EN MI PAIS, QUE TRISTEZA LA POBREZA (1)

0

Por economiapolitica.uy (*)

Héctor Tajam (**)

Dibujo Prof. Adán Iglesias Toledo (***)

El experimento neoliberal de la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985) culminó en una tremenda crisis económico financiera y social con el 46% de la población en situación de pobreza y el 8% en la indigencia. Esto es, casi 1.400.000 pobres y 230.000 personas cuyos ingresos no alcanzaban para cubrir la canasta básica de alimentos. A partir de 1990 (gobierno de Lacalle Herrera) comenzó un nuevo experimento neoliberal, que atravesó luego dos administraciones coloradas (Sanguinetti y Batlle), sumiendo al país esta vez en la peor crisis económico social de su historia, y otra vez la población más vulnerable, los trabajadores, pagaron los platos rotos, con un millón de pobres y más de 130 mil indigentes (ver cuadro 1). 

El primer gobierno del Frente Amplio (FA), presidido por Tabaré Vázquez, definió este desafío como la prioridad de su política, se crea el MIDES (a pesar del FMI) y los consejos de salarios comienzan a actuar en favor de la recuperación salarial. En ese primer quinquenio 355 mil personas dejaron de ser pobres y 76 mil superaron su situación de indigencia. La economía creció y distribuyó, toda vez que el PIB aumentó 33% entre 2004-2009 disminuyendo la pobreza en 34%. Al final del ciclo progresista frenteamplista la pobreza descendió de 32% en 2004 a 8,8% en 2019. Permanecían aún 310 mil personas en la pobreza, pero el ciclo se interrumpió, y entre la emergencia sanitaria y las políticas clasistas pro empresariales del actual gobierno de coalición, la pobreza no disminuyó sino que aumentó: al primer semestre de 2023 el INE (Instituto Nacional de Estadística) registra un 10,4% de la población como pobres, es decir 370.921 personas en esa condición, 68.326 más que en el primer semestre de 2019.

Si nos guiamos por los resultados semestrales que publica el INE, entonces observamos que:

  • En el primer semestre 2023 hubo un descenso de la pobreza con respecto a un año atrás, el primer trimestre de 2022, del orden del 3% que corresponde a 9.500 personas menos en la pobreza
  • En cambio, si lo comparamos con el semestre anterior, 2° semestre de 2022, el aumento es importante, de 47.424 personas más en la pobreza (variación de + 14%)
  • Finalmente, constatamos que los niveles de pobreza al primer semestre de 2023 continúan siendo muy superiores a los registrados en 2019.

Obviamente que nadie quiere más pobres en Uruguay, pero las políticas desplegadas por la coalición, más allá de conservar muchos de los instrumentos inclusivos que el FA construyó, se han construido desde arriba de la pirámide social (los famosos malla oro) esperando que tuvieran efectos hacia abajo (el famoso derrame). Como muchos lo previmos, eso no sucedió, y desafiando las leyes de la física ¡derramó hacia arriba! A la par de la pobreza, entonces también creció la desigualdad, cuyo indicador se remonta a valores de una década atrás.

Todo ello es previsible además si la apuesta de gobierno es a multiplicar empleos de mala calidad, especialmente en el interior del país y en las zonas rurales. Es más, se prevé que el salario medio tan solo recupere su nivel de 2019 al cabo del quinquenio, y el ingreso de los hogares aun no recupera su nivel de 2019, en Montevideo superior en +2% y en el Interior disminuyó -2%. Una  situación similar encontramos en las cifras correspondientes al ingreso promedio por habitante.

En cuatro años, el indicador principal del desempeño económico nacional, el PIB (Producto Interno Bruto) creció 3,3%, pero la pobreza aumentó en 12%, toda una muestra del funcionamiento económico concentrador y excluyente de crecimiento que sufre la sociedad uruguaya desde 2020.

Nota:

  1. De “Adagio a mi País”, Alfredo Zitarrosa

(*) EconomiaPolitica.uy es un Programa de asesoramiento, investigación y formación en Economía Política.

(**) Héctor Tajam es Economista, Director del Programa EconomiaPolitica.uy y Columnista de MateAmargo. Fue Diputado (2005/10) y Senador (2010/15) por el MPP – Frente Amplio. Miembro del Capítulo uruguayo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (RedH).

(***) Adán Iglesias Toledo, Profesor, Dibujante Gráfico Cubano, Director del Medio humorístico DEDETE del Periódico Juventud Rebelde, miembro de la UNEAC. Colabora con varios medios de prensa en su país y en el extranjero

Comments are closed.