreso.
Fijar los objetivos y trazar la estrategia del FA.
Supervisar la Mesa Política y demás organismos frenteamplistas.
Disponer actos de enajenamiento o que afecten el patrimonio.
Decidir en todo asunto que le elevare la Mesa Política.

 

Integración del Plenario Nac. 

El Plenario Nacional del FA está integrado por el Presidente y el Vice del Frente; 85 representantes de los grupos políticos integrados; 41 representantes de las coordinadoras de Montevideo y 41 representantes de las departamentales del interior; 3 representantes de las coordinadoras del exterior y 6 ciudadanos adherentes y relevantes en la vida nacional.

(*) Rolando W. Sasso es fotógrafo, Periodista y escritor. Tiene en su haber varios libros de profunda investigación periodística sobre el accionar histórico del MLN-T

Comments are closed.