Por Colectivo Mate Amargo (*)
Será este artículo la expresión de algunos de los hechos que sucedieron en el mundo y nuestra región, aunque limitado por cuenta del espacio, no quiere dejar de nombrarlas a ellas, comenzar por ellas, antes de pasar a otros temas.
A LA HUELGA COMPAÑERA
Aquella vieja canción de la guerra civil española, llamaba a la huelga,
… “no vayas a trabajar,
deja quieta tu herramienta
que es la hora de triunfar
a la huelga diez, a la huelga cien
a la huelga, madre, yo voy también
a la huelga mil.”
Comenzaba y terminaba con el compañero, con ellos, cuando por “ellos” nos incluían a todos, todas, todes, el pueblo, la puebla.
Sin embargo, en la semana sucedió otra huelga de mujeres y en este caso, en Islandia, tan importante como aquella de 1975 y aquellas “que ganaron los mineros”, según dice otra canción de esa gran epopeya histórica (también cantada por Ricardo Alarcón y tantos otres).
Fue el martes 26 de octubre, cuando el país nórdico se paralizó con una gran huelga feminista bajo el lema “¿A esto llaman igualdad?”. Ellas no fueron ni a sus trabajos, ni trabajaron en sus hogares en protesta por la desigualdad salarial y la violencia de género. El impacto en escuelas y hospitales donde solo asistieron hombres fue significativo, fue necesario cancelar vuelos, se dejó notar en radios y TV, y en la mayoría de los servicios. Miles acudieron a la manifestación que lleno las calles céntricas de Reikiavik.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. SU VOS
Argentina, sorprendió este domingo pasado caminando hacia una nueva etapa electoral en noviembre donde parece que “no todo está perdido”, ante el brutal avance del fascismo dibujado en Milei que consiguió 7,8 millones de votos, y al cual se le une la extrema derecha de Patricia Bullrich, que esperemos no tenga un electorado tan fundamentalista y descabellado para apoyar al frenético Milei, al menos en su totalidad, y pueda permitirse al pueblo argentino un andar integrador hacia la región, y sobre todo hacia sí mismo. En el día de hoy y de la mano de nuestro corresponsal en Buenos Aires, Andrés Correa, ampliamos al respecto.
Al mismo tiempo se reunió en México y en su 20 aniversario la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, logrando importantes concesos declarativos entre sus asistentes, cerrando filas contra el ataque realizado por la titular del Comando Slur contra la cadena informativa Telesur, así como los gobiernos progresistas del continente que parecen ser su preocupación central en tanto sus políticas de mayor soberanía a la hora de manejo de nuestras riquezas naturales.
Y también en esta semana el continente manifestaba su esencia solidaria y pacífica expresando por aquí y por allá su repudio a la guerra y su solidaridad con Palestina. Solidaridad que también se dejó oír en un importante congreso de la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba) en su declaración final, de la cual citamos el siguiente fragmento:
“En la historia de la Unión de Periodistas de Cuba, cientos de sus afiliados han cumplido misiones como corresponsales de guerra o ejercido el periodismo en las montañas o en la clandestinidad, con un haber meritorio en misiones riesgosas durante la lucha contra los regímenes tiránicos de Gerardo Machado y Fulgencio Batista.
Y poco después del triunfo de la Revolución, un centenar y medio de reporteros, camarógrafos y fotógrafos del cine, la televisión, la radio y la prensa de papel se desempeñaron como corresponsales de guerra en distintos escenarios de África, Asia, América Latina e, incluso, el propio Oriente Medio.
Con ese valioso aval, también ahora levantemos la palabra, junto a la de Pablo de la Torriente Brau ─el valiente periodista cubano caído en Majadahonda, España, en 1936, corresponsal de varias publicaciones de América─, para exigir que se detenga el crimen, se imponga la cordura y se asegure para siempre el derecho del pueblo palestino a vivir en paz.”
GENOCIDIO PALESTINO EN EL MEDIO ORIENTE.
La desproporción de los ataques israelíes contra niñas, niños y civiles palestinos sigue rompiendo las almas humanas. Cada vez que a Mate Amargo llega un informe desde la embajada Palestina en nuestro país, el corazón se retuerce. El último, de ayer, nos habla de 2.500 niños y niñas asesinadas en Palestina, quien sabe cuántos/as más habrá hoy jueves cuando este artículo salga publicado. 6.504 personas asesinadas o más (no números, repetimos: son personas). Súmese la destrucción del 65% de los centros de atención primaria de salud, 50 ambulancias atacadas la mitad fuera de servicio y 12 hospitales destruidos, lo que pone en duda la capacidad de atención de los 17 000 heridos, agregándose 1600 ciudadanos desaparecidos bajo los escombros, de ellos 900 niños y niñas. A esto que no se puede llamar guerra, porque se ve fuego solo de un solo lado y desde hace días.
Mientras, Israel y EEUU arman un escándalo en la ONU, en el consejo general de seguridad, pidiendo, el primero, la renuncia del portugués Antonio Guterres, secretario general de la ONU, por simplemente decir que el ataque de Hamas no ha ocurrido en un vacío en territorio palestino cuyo pueblo ha estado sometido a 56 años de ocupación sofocante, devorado por asentamientos, con esperanzas que se han ido desvaneciendo sobre soluciones políticas, aunque esta situación no pueda justificar los ataques de Hamas, que tampoco justifican el castigo colectivo al pueblo palestino.
Por su parte Hamas, liberaba 2 rehenes de 85 y 79 años de edad (colonos), que a pesar de la atrocidad por secuestro y golpes recibidos en su captura, testificaron que luego, durante su cautiverio, fueron tratados humanamente, con alimentación y atención médica adecuada, cosa que tampoco agradó a Tel Avid y desde ahora en más no permitirá que los rehenes liberados hablen libremente frente a cámaras y prensa en general.
La solidaridad no se ha hecho esperar y llegó desde todas partes, las manifestaciones populares en Europa y América Latina, como la del pasado viernes aquí en Montevideo, no se hicieron esperar. Se cuentan por miles, las denuncias de violaciones continuas de derechos humanos, declaraciones y comunicados que suman su voz para intentar ser oídos y detener esta barbarie.
Como medio de prensa alternativo no podemos dejar de reclamar por la vida de los trabajadores de la información: 23 trabajadores de prensa que a continuación nombramos, ya cayeron bajo las bombas israelíes.
Trabajadores de la prensa mártires caídos con fuego israelí desde el 7 de octubre:
1- Periodista Ahmed Shehab, productor de programas de la Radio “Voz de los prisioneros”
2- Fotógrafo Muhammad Al-Salhi, agencia “Cuarto Poder”.
3- Fotógrafo independiente Muhammad Fayez Abu Matar
4- Fotógrafo Hisham Al-Nawajha, Agencia Khabar
5- Fotógrafo Ibrahim Lafi, Fundación Ain Media.
6- Periodista Saeed Al-Taweel, editor jefe de la Quinta Agencia de Noticias
7- Periodista Muhammad Jarghoun, Agencia Smart Media.
8- Periodista independiente Asaad Shamlikh.
9- Fotógrafo Muhammad Abu Rizq, Agencia Khabar.
10- Periodista independiente Salam Mima
11- Periodista Hossam Mubarak, locutor del canal Al-Aqsa
12- Periodista Issam Bahar, Canal Al-Aqsa
13- Periodista Abdel Hadi Habib, TV Educativa de UNRWA
14- Periodista Muhammad Baalousha, Canal Palestina Today
15- Fotógrafo Khalil Abu Athrah, Al-Aqsa TV
16- Director Samih Al-Nadi, Canal Al-Aqsa
17- Periodista Muhammad Abu Ali, Radio de la Juventud
18- Fotógrafo Rushdi Al-Sarraj, Ain Media
19- Periodista Muhammad Imad Labad, periódico Al-Resala
20- Periodista Saed Al-Halabi, Canal Satélite Al-Aqsa
21- Periodista Ahmed Abu Mahdi, Canal Satélite Al-Aqsa
22- La periodista independiente Salma Mukheimer.
23- Issam Al-Abdullah, del Líbano, Reuters
¡Presentes, ahora y siempre!!!
(*) Colectivo Mate Amargo es un Colectivo integrado por las y los compañeros que construimos a diario este medio de comunicación alternativo.