Mate Amargo, continuando el homenaje al Che
y a los compañeros caídos en Pando:
Alfredo Cultelli, Jorge Salerno y Ricardo Zabalza,
en el acto del 13 de octubre pasado.
Palabras de Sol Maneiro,
integrante del Frente de Masas del MLN-Tupamaros.
¡Buenas noches compañeros y compañeras!
Nos reencontramos otro octubre para homenajear al Che Guevara y a los compañeros caídos en Pando: Alfredo Cultelli, Jorge Salerno y Ricardo Zabalza.
Este año estamos en un contexto en el cual este gobierno neoliberal despliega todo su aparato en contra del pueblo y sin escrúpulos aumenta la desigualdad, la pobreza y la ignorancia en nuestro país, sometiendo a la población al servicio del capital.
Nos obligan a hablar de los pobres, a buscar soluciones mágicas, a repartir mejor las migajas que no se llevan los ricos. Esos ricos, innombrables, de sofisticados apellidos, que por generaciones heredan las riquezas que amontonan a costa del sudor de los trabajadores y trabajadoras de este país.
Y de ellos, ¿Quién habla?
Los Tupamaros y las Tupamaras tenemos cosas que decir, de esos zánganos acomodados que volvieron al gobierno con mentiras y clientelismo, que se van a ir con los bolsillo más llenos y dejarán un pueblo mucho más pobre. Estos ricos, malla oro, de ropas de marca y autos de lujo, con negocios muy lucrativos y muy turbios, son los que pusieron a sus fieles representantes en el gobierno.
Desde el Presidente y su entorno, a sus aliados coyunturales, muerden y succionan la sangre de nuestro pueblo. Carta libre para la joda, mientras a los trabajadores y trabajadoras solo hay rebaja salarial, despidos, seguros de paro y salarios de hambre. Ese es el resultado de la gestión de la coalición de gobierno.
Estos años van a quedar en la historia por el retroceso en derechos que sufrimos, con acciones como:
-
La ley de negociación colectiva, que en un intento de desacreditar a los Sindicatos, en una campaña sucia de mentiras, obliga a los Sindicatos a tener una personería jurídica pero no obliga a las empresas a cumplir con sus obligaciones.
● Con la ley de urgente consideración que quisieron vendernos como la solución a todos los problemas, pero sin embargo nos limitaron el derecho a huelga, aumentaron las penas para el microtráfico mientras entregaban pasaportes a peligrosos narcos, los niveles de inseguridad son escandalosos. No solucionaron nada, al contrario, solo fue un mecanismo para recortar derechos. -
La transformación educativa que, aunque la mayoría de docentes está en contra, de todas maneras siguen adelante en un claro intento de que nuestros gurisas aprendan a ocupar un puesto de trabajo servicial en lugar de tener un pensamiento crítico.
-
El proyecto Neptuno que, ignorando totalmente la Constitución, privatiza el agua.
-
La ley de tenencia compartida, que pone en peligro nuestras infancias. ¡Claro! Cómo no van a desproteger las infancias, si entre ellos hay un senador imputado por violar gurises, ¡esa es la cara del poder! Sí, esos partidos qué ostentan el poder hoy, son la representación de los amigos de los ricos, de las multinacionales, de los empresarios dueños de la tierra. Al igual que en la Operación Océano, donde hasta un publicista contrataron para lograr quedar libres de culpa.
-
La bestial criminalización de la protesta, que procesa penalmente a nuestros compañeros como lo hicieron con los compañeros de FFOSE, de ADEMU, de FENAPES. O los que dejaron tirados a diario desde el Ministerio de Trabajo como los de ACODIKE y Río GAS, por el simple hecho de reclamar por sus derechos, ¡por nuestros derechos! Pero defienden a corruptos, delincuentes y violadores diciendo -descaradamente- que son sus amigos.
-
La no intervención del gobierno en los Consejos de Salario, dejando a miles y miles de trabajadores con pérdida de salario, salarios congelados, los convenios puente. Las promesas de no bajar salarios…todo humo.
-
La reforma de jubilaciones y pensiones, una reforma que condena a muchos trabajadores, pero sobretodo trabajadoras, a morirnos trabajando con salarios sumergidos. En la informalidad, trabajando sin remuneración, cuidando. Las mujeres cuidamos a nuestros abuelos, a nuestras infancias, a las personas en situación de discapacidad, sobretodo cuando -como ahora- hay un estado ausente. Una reforma que pone en las espaldas de los trabajadores y trabajadoras, el financiamiento del sistema, obligándonos a trabajar más para cobrar menos, que rebaja ferozmente las pensiones por incapacidad pero no toca a los grandes privilegiados del sistema, como los altos cargos de la Caja Militar. A esos sí no les tiembla el pulso para pagarles miles de dólares o a las supuestas víctimas de la guerrilla, queriendo instalar así la teoría de los dos demonios. Cuando seguimos encontrando compañeras y compañeros enterrados en los predios militares, víctimas del Terrorismo de Estado, y no vamos a descansar hasta encontrarlos a todos y a todas…Una reforma de jubilaciones y pensiones, que fue llevada adelante por este gobierno corrupto, a espaldas de la gente. Sin lugar a dudas, la Seguridad Social se tiene que discutir con el pueblo, con las organizaciones sociales, por eso entendemos que el camino es el diálogo social.
Esa es la representación de los malla oro en nuestro país, donde la concentración de la riqueza está cada vez en menos manos, cada vez es menos nacional y cada vez respeta menos nuestras leyes. Un gobierno antipopular que solo trajo promesas y pobreza. Esa es la mayor síntesis que podemos hacer los trabajadores y sobretodo las trabajadoras de este país en estos 4 años.
Cuatro años les alcanzaron para incrementar sus ganancias, llenarse los bolsillos, sin escrúpulos acomodaron a sus amigos en los cargos con salarios escandalosos.
Duele los ojos caminar por las calles de nuestro país, ver la pobreza, la indigencia, la delincuencia, la inseguridad. Ya ni la agencia de comunicación que tienen instalada en la Torre Ejecutiva puede tapar este desastre. Duele que uno de cada cinco niños sea pobre en nuestro país, nuestras infancias, nuestros chiquitos. Duele que de cada 1000 hogares, 72 sean pobres. Duele que de cada 1000 personas, 100 son pobres.
¡HABLÁME DE DOLOR!, ¡HABLÁME DE INJUSTICIA!!
Nos quieren ignorantes, nos quieren vulnerables, nos quieren con hambre, nos quieren con miedo. Miedo a perder el trabajo, miedo a salir a la calle, miedo a que nuestros gurisas salgan al liceo y no vuelvan. Miedo a no poder comer mañana, miedo a protestar, miedo a tomar agua de la canilla, miedo a salir a pintar un muro.
Pero no se lo vamos a permitir.
Hoy homenajeamos a los compañeros caídos en la Toma de Pando y decimos bien fuerte: ¡VAMOS A TOMAR LA EDUCACIÓN, VAMOS A TOMAR LA SALUD, VAMOS A TOMAR NUESTROS DERECHOS! Porque los y las Tupamaras tenemos bien claro que el camino es con el pueblo organizado.
Y, como decía el Che: “Seamos la pesadilla de quiene pretenden arrebatarnos los sueños”
¡¡¡HABRÁ PATRIA PARA TODOS Y TODAS!!!