Reseña de un libro y recorrido de presentaciones.
Por Camilo Alvarez Lopez(*)
En el mes de agosto de 2023 se presentó en la Biblioteca Popular José Morosoli un libro que escribimos y al que nombramos Educación Popular un Movimiento que transforma.
Se trata de un libro que recorre las características, la historia y raíces de la educación popular como ese gran movimiento latinoamericano que empujó también al desarrollo de las pedagogías críticas y que viene desde una marcha lejana de nuestros pueblos que dieron y dan luchas contra las opresiones en cada momento histórico. Un movimiento que se define también en la necesidad de la integración de nuestra Patria Grande más como un enfoque para enfrentar los desafíos del futuro que solo como un legado de quienes antecedieron. El futuro se presenta en gran parte incierto sin embargo la certeza profunda de que los grandes capitales y centros de poder mundial continuaran en su intento de exclusión y marginación grandes sectores de la sociedad al tiempo que recrudecen con sus modos de producción las heridas a nuestro planeta Tierra que cada vez más soporta menos de este modelo civilizatorio.
El libro recorre entonces a partir de ciertas reflexiones del presente una serie de ideas para motivar la organización de lo/as de abajo. De todo/as los de abajo que de una forma u otra sufrimos el sueño de los grandes capitales. La organización de los de abajo en términos de reconocer que por más que a nos cueste reconocer, somos parte también de esa masa que no es parte de los planes de futuro de las grandes multinacionales que hacen y deshacen. Por eso la organización es entre lo/as de abajo pero también entre los países del abajo en la configuración mundial, porque sin eso estamos perdidos.
Es bueno saber que el futuro de esperanza y de justicia, de un proyecto humano y humanista se está construyendo hoy. Por cientos de barrios, pueblos, cooperativas, sindicatos, organizaciones sociales, deportivas, culturales se puede ver ese futuro distinto que parte de algo tan básico como modificar los vínculos y las formas de relacionarnos, donde el poder no se ejerza ni justifique medios espurios para conseguir fines nobles, donde la política alta no se confunda con asegurar lugares de poder para pocos, ni con la resignación de los cambios que esperan nuestros pueblos desde hace décadas.
Basta con recorrer lugares, pueblos y barrios para notar como una cantidad de colectivos se organizan y dedican horas honorarias, con el único interés de trasformar la realidad sin recetas, asumiendo que el error es parte, que es necesario vivir las contradicciones para lograr superarlas. Un mundo de gente que comprende el éxito como un elemento colectivo y no de brillo individual, que pone dinero de sus bolsillos para perseguir apasionadamente el intento constante y permanente de cambiar el mundo a partir de su lugar.
Recogemos en el libro 7 experiencias, podrían haber sido muchísimas más, que relatan desde su propia pluma lo que están haciendo para cambiar la realidad. No le pusimos ningún tipo de mordaza ni intemediario para decir lo que ello/as querían y tenían para decir. Está de moda ser fletero en la política, no solo está de moda, sino que garpa bastante. Diferenciando del fletero de mudanzas, que carga con la dignidad de la responsabilidad y el trabajo, por el contrario, el fletero de la política lleva y trae ideas ajenas asumiéndolas como propias cuando eso paga y denostándolas cuando la coyuntura lo amerita. En fin, en este caso quisimos que cada quien cuente como y lo que quiera de su experiencia que no es sino un intento hoy y ahora para cambiar el mundo. Promoviendo que cada quien piense en y desde su libertad con cabeza propia.
El libro entonces, que fue publicado como decíamos a pulmón, sin editorial que dijera “yo quiero” fue presentado inicialmente en la bibliotecas Morosoli de Montevideo, luego en Cuba en la casa de lo/as hermano/as del Centro Martin Luther King de Cuba con quien nos une desde hace años los anhelos y el impulso de justicia, humanismo y solidaridad. También fue presentado en el marco del 4° Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica y recientemente a partir de una gira que incluirá espacios ecuménicos barriales, clubes barriales y bibliotecas municipales en el interior. Esta gira dio comienzo el miércoles 18 en la parroquia Santa Gema gracia a la solidaridad de la comunidad eclesiástica de allí y a su párroco Carlos Saracini.
El libro se puede encontrar en la Tienda Popular (www.tiendapopular.uy) donde te lo envían a domicilio en cualquier parte del país.
(*) Camilo Álvarez Lopez Militante social, integrante de Somos Barrios Uy y Coordinador honorario, del área de educación popular del centro Martin Luther King de Uruguay, centro hermanado con su homónimo de Cuba. Fue director del Mides para Montevideo y encargado del área social en el Plan Juntos del Ministerio de vivienda.