Por Colectivo Mate Amargo(*)
El pasado miércoles 4 de octubre, en la sede de la Fiscalía de la ciudad de Fray Bentos, se realizó la audiencia de formalización a los señores: Oscar Mario Rocca Baraldi, Abel Edinson Pérez Cirilo, Roberto Ramírez Ascarate, Dardo Ivo Morales Machado, Sergio Héctor Caubarrere Barrón, Jorge Ricardo Solovy Feris, Eduardo Saiz Pedrini, Daniel Castellá Lorenzo, Heber Luis Calvetti Santos, Luis Pedro Estebenet Stasiak, Rodolfo Gustavo Costas Bentancour y Alberto Loitey Oyhazabal.
Todos indagados por represión y torturas a pobladores de la localidad de San Javier, Departamento de Río Negro, en 1980 y 1984, incluyendo el secuestro y posterior asesinato del Dr. Vladimir Roslik
Hace 39 años
La noche del 16 de abril de 1984, sacaban de su casa por la fuerza a Valodia, sobrenombre con el que se lo conocía al Dr. Vladimir Roslik.
Un médico muy querido y respetado por la comunidad sanjavierina, una comunidad de inmigrantes rusos. Quizás ese haya sido su delito, o el hecho de haber sido becado para estudiar en la Universidad Patrice Lumumba de Rusia.
Allá lejos se recibió y regresó a su pueblo natal con deseos de brindar su profesión a la comunidad, a la que tanto le dedicó, porque para él no había horarios ni condiciones climáticas adversas que lo detuvieran ante cualquier llamado.
El día de su detención le había dicho a su mujer, Mary, que no quería pasar nuevamente por ese calvario. Seguramente sabría las consecuencias de una nueva detención ya que unos años antes también había corrido la misma suerte junto a otros pobladores.
El mismo día de su detención fue asesinado en el Batallón Nº9 de la ciudad de Fray Bentos, el mismo día en que la ciudad conmemoraba su aniversario. Su muerte es confirmada en una autopsia realizada por médicos en la ciudad de Paysandú y las razones son debido a las torturas recibidas.
Volviendo a la audiencia
De los 12 indagados, 9 fueron imputados. No se pudo lograr que se disponga la prisión preventiva de los mismos, pero si se dispuso el cierre de fronteras, tobillera electrónica, que se presenten semanalmente en la seccionar policial y la prohibición de acercarse a las víctimas.
Se inicia un proceso importante, después de muchísimos años, gracias al coraje y la tenacidad de la familia que nunca bajó los brazos a pesar de todas las negativas que fueron recibiendo por casi 40 años. Un año en que Fiscalía deberá preparar su acusación, una acusación grave ya que se encuentra dentro de la figura de Delitos de Lesa Humanidad.
Vladimir es el último muerto por torturas de la dictadura cívico militar que nuestro país sufrió entre 1973-1985, y su asesinato fue posterior a haberse realizado el plebiscito en el que nuestro pueblo le dijo que no a la continuidad de los militares al frente de nuestro país.
Esperamos que se haga justicia, acorde con los hechos sucedidos, por la memoria de Vladimir y por la lucha incansable de su mujer y de su hijo Valery.
(*) Colectivo Mate Amargo es un Colectivo integrado por las y los compañeros que construimos a diario este medio de comunicación alternativo.