Por Colectivo Mate Amargo (*)
Día a día Argentina se prepara para una segunda vuelta electoral, con una certeza mayor para Massa, el candidato peronista, y ante los desquicios manifiestos públicamente por su opositor que no deja claro si su salud mental lo hace apto para el desafío, en momentos que la mayoría de los gobernadores vecinos, marcan su lejanía de tan complicado personaje, y el costo de un apoyo apurado por parte de Patricia Bullrich se hace sentir en su interna.
En Colombia, Petro pierde apoyo en las últimas elecciones regionales con ventaja de la oposición tanto en Bogotá, como en Cali, Medellín y otras regiones.
Guayana se presenta como aliada de EEUU en la zona para atacar a Venezuela como la propia Delcy Rodríguez denunciara ante el no respeto a la territorialidad venezolana y el referéndum consultivo constitucionalmente convocado para diciembre: “Guyana pretende además sustituir la soberanía popular de Venezuela y más aún pide a un organismo internacional como la Corte Internacional de Justicia que derogue la Constitución de Venezuela, insólito, es una grosería”, afirmó la venezolana, calificando los hechos de ”acción desesperada”.
EEUU flexibilizó un poquito y por solo 6 meses el bloqueo contra Venezuela, intentando imponer condicionamientos para las próximas elecciones a celebrarse en el 2024, por lo que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional declaró que ese gobierno intenta imponer una matriz de opinión adversa a los acuerdos firmados por el gobierno venezolano y la oposición en Barbados. En el fondo de la cuestión esta la defensa a ultranza de la golpista y ultraderechista María Corina Machado.
La sequía en Ecuador llevará hasta el mes de diciembre al menos, cortes programados de electricidad a efectuarse en horas del día y teniendo en cuenta la inseguridad que vive el país. La crisis económica que atraviesa le impide hacer frente a mayor importación de energía, haciendo la situación más severa. Y los efectos climáticos se hicieron sentir también en México, Acapulco con el paso del desbastador huracán Otis, que fue coronado con saqueos a supermercados y otros robos.
Pero la semana se mostró más que agitada en la región. Finalmente, la fiscalía boliviana pidió 30 años de prisión para la golpista Janine Añes, al configurarse como masacre el golpe de estado del 2020.
Petro declaraba su apoyo a la resolución de la ONU de investigar los crímenes de guerra de Israel, al tiempo que llamaba a su embajador en ese país. Lo mismo hizo Boric, su par chileno, sumando fuertes declaraciones contra el genocidio y Bolivia directamente rompió relaciones diplomáticas. Amnistí internacional confirmó los bombardeos de Israel con Fosforo Blanco, al mismo tiempo que el conflicto se extendía con Yemen declarando la guerra a Netanyahu.
El discurso de Lula en el Palacio del Planalto, el pasado 25 fue memorable, y citamos aquí algunos segmentos:
“… No es porque Hamás haya cometido un acto terrorista contra Israel que Israel tenga que matar a millones de personas inocentes. No es posible que a la gente le falte sensibilidad. No es posible. No es posible.
…Ya he hablado con los presidentes de muchos países. En otras palabras, estoy hablando con todos para que podamos lograr tres cosas.
– Primero, garantizar un corredor humanitario para que la gente pueda recibir agua, alimentos, medicinas,
– Asegurar que no falte electricidad en los hospitales para que la gente pueda ser tratada y
– garantizar que no se mate a más niños.
No hay ningún ejemplo en la humanidad de guerras donde las personas que más mueren sean niños que no participan en la guerra.
… Entonces, mi indignación contra la pobreza, mi indignación contra la desigualdad, se está convirtiendo en una indignación contra la estupidez del ser humano, contra la ignorancia. La gente ya no es humana. La gente está siendo irracional.
… No es porque Hamás haya cometido un acto terrorista contra Israel que Israel tenga que matar a millones de personas inocentes. No es posible que a la gente le falte sensibilidad. No es posible.
… Pueden criticarme todo lo que quieran, que Lula seguirá hablando de paz, Lula seguirá hablando de diálogo, Lula seguirá llorando por la muerte de niños en el planeta Tierra e incluso por la muerte ocurrida ayer en São Paulo.”
Otro ejemplo de solidaridad lo daba el argentino Atilio Borón en días pasados, cuando ante el bombardeo al hospital Bautista de Gaza, denunciaba: “…el gobierno israelí es el mejor discípulo que ha habido en la historia del régimen nazi, por ese componente racista que considera como un untermensch, como decían los alemanes a los judíos, subhumanos carentes de condición humana. Lo acaba de decir varias veces el ministro de Defensa y otros ministros del Gobierno de Netanyahu … Y la opinión pública mundial y los grandes líderes, los grandes defensores de la paz, la democracia, la justicia, los gobiernos occidentales mirando para otro lado.
Son unos sinvergüenzas, unos racistas, reaccionarios, capaces de aplastar un pueblo con tal de defender sus intereses. … Veremos cómo termina esta historia, pero evidentemente no va a terminar muy bien para nadie. Acá no va a haber un vencedor en esta guerra. Si Israel piensa o Estados Unidos piensan que van a ser los vencedores, se equivocan, adolecen de una perspectiva histórica que les haga saber que van a pagar carísimo, con enormes sufrimientos, estas brutales agresiones y ataques que está experimentando el pueblo palestino simplemente por ser palestinos.”
Y no queríamos terminar este conjunto noticioso sin hacer mención a que varios diputados y diputadas uruguayas levantaron su voz contra la barbarie que pretende exterminar al pueblo palestino. Porque aquí también la Paz y la solidaridad que hace posible a la primera es voz de muchos y muchas (https://cubaenresumen.org/2023/10/31/diputados-de-uruguay-exigen-cese-de-bombardeos-de-israel-a-palestina/)
(*) Colectivo Mate Amargo es un Colectivo integrado por las y los compañeros que construimos a diario este medio de comunicación alternativo.