El futuro le pertenece al pueblo

0

Mate Amargo, continuando el homenaje al Che

y a los compañeros caídos en Pando:

Alfredo Cultelli, Jorge Salerno y Ricardo Zabalza,

en el acto del 13 de octubre pasado.

Palabras de Nicolás Lorenzo,

integrante del Comité Central del MLN-Tupamaros.

¡Buenas noches compañeras y compañeros!

El mundo parece entrar, nuevamente, en una Guerra Fría. Al conflicto entre rusos y ucranianos se le suman levantamientos en varios países de África y nuevamente un estallido en Medio Oriente, cuyas consecuencias y perdurabilidad están por verse. La hegemonía global norteamericana está en cuestión, cómo también lo estuvo en los tiempos del Che y en los tiempos de Jorge Salerno, Ricardo Zabalza y Alfredo Cultelli.

¿Hay que posicionarse? Claro que hay que posicionarse, del lado de los pueblos oprimidos, encarcelados de por vida, arrasados por los intereses expansionistas. Y también por los explotados, por los trabajadores y trabajadoras que pagan con su vida y con su trabajo la insaciable acumulación de las élites. Ese es el mayor y mejor homenaje que le podemos dar hoy al Che y a los compañeros caídos en Pando, Jorge Salerno, Ricardo Zabalza y Alfredo Cultelli.

Y lejos de desinteresarme por los conflictos en otros rincones del planeta, quiero aportar mi granito de arena a la lucha que el pueblo uruguayo viene dando desde siempre y sobre todo desde un tiempo a esta parte. Desde que se instaló este gobierno, con el herrerismo a la cabeza: volvió la corrupción, la pobreza, la desocupación, la informalidad, el crecimiento constante de los asentamientos, la postergación del acceso a la tierra. Y, por otra parte, se realizan exoneraciones a empresas muy cercanas al gobierno.

Vayamos a los gobiernos progresistas para demostrar de qué lado estamos. Cuando el Frente Amplio inició su primer período de gobierno, en el 2005, en Uruguay había un millón de pobres y más de 130 mil indigentes. En el primer quinquenio 355 mil personas dejaron de ser pobres y 76 mil superaron su situación de indigencia. Y para el final del ciclo progresista frenteamplista, la pobreza había descendido de 32% en 2004 a 8,8% en 2019. Faltó? si faltó, pero fue un avance.

Pero el ciclo se interrumpió, y entre la emergencia sanitaria y las políticas clasistas pro empresariales del actual gobierno de coalición, la pobreza aumentó: al primer semestre de 2023 el INE (Instituto Nacional de Estadística) registra un 10,4% de la población en situación de pobreza, 68.326 más que en el primer semestre de 2019.

Uno de cada cinco niños menores de 6 años en Uruguay es pobre, lo que nos convierte en el país con mayor infantilización de la pobreza. Al día de hoy, suman 56.291 niñas y niños menores de 6 años en situación de pobreza. Un 20% total.

También tenemos alrededor de un 20% de pobreza entre los niños y niñas de 6 a 12 años, 62.687.

Si vamos a los adolescentes, entre 13 y 17 años, la realidad no es muy distinta, más del 18% viven en condición de pobreza: 43.368 jóvenes.

En total, de 0 a 17 años, son 162.346 niños, niñas y jóvenes, viviendo en condición de pobreza. El 19.6% de la población en esas edades, allí se concentra el 44% de la totalidad de la población pobre en Uruguay.


En resumen, entre 2019 y 2023, la pobreza infantil creció y mucho en la primera franja de niñas y niños menores de 6 años: un 25,9%, 11.577 niños y niñas más, comprometiendo el futuro inmediato. Y también creció en jóvenes de entre 13 y 17 años, un 17,2%, 6351 jóvenes pobres más.

Si miráramos por departamento, la situación en las fronteras es la más complicada, sobretodo la frontera con Brasil: Artigas, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres, registran un porcentaje de pobreza superior al 8%; mientras que en el litoral Salto y Paysandú registran entre un 6 y un 8% de pobreza.

Particularmente la situación de las fronteras también es gravísima en cuanto al empleo, ya que el desempleo creció de forma exponencial entre un 10 y un 13%, y en algunos momentos llegó al 15%. Los salarios son muy bajos, cayó el poder de compra, el subempleo es moneda corriente, ni hablemos de la informalidad, en el departamento de Artigas el 49% trabaja en negro. Esto obliga a esta población empobrecida a buscar otras formas de parar la olla, como cruzar un puente. Este gobierno les dio la espalda a las fronteras agudizando la situación.

La concentración de la riqueza no pasa solo por lo urbano, este gobierno le quitó los recursos a colonización con el verso de solucionar el tema de los asentamientos, enfrentó a pobres del campo con pobres de las ciudades, algo muy lamentable, pero es parte del libreto de la derecha gobernante.

A colonización le sacaron de un plumazo 60 millones de dólares, alejando la posibilidad de seguir comprando tierras para que las familias y los grupos de trabajadores puedan acceder a una fracción y trabajarla, pero sin embargo no dicen nada sobre sus colonos VIP. Y por otro lado no avanzaron nada con el tan mentado proyecto avanzar, generaron ilusiones a las familias que viven sus peripecias en los asentamientos.

Y mientras la situación de la pobreza golpea en el norte, mientras que las soluciones no aparecen o cuando aparecen son a destiempo y demasiado flacas y nunca llegan a los realmente perjudicados…los acomodos, el nepotismo, los trampolines políticos, el derroche generalizado de los dineros públicos, que podrían destinarse a soluciones de los miles de problemas que existen, son usados para pagar favores políticos a un grupo minoritario de personas que no están por debajo de la línea de pobreza ni viven en asentamientos.

El departamento de Artigas, mi departamento, fue noticia no hace mucho tiempo, por nepotismo, por el pago de casi 200 horas extras en un mes, a una funcionaria. Y no cualquier funcionaria, sino que la pareja de Rodolfo Caram, primo hermano del intendente y secretario general en aquel momento. La funcionaria tendría que haber trabajado 10 horas extras de lunes a viernes por día, todo el mes. Creo que ni las computadoras de la intendencia pasan tantas horas prendidas trabajando.

No es el único caso de las horas extras, después de una sentencia judicial supimos que la intendencia de Artigas gastó 8 millones de dólares en horas extras y compensaciones.

También sabemos de funcionarios municipales recién ingresados que pasan del grado 3 al 5 y del 5 al 7 en un par de meses, ¡oh casualidad! son militantes del partido nacional.

Y sin irnos del todo de Artigas, tenemos más acá en el tiempo, lo que se ha revelado en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande: generaron una intendencia paralela con una plataforma electoral y una estructura política militante del partido nacional.

El mismo partido al que hemos escuchado cuestionar, hasta el cansancio, la inamovilidad de los funcionarios públicos…llegan al gobierno y lo primero que hacen es contratar a sus correligionarios, a sus familiares y a sus amigos.

El pasado 3 de octubre interpelamos a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía, sacando a luz la discrecionalidad y la total falta de humanidad que tienen, porque mientras en el norte campea la pobreza y la desocupación, la coalición reparte abultadas sumas de dinero y cargos a sus amigotes, a costilla de esa propia pobreza. El parlamento se pronunció para que caigan esos 36 contratos directos de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, hasta la fecha se sabe poco y nada sobre los ceses, hasta el propio Presidente de la República habla poco del tema, ¡y claro son de su sector político!

Todos esto que vengo mencionado es una burla a la situación que vive nuestro país y un saqueo a las arcas públicas para favorecer a unos pocos privilegiados de riñón cubierto.

Como tupamaros y tupamaras debemos denunciar estos atropellos a nuestro pueblo, levantar lo más alto nuestra bandera y militar de forma constante y permanente para cambiar esta realidad, porque otra sociedad es posible. ¡Teniendo siempre presente la frase del Bebe Sendic…por la tierra y contra la pobreza!!

Por los caídos, por los torturados, por lo oprimidos, por los desheredados del pan y tierra. La lucha continúa.

El futuro le pertenece al pueblo. ¡Habrá patria para todas y todos!

Comments are closed.