Por EconomíaPolitica.uy
Ec. Gabriela Cultelli (*)
Hoy no surge escribir un artículo sobre esta u aquella coyuntura económica como acostumbramos cada lunes, o su dibujo esperado desde la pluma del artista gráfico Adán Iglesias Toledo. Hoy es momento de reflexión ante la partida física de un frenteamplista economista que marcó y fue marcado por su tiempo: Danilo Astori.
Hablar de Astori es hablar de uno de los profesores más destacados que tuvo la Universidad de la República, y entre su voluminosa obra mi memoria cita a una trascendental que creo no ha sido superada, “Enfoque crítico de los modelos de contabilidad social” con más de 10 reediciones. De hecho, las lecturas críticas de Astori nos acompañaron un gran trecho de nuestra formación y por tanto de la vida.
Para profundizar en estos temas y tantos otros, elegimos entrevistar al economista compañero Héctor Tajam, quien, y entre otras cosas, fue alumno suyo en sus años jóvenes, candentes y fervientes de estudiante, a fines de los años 60.
G. Cultelli: ¿Quién fue Danilo?
Hector Tajam: Un destacado integrante del proceso popular frenteamplista, proceso político inédito en la historia nacional.
Dos espacios transformadores de la sociedad uruguaya contaron con su destacable participación: la Universidad de la República, fue profesor y decano de la Facultad de Ciencias Económicas, y desde su participación político partidaria como senador, ministro de economía y vicepresidente de la República.
Fue un gran profesor con aquella inigualable propuesta que integraba la historia económica con la economía descriptiva en la recordada asignatura de “Estructura Económica Nacional” con profundas raíces en el pensamiento cepalino de avanzada en aquellos años.
Antes que se editara su clásico libro (“Enfoque crítico de los modelos de contabilidad social”, Ed. Siglo XXI, 1era edición 1978) sus clases desgravadas habían llegado incluso, al penal de libertad, formando parte de ricos debates.
Hay que reconocer al economista de izquierda que pudo quedarse, y se quedó, y a debatió con la dictadura desde CX30, el Semanario Opinar. Fundó en 1977 el CIEDUR (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo), donde se acogió a muchos compañeros recién salidos de la cárcel que luego aportaron (y mucho) a la docencia e investigación económica de la izquierda nacional como por ejemplo Olesker o Roca.
Así nos decía en 1989 cuando fue a integrar la fórmula presidencial frenteamplista con Liber Seregni: “Compañeros: no le tengamos miedo a las palabras. Nos han tratado de infundir miedo. Pero esto, esto, se sigue llamando Revolución. Nos han querido hacer creer que es sinónimo de violencia. Nada más equivocado. Nada más de mala fe. La revolución es la antítesis de la violencia. La vamos a hacer para desterrar la violencia definitivamente. Nos han querido hacer creer que pasó de moda. Si algún día, si en algún minuto, sentimos la más leve tentación de creerlo, por favor, mirémonos en los ojos de un niño pobre y desarrapado… Nos han querido hacer creer que no tenemos ya fuerza para hacerlo. Si algún día tenemos la más leve tentación de creerlo, miremos adentro de nosotros mismos —adentro de nosotros mismos— rascando la cáscara, para descubrir que la fuerza está ahí».
Danilo, en definitiva, y ya en 2005 fue como Ministro de Economía, quien llevó adelante las primeras transformaciones frenteamplistas, desde la conformación de un Modelo económico surgido del programa frenteamplista y compartible, a pesar de los diferentes énfasis y enfoques disímiles que caracterizan a nuestra fuerza política. No nos olvidemos que en aquel período nos desvinculamos del FMI y los condicionamientos cruzados.
Danilo Astori, en definitiva, fue también una construcción colectiva, y de su tiempo.
(*) Gabriela Cultelli, Licenciada en Economía Política (Universidad de La Habana), Mag. en Historia Económica (UdelaR), escritora, columnista y co- Directora de Mate Amargo. Coordinadora del Capitulo uruguayo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH)