Ay que haremos, Ay que haremos…

0

Por Colectivo Mate Amargo (*)

El título viene de una vieja canción chilena, pero en realidad alude al mundo de hoy y a una inoperante organización de naciones supuestamente unidas, pero más desunidas que nunca y con tendencia a empeorar. Me atrevería a decir que igual o más desunidas que en tiempos de la guerra fría. Con guerras por uno u otro lado. Con amenaza nuclear tan nítida como la de otrora.

El imperio cae, y su crisis tenderá a acentuarse, no se trata de hoy ni de mañana, pero la próxima década ya no será igual.

Al tiempo que las noticias de estos días ya marcan mucho más de 10 mil muertes, mayoritariamente de niñes y mujeres, en Gaza, América Latina con fuerza en algunos casos y profunda timidez en otros comienza a levantar su vos. Citamos en el artículo pasado las palabras de Lula e hicimos mención a la ruptura de relaciones de Bolivia con Israel, a las expresiones de Petro y las declaraciones claras de Cuba y Venezuela, y entre otros. Hoy elegimos traer la palabra de Boric, porque se trata simplemente de humanismo, ni más, pero, sobre todo, ni menos:

«Ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza, como Gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal…. Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares – que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza – no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños.»

Es bueno agregar que Bolivia, además de marcar dignidad ante el desastre humanitario en la franja de Gaza, como lo hizo antes Venezuela, envió ayuda equivalente a 73 toneladas.

La indignación sonaba por el mundo cuando, y a manera de ejemplo, Peter Mertens (Parlamento federal de Bélgica) decía: “La guerra de Israel en Gaza ha creado una catástrofe humanitaria sin precedentes. Los palestinos médicos y enfermeras de Gaza, agencias humanitarias de la ONU y médicos Sin Frontera son testigo de ello cada día. Si de verdad estamos del lado de la vida, la dignidad y la esperanza, debemos hacer todo lo posible para detener las bombas, evitar la limpieza étnica y levantar el bloqueo de Gaza. Ante los crímenes de guerra perpetrados por Israel, la primera reacción de la Unión Europea fue su solidaridad incondicional con … Israel. ¿Y qué hicieron Ursula Von der Leyen, presidenta de la comisión europea y Roberta Metsola, presidenta del parlamento europeo? Fueron a Israel. Su viaje fue un escandalo desde todos los puntos de vista. Llegaron a Israel justo cuando Netanyahu ordenaba el desplazamiento ilegal de más de 1 millón de palestinos ¿Ha dicho algo al respecto el presidente de la Comisión Europea? No, no ha dicho nada, dando de hecho a Israel vía libre para cometer crímenes de guerra. La UE debe asumir sus responsabilidades, pedir un alto al fuego inmediato y que cese la limpieza étnica de los palestinos.” Cualquier semejanza por casa, ¿será casualidad? El parlamentario europeo continuó luego su discurso con que no bastan palabras, sino que es hora de la acción, ya sea ejerciendo presión contra Israel que pase por sanciones económicas, priorizar la investigación de los crímenes de guerra perpetuados por Israel, y sobre todo, boicot militar.

Pero las manifestaciones solidarias surcaron el mundo, y en el mismo corazón del imperio, se sumaron miles por la paz y en solidaridad con palestina.

En Bélgica, los sindicatos del transporte han decidido que no se cargarán ni descargarán más armas destinadas a Israel a la vez que reclaman un alto al fuego inmediato. Sabemos que estos son obreros, no militares, pero nos conmovió tanto esta noticia que trajo a nuestra memoria un poema de Bertolt Brecht:

General, tu tanque es más fuerte que un coche.
Arrasa un bosque y aplasta a cien hombres.
Pero tiene un defecto:
necesita un conductor.

General, tu bombardero es poderoso.
Vuela más rápido que la tormenta y carga más que un elefante.
Pero tiene un defecto:
necesita un piloto.

General, el hombre es muy útil.
Puede volar y puede matar.
Pero tiene un defecto:
puede pensar.”

Y América Latina y el mundo hierven por si mismos. Desde un escandalo más de corrupción en Uruguay que parece envolver hasta al propio presidente de la república y, más que el futbol, nos ha hecho tapa y contratapa de varios medios internacionales y si no al menos noticia destacada; hasta una Argentina con presidenciales aún sin definir, pero que parecen algo alentadoras para la salud de la región, pues aparentemente el candidato peronista Massa, estaría captando las mayorías. Ya no solo de su opositor se separaron varios gobernadores, si no también parlamentarios que recientemente alcanzaron su puesto tras su figura.

Las contradicciones en el seno del gobierno brasilero, en el mes de octubre los obligan a permitir ejercicios militares estadounidenses en el Amazonas. En Perú y luego de la autorización que en mayo diera el congreso peruano, ya se desplegaron los 1700 efectivos norteamericanos, supuestamente para proteger el corredor minero, el biolaboratorio que EEUU posee en la región selvática similar a los que en Ucrania amenazaban la frontera rusa en 2022, el control del espacio aéreo con una suerte de cooperación con sus homólogos peruanos y demás intereses del norte en ese país, a la vez que se negocian otros “ejercicios militares conjuntos”. “Casualmente” en Perú se está construyendo un puerto con inversión china, que uniría ambos continentes.

La ONU muestra nuevamente su incapacidad, cuando por más de 30 veces y en esta oportunidad solo con el voto en contra de EEUU e Israel y la abstención de Ucrania, se vota en contra el bloque unilateral y criminal hacia el pueblo de Cuba ejercido hace más de 60 años por EEUU. A la par que el gobierno de Xiomara Castro, de Honduras, enfrenta una demanda millonaria por más de 10 mil millones de dólares de parte de una compañía yanqui, violando cuanta ley soberana existe, y obviamente los derechos de todo un pueblo, hondureños y hondureñas que pretenden impulsar una consulta popular rumbo al socialismo democrático, como ellos le llaman.

Recordando la última frase de Bertolt Brecht en aquel poema que acabamos de citar, saludamos a las y los lectores, esperando encontrarnos la próxima semana en esta especie de “pupurrí” internacional que estamos sacando cada jueves.

(*) Colectivo Mate Amargo es un Colectivo integrado por las y los compañeros que construimos a diario este medio de comunicación alternativo.

Comments are closed.