Será en Noviembre

0

Por Andrés Correa (*)

Fotografía Lucas Taboga (**)

Se decidirá, en instancia de balotaje, el 19 de noviembre si será Sergio Tomás Massa (Ministro de Economía) o Javier Milei (diputado nacional) el nuevo presidente de Argentina para el período 2023 – 2027.

Los resultados oficiales, a la espera del recuento definitivo, arrojaron una victoria de Massa con 36,68 % contra un 29,98% de Javier Milei. Patricia Bullrich cosechó un 23,83 mientras que Juan Schiaretti obtuvo un 6,78% y Myriam Bregman el 2,70%. Un dato significativo es que votó casi el 78% de las personas habilitadas para hacerlo, muy por encima de las cifras de las PASO del 13 de agosto.

Mientras se conocían los resultados de bocas de urnas y llegaban los cierres en algunos circuitos electorales, periodistas como Luis Majul (LN+) y Pablo Rossi (LN+) afirmaban que cuando se conocieran los resultados íbamos a un escenario de empate entre Massa y Milei, al conocerse el resultado Viviana Canosa (LN+) afirmó “si ganador es Massa el perdedor es el pueblo argentino”, mientras que Jorge Lanata (Canal 13) sentenció “yo a esta altura no entiendo nada de lo que pasa en Argentina»

La clave de la buena performance electoral de Sergio Massa es que incorporó a su campaña, políticas concretas de mejoras del salario real como la eliminación del Impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia, y la otra fue la devolución del IVA sobre el consumo de bienes de la canasta básica de los hogares para personas hasta un determinado umbral de ingresos. Además una línea de crédito de hasta $400.000 con tasa subsidiada del 50% anual por el Estado Nacional que se puede devolver en 24, 36 o 48 cuotas, en un país con una inflación interanual del 138 %.

El resultado de una elección presidencial se explica mucho más por la política, el quehacer concreto del candidato, incluso en los outsider su desempeño en el ámbito privado o profesional (empresario, panelista, ex jugador de fútbol, etc) que por la estrategia comunicacional de la campaña electoral o un debate por TV.

Hasta ahora la ciudadanía por un lado no acompañó en un 60 % al Ministro de Economía, también podemos decir que en un 70% no acompañó al libertario iracundo. Las propuestas violentas de Milei tienen un techo.

La burguesía argentina que impulsó y se benefició en la dictadura (1976 – 1983) y ahora entiende que Milei es la consolidación del capital financiero internacional que viene por el litio, Vaca Muerta y las empresas de envergadura internacional de capital nacional.

Milei interpretó que aún sin sumar votos desde las PASO y con la promesa de ganar en primera vuelta a cuestas, tras el segundo lugar que le dió la ciudadanía, en su discurso resaltó la mejor elección del liberalismo en un siglo en Argentina, sólo saludó y reconoció la victoria de Jorge Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de Rogelio Frigerio en la provincia de Entre Ríos y se apropió del discurso de Patricia Bullrich de terminar con el kirchnerismo.

En el día de ayer Bullrich junto a quién la acompaño en la fórmula de Juntos por el Cambio (JxC), Luis Petri (UCR) dijeron que mantuvieron con Milei una reunión carácter estratégico y definieron su apoyo a modo personal y no partidario por el libertario con la definición de “tenemos la obligación de no ser neutrales para poner fin al kirchenrismo”. Unos días atrás Bullrich había denunciado penalmente a Milei por acusarla falsamente de poner bombas en jardines de infantes.

Desde la misma noche del domingo distintos dirigentes en forma personal se van pronunciando por el apoyo a Massa o a Milei aunque hay también quienes se expresaron tajantemente en contra de ambos.

Tras conocerse los resultados de la primera vuelta Massa reiteró su convocatoria a la unidad nacional, se dirigió explícitamente a los votantes, no a los dirigentes y definió muerta la grieta.

En la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof logró la reelección con más del 45%, contra el presidente de Independiente, Néstor Grindetti (JxC)

Las elecciones confirmaron un parlamento sin mayorías propias para ninguna de las tres fuerzas. Aunque con un gran retroceso de Juntos por el Cambio.

No es una elección más. El resultado del balotaje presidencial del domingo 19 de noviembre es clave para el rumbo institucional y la gobernabilidad del país.

(*) Andres Correa, Periodista argentino-uruguayo, director y conductor principal del Programa Radial «De Fogón en Fogón»

(**) Lucas Taboga, fotógrafo argentino.

Comments are closed.