Bocha Solsana.

0

Por MLN-T Paysandú

Acercarnos mediante nota breve a nuestro querido bocha recientemente desaparecido nos plantea el desafío de caer en omisiones varias dada su larga trayectoria y su vida de compromiso con las tareas de la revolución. Así se lo planteaba conceptualmente, como para no escapar de las responsabilidades que a él le pudieran comprender.
Los estudiantes de secundaria en Paysandú, década de los años 60, tuvieron un desarrollo gremial alto, importante, así como un lugar para la discusión político ideológica. Es cierto que el mundo se preparaba para grandes tormentas y se sentía en la patria grande el triunfo de la revolución cubana.
Es allí que el Bocha y unos cuantos cras. y cros, en ese escenario, se lanzan a la lucha revolucionaria. La consecuencia, humildad, el respeto hacia la gente en general y una memoria encomiable lo acompáño permanentemente. Mucho de lo que podemos decir de él queda en manos de biografías futuras de los cras.y cros. para ir más adelante de la crónica. Jamás nombraba a las compañeras y compañeros por apodos; entendía que no siempre a la gente le agrada que le llamen por su apodo. cuando se dirige a las personas lo hacía siempre por su nombre.
Siempre le otorgó un lugar a la formación política, al estudio de la teoría revolucionaria. Siempre tenía presente la frase de Carlos Marx: desde de que el socialismo es científico, exige que se lo trate como tal.
Quizá lo que podemos resaltar de Bocha es cómo se aferró a la cuestión de los valores ideológicos básicos y de cómo lo llevaba a la práctica en el día a día.
Aquello de el Che, aconsejando, denme un hombre honesto y creo un revolucionario. “En el acuerdo o en la discrepancia, en la clande o en la legal, en cana o libre, el Bocha Solsona nunca dudó en arriesgar el cuero. Una vida militante, sin pedir nada para él”, al decir de Carlos Caillabet.
Luego de la amnistía cumplió importantes tareas en la comisión pro referendum contra la Ley de caducidad, y en los plebiscitos en defensa de las empresas públicas. En Frente Amplio de Paysandú, ayudando en su organización, aportando
permanentemente a la unidad y al desarrollo de los comité de base en todo el departamento, llegando a ser delegado de las bases al Plenario Nacional como delegado de las bases, lo que le valió el reconocimiento de esta fuerza politica en un reciente homenaje

Comments are closed.