Por Paula Pérez Lacués(*)
Hasta que el Frente Amplio hizo el pedido de acceso a información pública y la justicia tomó la decisión de que se entregue toda la información, incluidos los famosos chats aportados por Ache supongo pensaban que todo este asunto iba a pasar desapercibido. Actuaron con total impunidad.
Pero ahora el presidente tiene que explicarnos con claridad por qué facilitó de forma express un pasaporte a un narco peligroso y pesado que se encontraba preso en Dubai. Pero una explicación que sea clara y suficiente, pues ya sabemos que es falso afirmar que si o si se tenía que dar ese pasaporte. Expertos en la materia lo han explicado con claridad y Particularmente los abogados lo tienen clarísimo.
Lacalle nos dice que fue así que todas las irregularidades ocurrieron sin su conocimiento. Que no sabía nada del pasaporte, ni de las mentiras en el parlamento ni del intento de eliminación de pruebas relevantes. Entonces nos preguntamos: si están todos limpios, acepta las renucias?
Resulta que de este escándalo de corrupción se habla en todos los portales del mundo y nos deja recontra mal parados como país, debilita mucho la imagen institucional que teníamos. Es inusual que al mismo momento se remueva la cúpula de dos carteras claves para un gobierno.
La verdad es que al presidente le resta mucho por explicar, por ejemplo
dijo que “tiene la íntima convicción de que ninguno tiene responsabilidad legal” aca y en cualquier país cuando el primero al mando dice que tiene la convicción de que todos los implicados son inocentes ¿no estará presionando a la justicia indicándole qué debe hacer?
Queremos toda la verdad que se deje trabajar a la justicia para poder ir a fondo con este entramado, desenmascarar a este poder superior que no es otra cosa que el crimen organizado influyendo en la política, es el poder del dinero.
Cuando esto explotó pasamos tres días de ausencia del presidente donde tampoco apareció ningún relevo a dar la cara, ni el secretario de presidencia, alguien. Despúes de esa larga espera esperábamos más sinceramiento y mayor autocrítica.
El Frente Amplio planteó el asunto político para poder analizar el tema en profundidad en el parlamento pero como era de esperarse no estuvieron los votos para llevarlo adelante. Lamentable la tibieza de algunos partidos y la falta coraje para enaltecer la democracia.
Pero ahora sí, es ahora, necesitamos avanzar en legislación para que exista transparencia. Sobre la mesa está la oportunidad porque todos lo vemos y queremos tener conocimiento de quiénes son los verdaderos titiriteros de la historia. Porque no somos todos iguales este es el momento para avanzar en la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, en la ley de enriquecimiento ilícito, fortalecer los mecanismos de control y respetar a la JUTEP, etc. antes de que sea más tarde.
(*) Paula Pérez Lacués es Diputada (s) por el Departamento de Canelones (MPP – Frente Amplio)