Por Gabriel Otero (*)
Dibujos Adán Iglesias Toledo (**)
La idea de la canción surge de esa cuestión que tenemos los militantes de situarnos donde estamos. Por lo menos a mí me pasa, de decir bueno, hice de mi militancia un proyecto de vida, de en qué lugar quiero estar, dónde decidí estar.
Siento además que es justo estar y creo que lo que defino ahí, en esta canción, es que estoy del lado de los no poderosos. Del lado de los que estamos permanentemente resistiendo el asedio de los poderosos, ya sea a través de guerra, ya sea a través de desinformación, ya sea a través de engaños, ya sea a través de estas infamias como la que están pasando ahora en Palestina y que es tremenda y que no podemos dejar de decir que lo que está sucediendo ahí es un genocidio.
Las únicas armas que tienen los no poderosos, es la que describe la canción, es estar juntos, es tener una razón esperanzadora, ser convencidos esperanzadoramente que definitivamente somos los que estamos destinados a triunfar desde nuestro planteo, desde la justicia.
Y esta canción es eso, es esto que ha pasado y que pasa desde que tengo memoria. Es, por ejemplo, la existencia del colonialismo, de la persecución que sufre el pueblo palestino.
Todo este abuso de poder hace que los no poderosos estemos alineados en el pensamiento y en la acción. Y si hay que ser David y tirar piedras en la frente de Goliat, será. Eso es lo que tenemos que hacer. Es lo que inspiró la canción.
https://x.com/mateamargouy/status/1719417280105267647?s=20
(*) Gabriel Otero, cantante y compositor uruguayo. Diputado Nacional, MPP- Frente Amplio
(**) Adán Iglesias Toledo, Profesor, Dibujante Gráfico Cubano, Director del Medio humorístico DEDETE del Periódico Juventud Rebelde, miembro de la UNEAC. Colabora con varios medios de prensa en su país y en el extranjero